Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Administración Biden a los cubanos: 'Vamos a trabajar día y noche para mejorar sus vidas, para apoyarlos'

Bruno Rodríguez ataca a Joe Biden en la cadena estadounidense NBC.

Miami
Funcionarios del Gobierno de EEUU en Miami.
Funcionarios del Gobierno de EEUU en Miami. Radio Televisión Martí

El Gobierno de Estados Unidos mantiene pendiente decidir una política sobre el envío de remesas a Cuba, la ampliación de su personal diplomático en La Habana, así como su intención de proveer internet a los cubanos, declararon este jueves en Miami dos altos funcionarios de la Administración demócrata. Por su parte, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, atacó nuevamente a Joe Biden.

La Administración de Biden sigue estudiando "cómo podemos enfocar las remesas en las familias en Cuba y que (el dinero) no vaya hacia el régimen. Vamos a enfocarnos en cómo apoyar la situación humanitaria. La pandemia de Covid-19 está afectando gravemente a la población", dijo en español Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, informó Radio Televisión Martí.  

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cuba, la Casa Blanca se comprometió a estudiar la mejor manera de hacer llegar las remesas a la Isla desde EEUU sin que pasen por las manos del conglomerado militar GAESA, buscar la forma para proveer internet gratuito a los cubanos para evitar la censura de la empresa estatal ETECSA y ampliar el personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana. 

"No estamos dando el servicio consular como nos gustaría. Cualquier paso tiene que tener en cuenta la importancia de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestra gente, pero tenemos esa meta de ampliar nuestra presencia en el contexto de la pandemia que aun sigue grave en la Isla", señaló Nichols sobre la embajada de EEUU en Cuba. La sede diplomática sigue bajo mínimos por los misteriosos problemas de salud padecidos por varios funcionarios y conocidos como "Síndrome de La Habana", pese que Washington otorgó en agosto la categoría de acompañados a los diplomáticos

"Cualquier persona que les digan que es fácil, solo montar un globo y conectar internet, no entiende lo complejo que son este tipo de esfuerzos. Nosotros, aunque tenga un 10% de tener éxito, lo estamos explorando", dijo Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la idea de facilitar el acceso a internet a los cubanos.

Ambos funcionarios reiteraron la preocupación del Ejecutivo de Biden por los detenidos en Cuba tras el 11J. "Hemos puesto énfasis en el tema de por qué esa gente está encarcelada en Cuba en estos momentos: por hablar de su deseo de democracia, cambios para expresarse y elegir su propio futuro", dijo Nichols. 

"Es algo que nosotros queremos masificar: que los cubanos puedan hablar entre sí y con los cubanos fuera de la Isla y puedan tener acceso a la información. Internet tiene que ser tratada como un derecho", afirmó González.  

El funcionario agregó que "después del 11J" ha cambiado la situación en Cuba. "Ha quedado muy claro que hay un régimen autoritario que está oprimiendo a las personas que solo están demandando derechos. Estamos resaltando el abuso de personas que están en la cárcel solo por querer 'Patria y Vida'", agregó en referencia a la canción coreada durante las protestas.

"Estamos hablando públicamente, en privado, en foros internacionales a favor de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales para el pueblo cubano. Estamos con ustedes, vamos a trabajar día y noche para mejorar sus vidas, para apoyarlos, para hacer que el mundo oiga su voz luchando por la libertad. (Ustedes) son los protagonistas de su futuro, solo queremos ampliar su voz", dijo Nichols a los cubanos.

La Habana repite su discurso contra Biden en la NBC

Entretanto, el canciller del régimen de La Habana, Bruno Rodríguez, repitió en la cadena estadounidense NBC los ataques presidente Joe Biden por mantener medidas de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, hacia la Isla.

"Quizás haya un efecto de inercia. Es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba. Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso sanciones durante una pandemia", dijo Rodríguez en la misma línea de lo expresado en la cadena estatal rusa RT por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del MINREX.

Rodríguez reiteró en NBC la aspiración del Gobierno cubano de que Biden retome las políticas de acercamiento impulsadas durante el segundo mandato de Barack Obama y conocidas como "el deshielo". "Espero que, debido a la naturaleza de este Gobierno, sea posible esperar un paso positivo", dijo.

Según el canciller, las políticas de Obama aliviaron las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba y demostraron que es posible tener una relación menos polémica. "Los años 2015, 2016 muestran que es posible tener un tipo diferente de relación entre nuestros dos países, a pesar de las profundas diferencias políticas entre los Gobiernos. Y estamos listos para establecer un diálogo responsable con la Administración de EEUU".

