Back to top
Covid-19

Francia donará 45 millones de euros para la producción de vacunas en Cuba

Esta financiación 'permitirá comprar nuevos equipos y remodelar los centros productivos', explicó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli.

La Habana
Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, en la firma del acuerdo en La Habana.
Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, en la firma del acuerdo en La Habana. ACN

Francia ha firmado firma un acuerdo con el Gobierno cubano en el que se compromete a donar 45 millones de euros a para aumentar su capacidad de producción en la Isla de vacunas contra la meningitis y la neumonía, especialmente destinadas para África, informa AFP.

Esta financiación "permitirá comprar nuevos equipos y remodelar los centros productivos", explicó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, durante una rueda de prensa. El diplomático precisó que los primeros fondos para este proyecto de tres años serán abonados en el último trimestre de 2021.

El dinero será destinado al Instituto Finlay de Vacunas, para producir inmunizantes contra la meningitis y la neumonía destinados a la población cubana, a los países de África subsahariana y, en general, a naciones en desarrollo, donde se distribuyen a bajo coste a través de la OMS y UNICEF.

Gracias a este aporte financiero, el Instituto Finlay podrá también "alcanzar los estándares óptimos exigidos a nivel internacional", según un comunicado entregado a la prensa.

El Instituto Finlay desarrolló la vacuna contra el coronavirus Soberana 02, aún no reconocida por la OMS, al igual que el otro inmunógeno cubano, Abdala, creado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB).

Hasta el momento en la Isla ha sido vacunado el 46% de los 11,2 millones de habitantes con las vacunas locales, que que no han podido frenar los contagios y las muertes. 

El Gobierno cubano también lanzó una polémica campaña para vacunar a los niños a partir de los dos años, condición que impuso para la reapertura de las escuelas en noviembre próximo.

"Ya tenemos a 1,6 millones de niños vacunados con una primera dosis", de las tres previstas, y "prácticamente cero efectos adversos", dijo el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

45 millones de euros para los bolsillos de los HP que desgobiernan Cuba. Para ellos, el pueblo que se siga muriendo.?????

Profile picture for user Ares I

Estimado Dod, los donantes de esos millones también cogen su pedacito en la movida, toda vez que el billete sale de una Ong´s o del gobierno -que vienen siendo cosas parecidas respecto al billete-.
Asimismo se cuadran las misiones médicas con Raúl, recuerda que para Brasil, la OPS se clavaba 16 millones, sólo por "facilitar" las cosas.

Alguno de los donantes de esos millones se han preocupado por saber a donde van a parar?