Back to top
covid-19

Expertos cubanos pronostican un descenso lento de casos diarios por debajo de 5.000 en octubre

La autoridad regulatoria de la Isla aprueba un ensayo clínico en población pediátrica convaleciente de Covid-19 con Soberana Plus.

La Habana
Una familia cubana camina en una calle de La Habana.
Una familia cubana camina en una calle de La Habana. efe

Autoridades cubanas dijeron este martes en una reunión en La Habana que el comportamiento del Covid-19 en las próximas semanas tenderá hacia el control, pero admitieron que las cifras de casos diarios seguirán siendo altos, a pesar de la discreta disminución, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Presentaron los "saldos positivos" de los últimos días, como "resultado del proceso de vacunación que se desarrolla" con los productos cubanos, "los protocolos sanitarios, el esfuerzo del personal de la Salud y la constancia y perseverancia de la dirección del país para prevenir los contagios lo más posible", esto a pesar de las críticas de los cubanos a la cacareada potencia médica mundial y las protestas históricas del pasado 11 de julio, desatadas en momentos de colapso sanitario.

En la reunión fue encabezada por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los funcionarios señalaron a "determinados sectores de la población" de cometer "indisciplinas" y tener una "baja percepción de riesgo" y así retrasar el fin de la pandemia.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, entre otras informaciones, ofreció un resumen del comportamiento de la pandemia en la semana 39 del año 2021 (del 19 al 25 de septiembre), cuyos saldos positivos no pueden llamar "a bajar la guardia", dijo.

En la jornada se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la pandemia para Cuba en los próximos días, que estuvo a cargo esta vez del doctor en Ciencias Isidro Abelló Ugaldo, miembro del equipo de especialistas que elabora estos análisis bajo el liderazgo de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El informe señala que a corto plazo se observa que los casos diarios permanecerán en los próximos días sobre los 6.000, y los activos tienen una tendencia a decrecer

La aparición de nuevos casos posee una tendencia a disminuir en las próximas semanas. Se pronostica un descenso lento de casos confirmados por debajo de 5.000 diarios y 30.000 activos a mediados de octubre.

"Las cifras de fallecidos a causa del  COVID-19, aunque mejora en muchas provincias, aún no impactan suficientemente. Las provincias de mayor avance en la vacunación presentan una marcada mejoría en este aspecto", añade.

Según las opacas estadísticas del MINSAP, la semana pasada la tasa de incidencia fue de 472 por 100.000 habitantes (6% menor respecto a la semana anterior). Se mantenían activos 34.172 casos, una disminución de 13,8 por ciento respecto a la semana anterior.

Decreció por tres semanas consecutivas el reporte de pacientes graves y críticos. En la semana se produjeron 431 defunciones por Covid-19; decreció respecto a la semana anterior en un 13,3%, según el informe del Ministro.

Aprobado ensayo clínico en población pediátrica convaleciente de Covid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció el martes la autorización de inicio de un ensayo clínico con Soberana Plus para niños convalecientes de Covid-19.

"Es necesario realizar el ensayo clínico en población pediátrica y no otorgar solo el autorizo de uso en emergencia, por lo que la investigación abarcará unos 530 infantes de la capital y la provincia de Cienfuegos", dijo Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del CECMED.

Según las autoridades, este paso se da tras los resultados de seguridad e inmunogenicidad de Soberana Plus en adultos. Se espera que se proteja a toda la población convaleciente de una posible reinfección con variantes del virus más contagiosas.

Jacobo Casanueva se refirió "al rigor presente en los ensayos clínicos en población infantil a partir de las evidencias científicas de sus promotores, las inspecciones a los sitios clínicos y la experiencia que se tiene en la producción de vacunas en el país".

El CECMED está en espera de los resultados del ensayo clínico de la vacuna Abdala, que se desarrolla en población infantil de la provincia de Camagüey, para también determinar su autorizo de uso en emergencia en este grupo.

Asimismo, la institución evalúa el ensayo clínico Soberana Centro en la provincia de Cienfuegos, que incluye el candidato vacunal Soberana 01.

El pasado 23 de septiembre la autoridad reguladora cubana otorgó el autorizo de uso en emergencia de Soberana Plus para población convaleciente mayor de 19 años de edad.

Pese a que la OPS advirtió que no puede recomendar vacunar a los menores de 12 años contra el Covid-19 porque no hay fármacos aprobados para ello hasta el momento, Portal Miranda llamó a acelerar la vacunación en toda la población mayor de dos años para que cuenten con al menos una dosis antes del cierre de este mes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.