Back to top
accidentes

Pese a restricciones viales por la pandemia, Cuba registró 303 muertes por accidentes de enero a agosto

Las autoridades relegan a un segundo plano el deplorable estado del parque automotor y las carreteras y atribuyen las estadísticas principalmente al factor humano.

La Habana
Un auto antiguo en una calle de La Habana.
Un auto antiguo en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

De enero a agosto Cuba registró el fallecimiento de 303 personas a causa de accidentes de tránsito, cuatro más que las que murieron en igual etapa de 2020, según un reporte del sistema informativo de la televisión estatal.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), el número de hechos totales en los primeros ocho meses del año ascendió a 4.961, 14 menos que en igual periodo anterior. Los lesionados llegaron a 3.348, cifra que bajó en 558. Estas estadísticas, aún elevadas, se dan en un año con medidas de restricción vial y menor circulación, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

"Especialistas señalan que el factor humano fue el responsable del 94,3% de los siniestros. Sus causas fundamentales: no atender al control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas", señaló el reporte de la televisión.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV y asesor del ministro del Transporte, dijo que no se atiende al control del vehículo y puso como ejemplo "el cansancio, dormirse, los viajes en horas de la madrugada".

"Las personas van a altas velocidades en unas vías que no están en niveles óptimos, en las que se requiere tomar precaución", admitió, pero puso por delante el factor humano y relegó las deplorables condiciones de la mayoría de las calles y carreteras de la Isla.

Dijo que el adelantamiento en autopistas a altas velocidades también ha causado muertes sistemáticas en los últimos tiempos.

El 45,6% de los territorios del país reportan aumentos en los números de accidentes. Las mayores cifras corresponden a Matanzas, Camagüey, Las Tunas, el municipio especial Isla de la Juventud y La Habana.

Sobre la situación con los peatones, Becerra Acosta dijo que "cruzan entre vehículos, transitan por la vía distraídos, con audífonos, texteando, en ocasiones cruzan por las vías donde no está establecido, y eso hace que el riesgo sea mayor de causa de accidentes".

No precisó cifras de accidentes en los que estuvieron involucrados peatones, que suelen ser la mayoría de las veces víctimas mortales de tales hechos.

Según el reporte televisivo, en el periodo disminuyeron "los accidentes con consecuencias masivas y en los que participan motos y ciclomotores".

Uno de los mayores accidentes de tránsito en Cuba en los primeros cuatro meses del presente año ocurrió en Mayabeque cuando un ómnibus Yutong se precipitó por un puente. Unos 12 profesores fallecieron a causa de ese siniestro.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La causa directa de que hayan accidentes es porque hay automoviles . En el siglo XIX no habian acidentes en Cuba . La gente se moria de fiebre amarilla , colera , tifus , polio ...pero de accidentes no se morian . Llego el maldito invento y ahora cada dia mueren miles en el mundo . Eso sin contar con la contaminacion , monoxido de carbono que sueltan . Es verdad que gracias al paladio ruso muchos automoviles occidentales no contaminan tanto pero ...
la otra causa es el alcoholismo . Creo que la ley seca fue un buen invento , pero la mafia y sus tentaculos hizo que la quitaran. Los mormones son exitosos porque no beben ( aunque los arabes no beben y viven en el siglo XIII ) Los cubanos beben alcohol como si fuera agua embotellada
No se por que .En Finlandia tambien beben pero es porque no hay sol . En Cuba hay sol y beben porque son alcoholicos . En resumen : eliminar los automoviles y el alcohol
y se acabaran los accidentes . Los " baches " son un mal menor

Segun tu logica enfermiza habria que eliminar la vida por ser esta la causa de todas las muertes, cierto?
Segun la mia habria que eliminar a todo comunista de la faz de la tierra y asi se evitarian millones de muertes futuras e incontables penurias.