Back to top
Periodismo

El periodista Yoe Suárez, Premio Iliada de Periodismo con un libro sobre la represión en Cuba

El libro premiado, 'Leviatán', incluye conversaciones con tres exagentes de la Seguridad del Estado y con víctimas de la represión.

La Habana
El periodista cubano Yoe Suárez.
El periodista cubano Yoe Suárez. Yoe Suarez/Facebook

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez obtuvo el I Premio Iliada de Periodismo, convocado este 2021 por Iliada Ediciones y OtroLunes, Revista Hispanoamericana de Cultura, por su libro Leviatán, en el que narra la represión del régimen cubano en los últimos años.

"El libro prensa dos historias: la historia mía en los dos últimos años, pero también desde 2018, en lo que respecta a la represión de la Seguridad del Estado (SE), o sea, lo que yo he podido ver, los lugares donde he estado, cómo hablan esas personas, perfiles de los individuos que trabajan para ese órgano represivo; y, por otro lado, trata de elaborar una especie de 'historia' de la SE", dijo Suárez sobre su obra a la revista Árbol Invertido.

Suárez incluyó en el libro conversaciones con tres exagentes de la SE. "He hablado también con víctimas, pero sobre todo tiene detrás una revisión bibliográfica importante, que incluye lo que ha aparecido en documentales y más cosas, en el más amplio sentido", explicó.

"Sin pretender que va a ser un libro 'total', como le llaman a esos libros que abarcan todo el tema, que lo agotan. Yo creo que es una buena pieza para que la gente se entere de que en Cuba todavía hay un sobreviviente de la Stasi, un equivalente de la KGB, de todos esos cuerpos represivos de regímenes totalitarios", añadió en declaraciones al medio independiente.

El certamen, en el que podían concursar periodistas cubanos residentes en la Isla a partir de obras relacionadas con el presente, tuvo como jurados al peruano Isaac Risco, el venezolano Johan Ramírez y el cubano Amir Valle.

De acuerdo con el acta del jurado la obra constituye "un testimonio impactante sobre el aparato represivo del Estado cubano en el cual, desde una experiencia personal, actual, vivida por un joven periodista, el lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas".

Valle, director de Iliada Ediciones, dijo en sus redes sociales que "los tres libros finalistas se ocuparon de temas como la represión ejercida por los órganos de la Seguridad del Estado, los masones en la historia política nacional y la presencia actual del islam en Cuba".

Sobre el texto de Suárez dijo que se trata de un "desgarrador y valiente libro sobre la cara oculta de la policía política contra la intelectualidad y el periodismo independiente". Además, anunció que será publicado en las próximas semanas por Iliada Ediciones.

Yoe Suárez ha sido acosado por el aparato represivo del régimen durante años. Las detenciones e interrogatorios tanto contra él como contra su esposa y madre han sido frecuentes.

En abril último la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a su favor, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.