Back to top
Sucesos

El MINREX publica un video del presunto ataque a la embajada de Cuba en París

La Habana insiste el tachar el incidente con cócteles molotov como 'un ataque terrorista', pese a que las investigaciones aún están en curso en Francia.

París
Momentos del presunto ataque a la embajada de Cuba en Francia.
Momentos del presunto ataque a la embajada de Cuba en Francia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) presentó este miércoles un video del presunto ataque con cócteles molotov a la Embajada de Cuba en París.

"Continuamos denunciando el acto de terrorismo contra la Embajada de Cuba en Francia del 26 de julio de 2021. Quienes instigan a la violencia y celebran el odio son los responsables de este vil suceso", dijo el MINREX en Twitter.

En el video se ve a un hombre con nasobuco, pantalón claro, abrigo negro y una mochila lanzar uno de los cócteles molotov y el momento de impacto contra el inmueble desde distintos ángulos. También aparece una segunda persona con otro cóctel molotov. Las imágenes no son nítidas. 

Los momentos fueron captados con las cámaras de seguridad en la zona donde se encuentra la sede diplomática de La Habana en París.

El Gobierno de Cuba insiste en tachar el ataque como "un acto terrorista", pese a que la Policía de París está aún investigando los sucesos para determinar quiénes son los responsables. Según la agencia estadounidense Associated Press (AP), hasta el momento no hay detenidos y nadie ha reivindicado la agresión. 

En un primer momento, los bomberos de París señalaron a la agencia francesa AFP que fueron avisados del incendio pasada la medianoche y cuando llegaron las llamas estaban apagadas. Los daños en la Embajada de Cuba en Francia fueron menores, según la citada fuente. 

Por su parte, el MINREX informó que "sobre las 23:45PM de este lunes 26 de julio se produjo un ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Francia. Fueron lanzados hacia la sede tres cócteles molotov, dos llegaron al perímetro exterior de la Embajada y uno no entró. Como consecuencia, se produjo un incendio que apagaron los funcionarios de la misión diplomática". 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Miguel Díaz-Canel relacionaron el incidente en París con las protestas pacíficas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio. La Habana responsabilizó a Washington del supuesto atentado. 

La Asociación Unidos por la Libertad y la Democracia en Cuba, integrada por cubanos residentes en Francia, condenó el acto y "toda acción violenta contra las instituciones y el personal cubano" en ese país europeo. Sin embargo, aclaró que continuarán su "combate pacífico contra la dictadura cubana por la defensa de los derechos elementales del pueblo cubano y la democracia en Cuba". 

En cambio, la organización del exilio cubano Asociación Europea Cuba Libre opinó que el suceso en la embajada fue "un acto de protesta" que se produjo "en un momento en que las fuerzas represivas arrestan y condenan arbitrariamente a centenares de ciudadanos pacíficos que se atrevieron a desafiar al régimen comunista, representado por el presidente fantoche, Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio de 2021". 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya los que tiraron el artefacto están en Cuba y viajaron con pasaportes diplomáticos...recuerden el Maine.

Ataque terroristas eran los que hacia el movimiento 26 de julio ,poniendo bombas en los cines donde habian inocentes incluyendo ninos ,habria que recordarle a Bruno la noche de las 100 bombas perpetradas por los fidelistas,,,, esas botellitas con luz brillante son fuegos artificiales comparados con los sabotajes cometidos por el movimiento 26 de julio.Asesinos ,asesinos en Venezuela ,Colombia,El Salvador ,Chile ,,Angola ,Etipia ,Argelia y otros tantos , esos si eran mercenarios.Diaz Canel singa0

Profile picture for user Balsero

Hay que desviar el eje de la información. No hay contagios de Covid, ni hambre, ni falta de libertades en Cuba, al parecer.

Profile picture for user Amadeus

Los que cometieron ese acto son los herderos de las más puras y heroicas tradiciones del Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

¡Qué invento! ¡Agárrate, cubano! Esto es ganas de producir humo para tapar las duras realidades en Cuba. Ayer, sin ir más lejos, Abel Prieto le prestó más atención a las compañías de Yotuel en la manifestación del domingo en Madrid, que al supuesto ataque de la embajada cubana en París. ¿Cómo se explica eso? ¿Cuáles son, en verdad, las prioridades en los asuntos exteriores del régimen cubano?