Back to top
servicios

Los cajeros cubanos no aguantan más: que no sean usados los fines de semana, pide el Banco Metropolitano

La entidad bancaria estatal manda a sus clientes a realizar extracciones en CADECA y por la 'Caja EXTRA', solo disponible en algunos comercios.

La Habana
Tarjeta del Banco Metropolitano de La Habana.
Tarjeta del Banco Metropolitano de La Habana.

El Banco Metropolitano SA "recomendó" a los cubanos que se abstengan de sacar dinero a través de los cajeros automáticos durante los fines de semana, en una nota en la que justificó una presunta "alta demanda de extracción" y omitió referirse al mal funcionamiento de las máquinas y lo que implica en las operaciones cotidianas de la población.

"Atendiendo a la demanda actual de extracción de efectivo en los cajeros automáticos y su disponibilidad técnica, el Banco Metropolitano SA sugiere a sus clientes y población en general, utilizar estos equipos dispensadores preferentemente, los días entre semana", señaló el texto, publicado por el periódico oficial Tribuna de La Habana.

La institución bancaria recomendó "realizar extracciones en las oficinas comerciales de CADECA y los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA".

"Como alternativa para el pago de compras de bienes y servicios en los establecimientos comerciales se aconseja utilizar las vías electrónicas, con el empleo de las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, mediante códigos QR y por los terminales de puntos de venta (TPV o POS)", añadió.

Muchos usuarios de cajeros automáticos son personas de la tercera edad, sin acceso a las nuevas tecnologías o que se resisten a estas, y dependen de los malos servicios de estas máquinas para poder cobrar sus jubilaciones.

El Banco Metropolitano añadió en su nota que para conocer la ubicación por municipio de las oficinas de CADECA y de los establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA, puede contactar a la entidad estatal por su perfil institucional en Telegram, Twitter, y Facebook (@BanmetCuba). También pueden comunicarse con el centro de llamadas de Telebanca por los teléfonos 7868-3535 y 7866-0606 o por el correo electrónico [email protected].

Karelia del Portillo Raveiro, jefa del departamento de Atención a Quejas y Reclamaciones del Banco Metropolitano, declaró recientemente a la prensa oficial que de los 524 cajeros automáticos instalados en La Habana para la extracción de dinero en efectivo 136 presentan obsolescencia tecnológica, lo que representa más de la cuarta parte del total.

Además, la funcionaria explicó que del total de cajeros de la capital 261 no están ubicados en entidades bancarias, por lo cual su atención primaria y reaprovisionamiento corresponde a la entidad estatal SEPSA y cada día se reporta un promedio de 76 apagados o rotos.

"Desconozco los problemas objetivos y subjetivos que tienen quienes responden por el correcto trabajo de los cajeros automáticos, sus mantenimientos y la recarga de dinero en estos. Gran cantidad de ellos están sin dinero temprano en la mañana. O fuera de servicio por problemas en la red, o tienen defectos técnicos", cuestionó el cubano Andrés Camps Carrión en el mensaje enviado al medio de prensa.

A mediados de noviembre fue la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX S.A., quien anunció la interrupción temporal de la extracción de dinero en efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos de la Isla por problemas tecnológicos que no especificó en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El banco ,la agricultura,la industria ligera ,los alimentos ,las medicinas ,los hospitales ,la construccion de viviendas ,el mantenimiento de la infraestructura en general ,el agua ,la electricidad,acopio agricola que no acopia,fabricas que dan perdidas,dirigentes malversando y robando,,,,me cance',,en fin ,,lo unico que funciona bien en Cuba es la represion criminal contra la poblacion..PATRIA Y VIDA para los cubanos reprimidos ,muerte a los represores,Diaz Canel ,abusador,asesino,cobarde ,SINGA0.