Back to top
Sucesos

La agresión a la Embajada cubana en Francia 'no fue un ataque terrorista sino un acto de protesta'

La organización del exilio Asociación Europea Cuba Libre se solidariza con la acción.

París
Un residente en la Embajada cubana sofoca el fuego provocado por los cócteles molotov.
Un residente en la Embajada cubana sofoca el fuego provocado por los cócteles molotov. CUBADEBATE

La organización del exilio cubano en Europa denominada Asociación Europea Cuba Libre expresó su solidaridad con la acción con cócteles molotov contra la Embajada de Cuba en París, e indicó que no se trató "de un 'ataque terrorista' llevado bajo los auspicios del 'imperialismo americano', sino de un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba".

A través de un comunicado publicado por el escritor cubano Jacobo Machover en su muro de Facebook, el colectivo subrayó que no es casual que el presunto ataque, denunciado por el canciller cubano Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter, se produjera durante la noche del 26 de julio.

"La fecha no es casual: es la de la fiesta nacional cubana, que conmemora el asalto en 1953 por los hermanos Fidel y Raúl Castro del cuartel Moncada, que provocó decenas de víctimas entre los soldados sorprendidos en su sueño y los atacantes engañados".

"El acto se produce en un momento en que las fuerzas represivas arrestan y condenan arbitrariamente a centenares de ciudadanos pacíficos que se atrevieron a desafiar al régimen comunista, representado por el presidente fantoche, Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio de 2021", indica.

La Asociación subraya que su trabajo de años para denunciar en Europa "los crímenes cometidos por el castrismo" se han encontrado con la "indiferencia generalizada de las opiniones públicas y de las autoridades europeas o, incluso peor, con su complicidad, en primer lugar de los Gobiernos español y francés".

"Este último sigue demostrando su indulgencia con el poder castrista, y sus empresas (Peugeot, Bouygues, Pernod-Ricard y otras) contribuyen a la opresión del pueblo cubano: no dudan, por ejemplo, en enviar vehículos Peugeot a la Policía Nacional Revolucionaria, la PNR, destinadas a la represión por parte de los esbirros del régimen", advierte.

Grupos de exiliados se habían manifestado el domingo 25 de julio en la parisina Plaza de la República para cuestionar la represión del régimen contra las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, mientras que la propia sede diplomática reportó otra concentración en apoyo a La Habana al pie de la Torre Eiffel, en la que participó el periodista Ignacio Ramonet.  

La única versión de los sucesos fue difundida por el Gobierno cubano. 

"Sobre las 23:45PM de este lunes 26 de julio se produjo un ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en Francia. Fueron lanzados hacia la sede tres cócteles molotov, dos llegaron al perímetro exterior de la Embajada y uno no entró. Como consecuencia, se produjo un incendio que apagaron los funcionarios de la misión diplomática. La Policía y los bomberos se encuentran en el lugar", informó la sede diplomática en una nota oficial.

Bruno Rodríguez fue más lejos, y calificó lo ocurrido como un "ataque terrorista", del que responsabilizó "al Gobierno de Estados Unidos por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio", escribió en Twitter.

El cuerpo de bomberos de París confirmó que dos artefactos incendiarios fueron arrojados contra la sede diplomática, ubicada en el distrito 15 de París, que sufrió daños menores. Los bomberos informaron que fueron alertados del ataque después de la medianoche y que "los dos artefactos, que causaron daños menores, se extinguieron antes de que llegaran" al lugar, informó la agencia AFP.

El martes, la Asociación Unidos por la libertad y la democracia en Cuba, integrada por cubanos residentes en Francia, condenó el presunto ataque y reclamó claridad sobre los hechos y sobre las gestiones ante las autoridades.

"Nuestra asociación exige a las autoridades cubanas en Francia, al embajador del Gobierno cubano y demás funcionarios, dar detalles sobre estos hechos, así como esclarecer las gestiones legales que están realizando ante las autoridades franceses", sostuvo.

El diario francés Le Point advirtió además que el suceso no fue denunciado de inmediato por los diplomáticos cubanos.

