Back to top
Sucesos

Francia abre investigación sobre el presunto ataque a la Embajada de Cuba

Díaz-Canel intenta vincular las manifestaciones pacíficas en la Isla con el lanzamiento de cócteles molotov a la sede diplomática en París.

París
Fuego en la embajada de Cuba en París por un cóctel molotov.
Fuego en la embajada de Cuba en París por un cóctel molotov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó este martes en una conferencia de prensa que se abrió una investigación para determinar quiénes son los responsables del presunto ataque a la embajada de Cuba en París. Por su parte, Miguel Díaz-Canel intentó relacionar las protestas pacíficas en la Isla con el "lanzamiento de cócteles molotov" a la sede diplomática.

"Se ha abierto una investigación judicial para determinar quiénes son los responsables de este acto que ha causado algunos daños materiales sin ocasionar víctimas. Se han tomado medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la Embajada", dijo un portavoz de la Cancillería francesa.

"Francia condena el ataque a la Embajada de la República de Cuba en París perpetrado en la noche del lunes 26 al martes 27 de julio", agregó el portavoz no identificado.

Según la agencia estadounidense Associated Press (AP), la Fiscalía de París dijo que había una pesquisa en curso. Hasta el momento no hay detenidos y nadie ha reivindicado la agresión, señaló la Policía local.

Una camioneta policial estaba estacionada frente al edificio este martes. "Dos bombas de gasolina alcanzaron la embajada el lunes por la noche", indicó la Policía parisina. Las llamas se habían apagado para cuando llegaron los bomberos.

Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez Perdomo, dijo que "actos de esta naturaleza son motivados por la creciente campaña político-mediática que desarrollan el Gobierno de Estados Unidos y enemigos de Cuba contra la estabilidad del país y el orden constitucional vigente en la Isla".

Rodríguez agradeció el pronunciamiento del Gobierno francés, de condena al ataque contra la Embajada de Cuba en París, y confirmó que el personal de la embajada se encuentra bien, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Según el MINREX, "sobre las 23:45PM de este lunes 26 de julio se produjo un ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Francia. Fueron lanzados hacia la sede tres cócteles molotov, dos llegaron al perímetro exterior de la Embajada y uno no entró. Como consecuencia, se produjo un incendio que apagaron los funcionarios de la misión diplomática". 

El régimen relaciona el presunto ataque en París con las protestas en Cuba

Miguel Díaz-Canel dijo en Twitter: "¿Los 'pacíficos manifestantes' contra la Revolución cubana han llegado hasta París con el aliento de las campañas anticubanas generadas en Washington? ¿Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?"

A las palabras del dirigente se suma un comentario del periodista oficialista M.H. Lagarde en Cubasí.

Según el vocero del régimen, "los que protagonizaron el ataque terrorista contra la sede diplomática de Cuba en Francia son los mismos que el pasado 11 de julio salieron a las calles de la Isla a vandalizar tiendas, volcar patrullas y golpear policías, inspirados por la propaganda de odio que, desde hace años, alienta a cometer tales desmanes bajo la anuencia del Gobierno de Estados Unidos". 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue el primero en responsabilizar a EEUU del presunto ataque "por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio". 

La organización del exilio cubano Asociación Europea Cuba Libre opinó que el suceso en la embajada fue "un acto de protesta" que se produjo "en un momento en que las fuerzas represivas arrestan y condenan arbitrariamente a centenares de ciudadanos pacíficos que se atrevieron a desafiar al régimen comunista, representado por el presidente fantoche, Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio de 2021". 

Por su parte, la Asociación Unidos por la Libertad y la Democracia en Cuba, integrada por cubanos residentes en Francia, condenó el acto y "toda acción violenta contra las instituciones y el personal cubano" en ese país europeo.

La asociación pidió a las autoridades locales esclarecer el presunto ataque a la embajada cubana en París. "Es necesario aclarar que estos hechos que condenamos no van a impedir en lo más mínimo nuestro combate pacífico contra la dictadura cubana por la defensa de los derechos elementales del pueblo cubano y la democracia en Cuba", agregó.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muere en apenas dos semanas, otro alto militar de alto rango. Informa El Nuevo Herald, Miami:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user László

por favor sacar esta de primera noticia

Profile picture for user ELSA33

Yo he visto al TONY en PARIS por el lanzamiento de cócteles molotov a la sede diplomática en París.
Era Tony que lanzo cocteles molotovs en la embajada de CUBA en PARIS....

Profile picture for user unclandestinomas

me pregunsto en la historia de cuba y de america letrina quienes usan ese sistema y lanzan cockteles molotov? Como entro fidel y jamas salio del poder? . Esto no solo esta pasando en francia, en cuba en las provincias han lanzado piedras a los hospitales, ok porque un manifestante por la libertad y en contra de la dictadura ma s antigua de america letrina haria eso? . Esta claro que es el desgobierno y el Singaito Canelo el que manda a los criminales ex reos que ellos controlan a travez de al seguridad del estado para que haga esto y asi criminalizzar a los manifestantes. ME encnacaria que Francia habriera una investigacion sobre esto y llegara la fondo del asunto, y desenmascararia en verdadero causante: la dictadura cubana, la mas antigua de america letrina!. EL la embajade de washington hicieron los mismo, un agente del la disctadura coordino con otro que se encubra como pastor de iglesias y tirotio con un AK 47 el frente de la sede del los zatrapas, cacualidaa no dano a nadie!!!??

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora las tres botellitas reciben más atención que los cerca de 500 cubanos presos. En definitivas lo más significativo del "acto terrorista" (sin muertos, heridos, lesionados ni daños causados) fue el funcionario que enseñó sus nalgas en la foto. El régimen de Díaz-Canel S. es ridículo en su zorrería.

Esta acción es todo ventajas para el régimen porque desvía la atención del terrorismo de Estado contra sus ciudadanos, elevado en estos días; descalifica las protestas pacíficas, al vincular inmediatamente las tres botellas de gasolina con ellas, lo cual pretende obsequiar a los franceses un perfil terrorista de los individuos que luchan por la democracia en Cuba.

La Francia es una vieja zorra en estos menesteres, así que en las próximas horas si no ya, deben saber de los perpetradores, pero no debemos esperar que hagan pública una información transparente, pues caso que sea una autoagresión de los servicios secretos cubanos, guardarán este hecho para negociar cuando el gobierno cubano presente alguna queja ante ellos.

Así, con cartas marcadas en la manga y muy suciamente se trabajan diplomáticamente estos incidentes.

Profile picture for user cubano libre

Por la seguridad de todos los compañeros embajadores deben radicarlos en Labana, así bajarán de peso; y podrán sumarse a los singáos chivatos que reparten palos contra el pueblo; total, pa’ lo que hacen las mierderas sedes diplomáticas…….Pa’ Cuba o:
Candela pa’ los compañeros!

Una bien urdida autoagresión para tapar las salvajes represiones.

Ya todos conocemos como se autoagreden para parecer victimas. Aqui los terroristas son ellos. Viva el 11J jijiji

Díaz Canel y los bufones que lo rodean se creen que están en los años 60 cuando no había internet y el Diablo Fidel le inflaba globo a los cubanos y estos de ingenuo se creían el cuento. Que investiguen y encuentren los culpables, no se sorprendan cuando descubran que el que tiro los petardos era uno de ellos.

Profile picture for user Amadeus

¿Washington (Biden) tiene algo que ver con todo esto? ¿Lo permitirían aliados castrista como la Ocasio, o las dos muslmanas demócratas?