Back to top
covid-19

Díaz-Canel atribuye a las vacunas cubanas la 'salvación' del país

Autoridades anuncian el restablecimiento del transporte interprovincial a partir del 1 de noviembre.

La Habana
Una dosis de vacuna cubana anticovid.
Una dosis de vacuna cubana anticovid. diario de cuba

Miguel Díaz-Canel atribuyó a las vacunas cubanas la "salvación del país", en una reunión del Consejo de Ministros en la que habló de pronósticos oficiales del Covid-19, según los cuales, los nuevos casos descenderán por debajo de los 1.000 en próximos días.

"La situación epidemiológica de Cuba se transforma para mejor cada día, gracias al empeño y desempeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación", dijo el gobernante, según publicó el diario oficial Granma.

"Nuestros científicos con sus vacunas —sin ser exagerados— han contribuido a salvar al país. Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Celebró que en estas últimas semanas el país ha mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos.

"Por varios meses tuvimos más de 8.000 casos por día y hoy estamos en menos de 2.000. Los modelos de pronóstico están dando que en las próximas jornadas vamos a bajar de los 1.000 positivos diarios", dijo.

"Pasamos por momentos de tener más de 96.000 personas ingresadas en todo el sistema de Salud, hoy contabilizamos alrededor de 16.000. Llegamos a tener más de 30 000 casos activos y en estos momentos esa cifra ha bajado a unos 6.000", agregó.

Díaz-Canel vinculó el resultado de las vacunas desarrolladas por el Gobierno al "pensamiento visionario" de Fidel Castro y "al seguimiento que luego le dio el General de Ejército, cuando planteó convertir todo ese Polo Científico en un sistema empresarial robusto", dijo.

Haciendo uso de la propaganda alrededor de los productos cubanos, Díaz-Canel dijo que "las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional" y habló de las posibilidades de ingreso a las arcas del Estado que proporcionará la exportación de los productos.

"Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad, que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada. Estamos hablando de abrir el turismo, de normalizar los viajes de los cubanos; y de las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementen los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año", dijo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Cuba no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades cubanas las vacunas Abdala y Soberana 02 tienen una eficiencia de 92,2 % y 91,2 % respectivamente. La información y ensayos clínicos de estos fármacos no han sido compartidos con organismos internacionales. 

Nicaragua, IránVenezuela y Vietnam ya han adquirido dosis de los fármacos para inmunizar a su población. Por ahora no se ha revelado cuánto han pagado esos países por los productos de la Isla.

Se reinicia la transportación interprovincial en noviembre

A partir del 1 de noviembre se reiniciará de forma gradual la transportación interprovincial de pasajeros en el país, con previa comercialización de pasajes desde el próximo lunes, según anunciaron autoridades del Ministerio de Transporte (MITRANS), publicó Granma.

El proceso de venta será mediante las agencias estatales habituales y por la aplicación informática Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona.

En el caso del servicio ferroviario, se reanudará con una frecuencia cada cuatro días con salida desde La Habana hacia los destinos prestablecidos de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, y viceversa.

El servicio marítimo del catamarán tendrá servicios los miércoles, viernes y domingo, manteniendo para todos los casos el ciclo de ventas de 30 días.

En el caso de Ómnibus Nacionales, se prevén 58 salidas diarias en transportaciones entre La Habana y las capitales provinciales, así como entre estas y algunos municipios de provincia y La Habana, mientras que la apertura de la transportación aérea nacional dependerá de las condiciones técnicas de los aviones.

Ya recientemente funcionarios del Transporte dijeron que los vuelos se mantenían suspendidos por falta de equipos en condiciones de mantenerse en el aire.

Para los servicios de última espera, se destinaron la Terminal Villanueva, en el caso de Ómnibus Nacionales; la Estación La Coubre, para ferrocarriles, y la oficina de 26 y Zoológico, para el catamarán.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación del MITRANS, dijo que a partir de noviembre también se eliminarán los permisos de circulación nacional y se desactivarán los puntos de acceso a las provincias.

En el caso de la capital, se autorizarán las transportaciones nacionales de los porteadores privados, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y los precios aprobados, y se potenciará el otorgamiento de Licencias Operativas del Transporte para los servicios que prestan los porteadores privados.

También se informó que desde el 25 de octubre se desactivarán los puntos de control interno en las provincias y se restablecerán los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatal.

Asimismo, se reanudará el trabajo de los conductores en paradas y puntos de embarques y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y recoger pasajeros, según la capacidad disponible en esos medios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jajajá, jajajá ??????