Rodríguez dijo en la entrevista grabada en Nueva York que las protestas del 11J en Cuba se desataron por varias causas, entre ellas "la difícil situación económica" en la Isla.  Sin embargo, muchos participantes gritaron también consignas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y pidieron su dimisión.

Sobre los cientos detenidos tras las manifestaciones, señaló que "Cuba es una Estado de Derecho y los manifestantes fueron violentos, atacaron establecimientos económicos, vehículos e incluso policías". 

El canciller criticó las fuentes de la periodista de la NBC, Andrea Mitchell, al ser cuestionado sobre por los cientos detenidos en Cuba cuando los manifestantes fueron en su mayoría pacíficos.

"No sé cuáles son tus fuentes. Si ves los medios digitales y los internacionales, incluidos los de EEUU, hay mucha desinformación, exageración e incluso manipulación. Muchas noticias falsas se hicieron virales pero puedo decir que la mayoría de las protestas no fueron pacíficas", dijo Rodríguez a Mitchell. 

Pese a las imágenes de las protestas pacíficas en Cuba y los casos puntuales de vandalismo, el régimen insiste en criminalizar a quienes salieron a las calles a pedir cambios en la Isla y el fin de la dictadura.

Rodríguez agregó que en esta ocasión no se reunió con ningún funcionario de la Administración de Biden en Nueva York. Por último, hizo propaganda de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 y los supuestos logros del manejo de la pandemia en la Isla, pese al récord de casos y fallecidos en los últimos meses en Cuba.  

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Presidente Biden se le debe exigir la promesa que hizo durante su campaña electoral, restablecer los vuelos a las provincias porque los que tienen familia en Oriente pasa mucho trabajo, renaudar los servicios consulares, y permitir que se opere con el dolar americano para que nuestra familia no tengan que hacer conversión de euros cuando vienen. Esto es beneficio para el pueblo tanto los que vivimos aqui como los de allá.

Profile picture for user Mr. Grinch

Así llevan trabajando desde hace más de 60 años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Plasta de incompetencia y chochera .... ahora si vamos a construir el Socialismo en los Esta'os Juntos ...

Plutarco: ¿Tiene el hígado saludable?¿Hay algo que no le cause rencor?¿Tiene usted alguna vez buenos sentimientos?¿Hay alguien a quien usted quiera y respete?

Y con Trum-P-utin trabajamos a escondidas con china, verdad
plu-tarro puerco?.

EE UU puede duplicar , triplicar , quintuplicar las sanciones contra el gobierno cubano y lo unico que conseguira sera duplicar , triplicar y quintuplicar el sufrimiento de ese pueblo . El gobierno es inmune a las sanciones . Si la politica de sanciones funcionara Rusia , Iran , China , Siria , Corea del Norte , venezuela estuvieran ya de rodillas y eso no ha pasado . LAS SANCIONES NO FUNCIONAN .
Cuba es un estado soberano , como lo es Turquia ( aliado de la OTAN ) al cual EE UU sanciono por hacer negocios con Rusia . El 15N las fronteras cubanas volveran a abrir y poco a poco llegaran a la Isla millones de turistas con divisas ( no us dollars , please ) y la economia cubana comensara a salir de la coyuntura . Y esos gusanos que me critican volveran a ir a Cuba cargados de pacotilla
Porque esta es la realidad . NADIE QUIERE QUE SE CAIGA EL CASTRISMO .
Yo no volveria a Cuba porque en Cuba hay demasiada gente fea y maleducada y ...mosquitos .

Profile picture for user Ana J. Faya

Mr. Parrilla--so cute!--cuando habla inglés el bloqueo se convierte en "embargo". Pero no es lo mismo ni es igual.

Como? Cortando mas tarjetas de ATM a policias?..vejete pedofilo...

Pronto estara en la Casa Blanca un Presidente Republicano que aumente las sanciones contra el criminal gobierno de la isla que tiene al pueblo esclavisado,que renueven el paroll para todos los medicos que deserten de las misiones esclavas.asi colo la de otros profesionales que quieran emigrar a EEUU.PATRIA Y VIDA.

Arniel, cuantos presidentes republic-anos han pasado y el castrismo ahí.

Profile picture for user Weston

Dentro de poco se le acaba la presidencia a Biden y todavía estarán estudiando qué hacer con Cuba.