En una nota sobre lo ocurrido, subraya que el "'atentado' surge cuando se organizaron varias protestas a favor y en contra del actual Gobierno cubano en varias capitales con motivo del día nacional cubano, el 26 de julio" y que dejaron escenas inéditas en Washington y Madrid, donde se produjeron concentraciones históricas y multitudinarias de exiliados cubanos.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claramente se percibe la mano de los servicios especiales de la propia dictadura para que un poco tratar de contrarrestar el repudio universal a esta tiranía de larga data en Europa sobre todo. Recuerda también los innumerables supuestos atentados inventados por fidel y comparsa en momentos álgidos de su dictadura aunque tengan que haber "bajas colaterales" y parece que este mal visto presidente de Cuba está siguiendo los pasos de el dictador más perverso que ha existido. Es lo que les resta. Seguir mintiendo y manipulando la realidad!

En el viejo caserón del 141 Boulevard Mortier en París, donde radica la Direction générale de la sécurité extérieure (DGSE), heredera por cierto del famoso Service de documentation extérieure et de contre-espionnage (SDECE), deben conocer a los autores, dada su experiencia en actividades contraterroristas.

Sea una autoagresión del gobierno cubano o un acto de furia de exiliados, lo cierto es que debatir esta acción sólo constituye una distracción de los dramáticos, cruciales momentos políticos que vive la isla, escenario que el régimen arde en deseos que sea desenfocado cuanto antes, en pos de la "normalidad".

Obviamente un auto engaño, porque al optar por la represión bruta y no asumir reformas, el próximo desorden probablemente esté a la vuelta de la esquina.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Al parecer hay foristas que no se han dado cuenta de que esta asociacion europea pone en solfa la hipótesis de autoagresión —tan infundada como la acusación del canciller Bruno Rodríguez contra Estados Unidos— y da pie al régimen para presentarse como víctima.

Estimado Gualterio, las máquinarias de terror de los Estados impiden que estos sean vistos como víctimas. Aquí, en todo caso parece que el victimario es precisamente la víctima. o sea el pueblo cubano en exilio, una víctima de la víctima. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ay Sr abogado del diablo, en esta ocasión tengo que concederle la razón ...

Será éste, estimado Alcalde, el primer intento de candelazo desde los sesentas. De cualquier manera el breve fuego fue bastante lejos de la pradera, pero pudiera anunciar una nueva actitud. Si ello fuera así, deberían encargar a Rusia cuanto antes buenos trajes de bomberos. Saludos.

A ver, en lugar de ocuparse de los vivos de la embajada cubana en Francia, a los que no le cayó ni una piedra, no entiendo con los problemas de Cuba hoy mismo, por qué la Mesa Redonda, Randy, Miguelito el S....o, Ramiro el A...o, Raúl el m..... , Cangrejo moro, El Tuerto de Cuba, Marielona la gozadora, los niños de Dalia y demás, no cogen y se dedican a atender a los cubanos necesitados que se están muriendo de covid y de hambre con la comida que tienen de sobra, las vacunas que pueden conseguir por el mundo en el yate y todo lo demás que pueden ir buscando y llevando para Cuba, dado lo bien que los cubanos les han permitido vivir a lo largo de 62 años. Ni Miguel Aldama trataba tan mal a sus esclavos en el siglo XIX, porque hasta médicos le garantizaba, buena alimentación, higiene y cuidado de sus niños. Un dechado de virtudes aquel cubano:
https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user padre Ignacio

Se llama la táctica del circulo infantil La Van Tam, se autoagreden para vestirse de victimas, porque la tecnología moderna los ha puesto en evidencia como unos despiadados esbirros, capaces de lanzar a efectivos castrenses contra la población civil. Han cometido una grave falla de coexistencia y agresión irreversible contra el equilibrio universal de las cosas, el caracoquismo va en picada.

Profile picture for user Miami-Habana

La única autoagresión es la que tú te haces todas las noches con el bate de baseball que te metes por el culo. Deja de hablar mierda y ahorra un poco de dinero y cómprate un consolador

Estan como locos tratando de desviar la atencion de su represion,imaginense en USA que abundan las armas,y todavia no se le ha tirado ni un chicharo.que casualidad que es en Europa y la socialistoide Francia.

A mi me parece parte de la propia estrategia del régimen actualmente, que persigue presentarse de víctima en lugar de victimario después del 11 de julio. Es un hecho también que pretende desviar la atención de los problemas actuales en Cuba, como los juicios sumarísimos contra las personas encarceladas por las protestas, la muerte de 5 generales cubanos en 10 días, después del 11 de julio, las condenas internacionales al régimen, las protestas de miles de cubanos por el mundo contra el régimen cubano, su ineficacia para atender a la pandemia de la covid, la pésima atención del régimen a los problemas de Cuba, etc., etc. No es la primera vez que esto ocurre.