Back to top
electricidad

Los cubanos no se tragan las justificaciones para los apagones interminables: 'abusadores, ¿hasta cuándo?'

La Unión Eléctrica anuncia cuatro días de 'afectaciones' por más averías en termoeléctricas y los cubanos se sienten engañados: 'parece fake news'.

La Habana
Un quinqué alumbra en medio de un apagón en Cuba.
Un quinqué alumbra en medio de un apagón en Cuba. diario de cuba

Desde el miércoles y durante al menos cuatro días los cubanos vuelven a sufrir apagones. La empresa estatal encargada de suministrar el que se ha vuelto un caro y deficiente servicio anunció otra vez afectaciones por roturas en termoeléctricas, una justificación dada una y otra vez en las últimas semanas que ya los usuarios no se tragan. Muchos creen que detrás de los cortes eléctricos lo que hay es escasez de combustible.

Según publicó el diario oficial Granma, en la noche del miércoles la Unión Eléctrica (UNE) informó que, debido a limitaciones tecnológicas y a las averías ocurridas en los sistemas de generación tanto térmica como distribuida, no se pudo cubrir toda la demanda de electricidad en el país; por lo cual, desde las 8:00AM de ese día están ocurriendo afectaciones al servicio.

La UNE dijo que la situación se complicó con la imprevista desconexión de la unidad uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, por averías en la caldera, cuya reparación debe concluir en cuatro días, por lo que persistirán las afectaciones.

"La entrada en servicio de las unidades cuatro y cinco de la CTE Antonio Maceo, y de la seis de la CTE Diez de Octubre, contribuirán a atenuar los cortes, que se ejecutarán por bloques, y se informarán con suficiente antelación por los medios locales de comunicación", añadió.

La UNE llamó a restringir el consumo eléctrico en las entidades estatales, y de usarlo racionalmente en el sector residencial.

Las notas de la empresa estatal sobre los cortes cada vez indignan más a los afectados y así lo muestran en los comentarios.

"De verdad que no entiendo, si el sistema no es capaz de garantizar la demanda estable ni la fiabilidad de la generación, por qué se abre la posibilidad de importar equipos electrodomésticos. Después de las explicaciones en la prensa, esto es una gran contradicción", escribió Arquero en la nota publicada por Granma.

En otra nota de afectaciones publicada en la página oficial de Facebook de la UNE, Dillermi Pérez Rodríguez opinó: "Algo no está funcionando bien y creo que hace rato se tendría que haber hecho una verdadera inversión y no seguir poniendo venditas y curitas. Cada vez que leo más informaciones de las averías me da la impresión de que la empresa eléctrica es un barco hundiéndose, con entradas de agua por muchas partes y personas tratando de tapar los huecos con esparadrapo".

Maydevis Estrada sigue "sin entender" la situación y se preguntó "¿es que estas averías llegaron para quedarse? Creo que tenemos el derecho de saber la verdad de lo que ocurre hoy con las termoeléctricas del país, nos dejan sin afectaciones un par de días y vuelven los indeseables apagones. Una explicación convincente es lo que necesita el pueblo".

"¿En cuatro o cinco días debes ser capaz de recargar tus baterías humanas para el resto del mes? Notable incapacidad... de generación. El ministro de Energía y Minas pidió confianza a mediados de julio; quizás faltó especificar por cuánto tiempo", señaló Daniel Sánchez Rodríguez.

"Ese niño que está en mis brazos no pudo dormir ni 15 minutos este mediodía por una avería en el circuito 3130 de Jaruco. Ya llamé al 18888 y gentilmente me atendieron y recordaron que además, para nuestro bloque cinco esta madrugada corresponden afectaciones de 12 a 4:00AM. Confianza, corazón... ¿en serio? ¿a este precio? Respeto, por favor, respeto. No pedimos más", añadió Sánchez Rodríguez.

Marcos Núñez Prior, quisiera saber "cómo los niños van a terminar el curso, que ni las teleclases se pueden ver. Al parecer eso no es importante... sin hablar de todo lo demás que traen consigo estos apagones, que llegaron para quedarse".

Marianela Montero añadió: "No nos ofrezcan más disculpas. No tienen ni gota de vergüenza ni respetan al pueblo. Cada semana, por no decir cada día, amanecen con una interrupción nueva. Están trabajando en estabilizar el servicio o en desestabilizar aún más al pueblo".

Para Camila Inés Blanco Acosta, no hay palabras. "Siguen las afectaciones y no veo una disminución en el cobro de la tarifa eléctrica. No entiendo que si llevamos dos meses con estas afectaciones en mi caso no ahorré nada y me vino el recibo de la luz como siempre".

Anisley Castillo explotó: "Hasta cuándo la burla, es una falta de respeto lo que tienen con el pueblo. A esto es a lo que yo llamo falta de respeto, mentiras y más mentiras. Basta ya, que estén las personas positivas (al Covid-19) en casa y les quiten la corriente más de ocho horas en el día. Siempre están rotas las mismas termoeléctricas. ¿Es que no hacen bien su trabajo los empleados o los dirigentes? Que alguien dé una respuesta coherente, por favor, que alguien diga la verdad porque lo que realmente parece es un fake".

Manolo Barreiros comentó: "Las averías y mantenimientos no existen. En un país donde no hay una aspirina, va a haber combustible. Esto es vitalicio".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Allá ustedes con el demonio de los Castro. Aquí pasa eso y las cabezas ruedan por todas partes.