Back to top
Desabastecimiento

La escasez de cigarros en Cuba podría seguir hasta el primer trimestre de 2022

Los directivos de TabaCuba justifican el desabastecimiento por roturas de fábricas, falta de financiamiento y trabajadores enfermos de Covid-19.

La Habana
Cuota de cigarros de una familia en Santiago de Cuba.
Cuota de cigarros de una familia en Santiago de Cuba. DIARIO DE CUBA

"Difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones, aunque sí para el primer trimestre del 2022 se espera contar con la necesaria estabilidad" de cigarros en Cuba, dijo José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).   

En Cuba no hay cigarros en los establecimientos estatales y cuando aparecen en el mercado negro el precio puede ser de hasta 130 pesos la cajetilla de Criollos. Ante esa situación, la empresa estatal TabaCuba justificó el desabastecimiento por "roturas imprevistas" en las fábricas, la falta de financiamiento para la compra de materiales y los trabajadores enfermos de la pandemia de Covid-19.

Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de TaCuba, dijo que "aspiran a cumplir los planes hasta diciembre, y paulatinamente recuperar algunos niveles de los meses transcurridos hasta ahora, pues los propios colectivos han expresado su disposición de lograrlo extendiendo las jornadas de trabajo y laborando los fines de semana".

Según los directivos de TabaCuba, al cierre de septiembre la producción de cigarros está al 81% y desde finales de 2020 hay falta de financiamiento para la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica, detalló la ACN.

Una de las fábricas afectadas por "roturas imprevistas" es la Lázaro Peña, de Holguín, donde se concentra el 60% del plan nacional. También entre julio y septiembre sus niveles de entregas fueron por debajo del 50% del plan, a causa de que gran parte de su personal enfermó de la Covid-19, dijo Hernández.

Por su parte, la fábrica Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, Villa Clara, estuvo paralizada durante 24 días en dos momentos del año y Segundo Quincosa, en La Habana, también tuvo problemas por el personal enfermo de Covid-19.

Los funcionarios señalaron que no llegaron a tiempo a Cuba insumos comprados en el exterior y las "roturas imprevistas" provocaron también "paralizaciones temporales" en las fábricas en La Habana y la Juan D. Matas Reyes, de Trinidad, Sancti Spíritus

Según TabaCuba, "se priorizan los pagos de los recursos imprescindibles con vistas a garantizar las producciones de cigarrillos, además de que para los próximos años se cuenta con la materia prima necesaria, es decir, el tabaco en rama", agregó ACN.

Los directivos esperan que si se estabilizan esas cuatro fábricas de Cuba con una producción diaria por encima del 1.400.000 cajetillas de cigarrillos, en la red de comercio minorista comenzará a verse de manera paulatina una mejor presencia de este renglón, pero no suficiente aún.

"Según estudios demográficos y de mercado, en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas, y solo para La Habana haría falta destinar en cada jornada unas 400.000 cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores", dijo Hernández a la ACN.

Mientras las autoridades justifican la escasez de cigarros, los cubanos se quejan de los altos precios. "Nunca pensé vivir para ver una caja de H. Upmann costar 200 pesos. Sorprendente", dijo Héctor en Twitter.

Otros cubanos comentaron que compran la Selecta en 140 pesos y que llegó a costar hasta 300 pesos. "Sin filtro 120 y 140 pesos por mi zona, ¿tú donde estás, en el espacio?", señaló un usuario.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba los fumadores se verán obligados a fumarse la p•••a o dejar el vicio. Yo lo dejé y me siento a todo dar. Que hagan lo mismo y el cuerpo lo agradecerá: más vida a los años y mas años a la vida. Además los cigarros de la Mafia están contaminados y huelen y saben a rayos; son infumables.