Back to top
Libertad de Expresión

Organizaciones internacionales exigen al régimen cubano la devolución de las credenciales de prensa a EFE

La Unión Europea, el Gobierno de España y el de Estados Unidos, exigen a La Habana la restitución de las credenciales de prensa a los periodistas de EFE. Podemos se suma al reclamo.

La Habana
Sede de la Agencia EFE en La Habana.
Sede de la Agencia EFE en La Habana. EFE

La Junta directiva de la Alianza Europea de Agencias de Noticias urgió este lunes al Gobierno cubano a que restituya a los periodistas de la Agencia española EFE en La Habana todas las credenciales que se les retiró este sábado sin explicación alguna.

"Ello como una señal de transparencia y de buena voluntad" declaró la entidad, de la que forman parte 32 agencias nacionales de noticias y que esta domiciliada en Berna, Suiza.

"Hemos tenido conocimiento con gran estupor de que a los periodistas de nuestro estimado miembro, EFE, ya no se les permite trabajar en Cuba. La cancelación de sus credenciales de prensa por parte del Gobierno es todavía más preocupante por cuanto ocurre cuando se planea una protesta contra este mismo Gobierno en la Isla", indicó la Alianza en un comunicado.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron el sábado con al equipo de EFE, compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, y les comunicó el retiro de sus credenciales.

A la condena por este suceso se han sumado numerosas instituciones y gobiernos, como es el caso del estadounidense, que exigió la devolución de las credenciales a los periodistas.

"Revocar las credenciales a los periodistas de EFE horas antes de las protestas pacíficas planificadas es otro método por el cual el régimen cubano aplasta la libertad de información", señaló en Twitter el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.

"Urgimos al Gobierno cubano a restituir todas las credenciales a EFE y dejar que el pueblo cubano hable libremente", agregó el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

También el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU se pronunció sobre el hecho, y criticó al Gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

"Al intentar amordazar a la prensa y revocar las credenciales de EFE, el régimen de Díaz-Canel demuestra su miedo a que los periodistas le cuenten al mundo una historia que merece ser contada", señaló en su cuenta oficial de Twitter el Comité, que preside el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez.

"Tenemos la responsabilidad de defender el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba", concluyó.

Otra de las organizaciones que exigió una respuesta ante la prohibición de trabajar en La Habana a los periodistas de la agencia española fue la Unión Europea (UE), que solicitó "aclaraciones" al Gobierno ante lo que consideraron una "grave vulneración de la libertad de expresión".

"Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con EFE", indicó a la agencia española Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

"De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión", advirtió Massrali.

También la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este domingo esa acción por parte de Cuba y lo consideró un "ataque inaceptable contra la libertad de información".

"Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia EFE", indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Bellanger exigió al Gobierno cubano "que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad".

En tanto, por la parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en España, fue llamado el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre el suceso.

El partido de izquierda español Unidas Podemos se sumó al reclamo a través de su portavoz estatal Isa Serra, quien subrayó la defensa de su organización a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Tras retirar las credenciales a los periodistas de EFE —horas antes de las protestas pacíficas planificadas para hoy—, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, consideró "insuficiente" y reclamó que se devuelvan todas.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se retirara la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana.

Está además pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación. Es la primera vez que el régimen cubano retira las credenciales a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No, que no le devuelvan nada a los de EFE. Total esos diz que periodistas jamas han publicado nada que sirva sobre cuba.
Que los manden pal campo a chapear boniatos por un mes. Y luego los expulsen del pais a patadas pol trasero.

No hay exigencia que merezca el nombre si no hay intención de imponerla--y no la hay.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta fue una movida tan estúpida del régimen que hasta el periódico mexicano La Jornada publicó la noticia sin poder defender al Centro de Prensa Internacional de Cuba.

Todo depende de punto de vista. La dictadura va a lo que va y no está para cubrir la forma ni cuidar su imagen--está para conservar su poder a como dé lugar, y hará cualquier cosa que crea necesaria.