Back to top
Covid-19

Vuelven a dispararse los contagios de Covid-19 en Cuba

De 145 a 241 positivos en un día saltaron las cifras reportadas por el MINSAP el miércoles.

La Habana
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. EFE

De 145 a 241 nuevos contagios de Covid-19 saltaron las cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el miércoles, lo que confirma el repunte de la pandemia en la Isla. 

De acuerdo con el parte oficial de la última jornada, los casos activos subieron de 623 a 768 en el mismo lapso de tiempo, tres de ellos reportados en situación crítica y ocho graves. 

Al cierre del 28 de diciembre en el país están ingresados con el virus 3.784 pacientes, de ellos 2.720 bajo sospecha de contagio y 296 bajo vigilancia. Ahora suman 965.243 los casos reportados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y 8.321 los fallecidos.

De los nuevos casos, 186 son contactos de casos confirmados, 49 llegaron contagiados del extranjero y seis no tienen fuente de infección precisa.

La Habana vuelve a ser el epicentro de la enfermedad, con 60 casos, seguida por Pinar del Río, con 36, y Camagüey, con 23.

Destaca la situación de la Isla de la Juventud, que reportó diez casos, pero que hoy tiene la tasa de incidencia más alta del país y vive su peor momento de toda la pandemia. En ese territorio, según el MINSAP, las autoridades de salud desconocen el origen de más de la mitad de los contagios reportados en los últimos días.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando el parte del MINSAP reportó 75 casos, estos no han parado de aumentar, revirtiendo la sólida tendencia a la baja experimentada desde noviembre. Con la última jornada suman cinco con más de un centenar de positivos diarios.

Aunque el parte oficial no especifica cuánto del incremento actual se debe a la circulación de la variante Ómicron del Covid-19, el MINSAP reportó hasta la pasada semana 44 contagios, cifra que no ha sido actualizada. 

Miguel Díaz-Canel reconoció en una reunión con científicos la víspera que hay fallas en el control en frontera y algunas medidas epidemiológicas "se están incumpliendo".

Más de 9,6 millones de personas, casi el 86% de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, habrían recibido las tres dosis de las vacunas de fabricación local contra el nuevo coronavirus, mientras un millón tendría ya la dosis de refuerzo. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único que sube: las enfermedades.