Back to top
Salud

El MINSAP advierte del incremento del consumo de drogas en Cuba durante la pandemia de Covid-19

Los cubanos consumen alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y fármacos como la morfina.

La Habana
Una persona con un cigarro.
Una persona con un cigarro. MINSAP

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) advirtió este lunes del incremento del consumo de drogas y otros productos adictivos como tabaco y alcohol durante la pandemia de coronavirus, a partir de "evidencias en el contexto comunitario". 

"Las drogas más usadas tradicionalmente en la nación son el tabaco y el alcohol, pero durante la última década y en determinados segmentos poblacionales se ha incrementado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana, la cocaína, el químico (marihuana sintética), así como de fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina", dijo el doctor en Ciencias Justo Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana.

El especialista afirmó que durantes los meses de pandemia se incrementaron mitos como "la idea del consumo de cigarrillos para disminuir la tensión y generar paz y relajación durante la cuarentena, sin prever en los riesgos adictivos de la nicotina", así como, quienes abusan del alcohol para relajarse o los defensores del supuesto carácter beneficioso del cannabis para la salud.

Según Fabelo, la exacerbación de dichos mitos es un factor de riesgo que pudiera llevar a la recaída a algunos pacientes drogodependientes que habían avanzado en su proceso de deshabituación y puede generar la iniciación en su consumo sistemático por parte de adolescentes y jóvenes, agregó la página oficial del MINSAP.

El doctor señaló que el aumento del consumo de drogas y sustancias adictivas se debe al "estrés, el miedo, la ansiedad, el pánico y la inseguridad, así como la preocupación constante, no solo por la posibilidad real de enfermar sino por contagiar a familiares y amigos, lo cual puede, además, generar manifestaciones de melancolía y depresión". 

Según un estudio del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana (CEDRO), si las personas logran ser coherentes con sus proyectos de vida y con sus motivaciones laborales o profesionales pueden afrontar estas adversidades y mantener la abstinencia o reducción de los hábitos adictivos durante la pandemia.

Las personas deben desarrollar un autocontrol para eludir situaciones complejas, además de valorar la vida como el principal bien poseído y superar las crisis y posibles duelos de una forma racional, agregó la citada fuente.

El MINSAP no dio cifras exactas del incremento del consumo de drogas, solo reseñó que "la situación epidemiológica actual ha impedido la realización de estudios científicos a gran escala" en Cuba.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Drogas en Cuba, eso es una noticia falsa pagada por la CIA

Profile picture for user Ana J. Faya

Reconocieron públicamente lo que desde hace años la población conoce: que se consumen drogas. En tiempos del Difunto en Jefe una noticia como esa le costaba el puesto al funcionario del MINSAP, porque era el mago en tapar, revertir y manipular las informaciones.