Back to top
Sucesos

Médicos cubanos habrían sido atacados en Haití, donde la violencia callejera se expande

Grupos de ciudadanos en Puerto Príncipe estarían agrediendo a extranjeros en venganza por el asesinato del presidente, Jovenel Moïse.

Puerto Príncipe
Disturbios en Haití tras la muerte del presidente Moïse.
Disturbios en Haití tras la muerte del presidente Moïse. tinouvel.com

Varias fuentes reportaron que médicos cubanos en Haití habrían sido capturados y golpeados por grupos de personas que en ese país estarían tratando de hacer justicia por su cuenta tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse.

El medio HaitiInfoProj en Twitter reportó que médicos de la Isla habrían sido atacados tras ser "confundidos con los llamados 'comandos' que asesinaron a Jovenel Moïse". Esta nota no ofreció detalles ni dijo cuántos serían los agredidos. Tampoco indicó en qué situación estarían los afectados.

El doctor haitiano Celucien L. Joseph comentó en su perfil de Twitter que había escuchado este jueves en la radio local Zenith FM 102.5 que "haitianos capturaron a un inocente doctor cubano que ha estado viviendo en Haití y sirviendo a su pueblo por muchos años; lo golpearon e hirieron gravemente".

Ninguna fuente oficial confirmó o desmintió los hechos. Tampoco la Embajada de Cuba en Haití ha publicado ningún informe sobre el particular en sus redes sociales.

Varios reportes de prensa aseguraron después del ataque a la residencia de Moïse que los miembros del grupo armado hablaban inglés y español. Por esa razón, grupos de ciudadanos en Puerto Príncipe estarían agrediendo a extranjeros, según diversas fuentes.

HaitiInfoProj incluso tuiteó sobre el particular: "La nacionalidad e identidad de los asesinos no son tan importantes como quién les pagó para matar al presidente de Haití y por qué".

El propio jueves, la agencia estatal cubana Prensa Latina reportó, sin hacer referencia a los hechos, que la brigada médica de la Isla en Haití y la comunidad de residentes cubanos en ese país se encuentran bien.

Elizabeth Segura, segunda jefa de la "misión" que hace 22 años tiene La Habana en ese país, dijo que "los más de 250 especialistas permanecen en sus viviendas, en las cuales no registraron incidentes".

El cónsul cubano, Alexis Peña Orozco, manifestó a esa fuente que mantuvo contactos con la comunidad de cubanos residentes y hasta el momento no tiene reportes de que alguno enfrentó dificultades.

También la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes, Graciela Limonta, hizo un llamado a mantenerse informados, establecer comunicación, y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

El jueves el director de la Policía, León Charles, confirmó que arrestaron a seis presuntos implicados en el homicidio del jefe de Estado y otros siete murieron durante los enfrentamientos con los agentes del orden.

El jueves en la mañana, grupos de ciudadanos arrestaron por su cuenta a otros dos presuntos implicados, mientras el Gobierno flexibilizó las medidas de estado de sitio decretadas la víspera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.