Back to top
Salud

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen mezclar con alcohol y energizantes.

La Habana
Planta de marihuana.
Planta de marihuana. AP

El jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Juan Reinaldo Fabelo Roche, alertó sobre la tendencia al incremento del consumo de drogas, sustancias psicoactivas y otras prácticas adictivas durante la pandemia de Covid-19, informa ACN.

Al intervenir en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en Cuba, el especialista explicó que, en los primeros seis meses de la pandemia, en el país hubo una disminución relativa, pero después de septiembre de 2020 la situación se revirtió y ese escenario se mantiene hasta la fecha.

Atribuyó esa situación a que al principio había una mayor percepción de riesgo, que luego se fue debilitando, sobre todo en las personas que usan este tipo de sustancias.

En el caso de Cuba, Fabelo Roche señala que las más empleadas son el alcohol, el tabaco, el café, más aceptadas socialmente. En los jóvenes, no obstante, prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen mezclar con alcohol y energizantes.

Según el especialista, durante la pandemia la atención a esta problemática ha sido compleja, pues debido a las medidas higiénico-sanitarias se han cerrado o limitado las actividades grupales o colectivas, como los grupos de autoayuda. Las consultas especializadas han estado recibiendo casos puntuales y han explotado la telemedicina y telepsicología, según Fabelo Roche.

Sin embargo, no aclaró si los pacientes que necesitan estos servicios tienen tarifas especiales para acceder a internet, teniendo en cuenta los altos precios que pagan los cubanos por conectarse a la red de redes. En la mayoría de los casos, son los familiares residentes en el extranjero los que les costean los servicios de telefonía móvil e internet de los cubanos.

Por otra parte, el experto señaló que el incremento del uso indebido de drogas era algo de esperar para un tiempo como este, pues ante situaciones críticas los niveles de estrés y tensiones que se producen provocan que las personas intenten evadirlos a partir de algún recurso.

Entre las adicciones conductuales, debido al llamado a mantener el distanciamiento físico, se encuentra la vinculada a la tecnología, que crece también en este contexto, afirmó.

El especialista se refirió a las tecnoadicciones, relacionadas con el abuso en el empleo de redes sociales, la telefonía móvil y comportamientos vinculados a las redes, las cuales provocan una conducta compulsiva, generalmente en adolescentes y jóvenes.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud ha estado hablando también de la infodemia como una pandemia secundaria al Covid-19, ya que la tendencia a la búsqueda de información constante ha marcado también algunos comportamientos de este tipo.

En el caso de Cuba, tanto las tecnoadicciones como la infodemia entrarían en contradicción con los altos precios de Internet, que provocan constantes reclamos de los cubanos al monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA.

El propio especialista ya había advertido del incremento del consumo de drogas y otros productos en mayo de este año.

"Las drogas más usadas tradicionalmente en la nación son el tabaco y el alcohol, pero durante la última década y en determinados segmentos poblacionales se ha incrementado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana, la cocaína, el químico (marihuana sintética), así como de fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina", advirtió entonces el doctor en Ciencias.

Ni entonces ni ahora, el doctor ofreció cifras exactas del incremento del consumo de drogas en el país.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es logico ese aumento del consumo de sustancias que aumentan la actividad de la dopamina o las endorfinas. Vivir en el infierno es un martirio que hay que aliviar a toda costa.