Back to top
covid-19

Ciego de Ávila: las autoridades relajan medidas contra el Covid pese a estar en fase de transmisión

Se abren servicios y se extienden horarios, pero sigue el toque de queda a partir de las 11:00pm.

Ciego de Ávila
Una unidad gastronómica en Ciego de Ávila.
Una unidad gastronómica en Ciego de Ávila. invasor

Las autoridades cubanas aprobaron flexibilizar en Ciego de Ávila una serie de medidas dispuestas contra el Covid-19, disposiciones que entran en vigor desde este viernes 1 de octubre, con excepción de los municipios Chambas, Florencia, Bolivia, Baraguá y Ciro Redondo, dada la compleja situación epidemiológica que mantienen estos territorios, publicó el periódico Invasor.

Las bodegas ofrecerán sus servicios de 7:00am a 11:00am y de 1:00pm a 5:00pm. Los mercados ideales e industriales, así como tiendas de materiales de la construcción, extienden su horario de 9:00am a 3:00pm.

Reinician los servicios de peluquería, barbería y salones de belleza, siempre y cuando no estén climatizados. Se mantienen cerrados los bares, discotecas, cabarets y centros nocturnos. Las tiendas trabajarán de lunes a sábados de 9:00am a 5:00pm y los domingos de 9:00am a 12m.

Los puntos de venta del gas licuado amplían su horario de 8:00am a 3:00pm (los clientes de la periferia de la ciudad de Ciego de Ávila vuelven a comprar en sus puntos correspondientes).

Abrirán en modo presencial 119 unidades de la gastronomía (40% de la provincia) hasta las 10:00pm. En estos locales se permitirá personal en un 50 % y las mesas estarán a dos metros de distancia. Se descartan unidades climatizadas.

No se autoriza la oferta de mesa buffet. Todas las paladares (con excepción de las climatizadas) pueden ofrecer servicios hasta las 10:00pm. La restricción de la movilidad comienza a partir de las 11:00 pm.

Todos los centros laborales regresan a su horario habitual. Se reanudan los procesos de reclamación de los órganos de justicia. Se restablecen todos los trámites suspendidos a la población. Se reanudan las nuevas inscripciones a Trabajadores por Cuenta Propia.

Se mantiene la ley de madres cuidadoras hasta tanto reinicie el curso escolar, pero se autoriza la apertura de casas cuidadoras de niños.

Los gimnasios y áreas de recreación infantil se mantienen cerrados. Los SERVI-CUPET solo ofrecerán servicio de combustible. Las unidades de photoservice abrirán de 9:00am a 5:00 pm. Se mantienen cerradas las piscinas, ríos y playas.

Reinician sus labores los bicitaxis y coches. Se mantienen las restricciones en el transporte urbano, intermunicipal e interprovincial. Continúa la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y aglomeraciones en áreas públicas.

Pese a los dramáticos números del Covid-19 en Cuba, a partir del viernes comenzó de "forma gradual" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

El martes, pronósticos de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana estimaron que los contagios de Covid-19 en el país mantendrán un comportamiento de meseta en las próximas semanas, en las que se pronostican cifras que ronden los 8.000 nuevos casos diarios.

Autoridades vienen sosteniendo desde hace días que hay que echar a andar el país y han anunciado la reapertura de fronteras para el 15 de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.