La Aduana de Cuba anunció que en lo adelante los viajeros que entren a la Isla podrán importar para su uso no comercial una serie de equipos electrodomésticos que hasta la fecha estuvieron vetados por la legislación vigente, incluyendo aires acondicionados, hornos y cocinas de alto consumo eléctrico.
De acuerdo con la Gaceta Oficial número 76 Extraordinaria, la Resolución 273/2021 de la Aduana deja sin efecto la hasta ahora en vigor de mayo de 2013, que limitó la cantidad y el tipo de equipos de esta naturaleza que podían entrar al país por esa vía.
La entidad estatal dispone que en lo adelante pueden importarse hasta dos cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción sin horno de uno o dos focos, e incluyó entre los electrodomésticos autorizados los aires acondicionados mayores de 12.000 BTU o de una tonelada (uno por viajero); las cocinas, hornillas y hornos eléctricos para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, así como sus partes y piezas fundamentales.
Hasta ahora las normativas cubanas solo permitían la importación por personas naturales de hornos de microonda de hasta 2.000W de potencia, de cocinas eléctricas de vitrocerámicas por inducción con focos que no excedieran de 1.500W y de aires acondicionados no mayores de 12.000 BTU o una tonelada de capacidad.
El valor de importación de los nuevos equipos oscilará entre los 50 y los 850 pesos, según las nuevas regulaciones anunciadas.
En el caso de los aires acondicionados mayores de 24.000 BTU o dos toneladas, el viajero debe probar al arribar a Cuba que su valor no excede los 1.000 dólares o su equivalente en otra moneda similar.
Estos equipos, que no son comercializados en la red de tiendas de la Isla, habían sido excluidos de las disposiciones previas alegando la necesidad de evitar la proliferación de electrodomésticos muy gastadores de electricidad. Ello, tomando en cuenta las limitaciones en la importación de petróleo que tiene Cuba.
No obstante, al anunciar esta modificación, la Aduana aseguró que en la Resolución 273 "se tuvo en cuenta la Política aprobada por el Estado y el Gobierno cubanos para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía" en el país.
La decisión se produce mientras Cuba vive un incremento de los apagones debido a la salida de servicio de varias termoeléctricas y a la escasez de combustible para la generación de energía.
¿Y van a a garantizar la electricidad para esos aparatos? Eso es como el que tiene una nevera de última generación con gran capacidad y dentro solo tiene hielo como en el polo norte.
Para agregar algo de lo que indicó el bicicleta (Bike), cuando
tengan alguna avería no les dejo importar piezas
Pues nada, en Jaialia los cubiche tendrán que trabajar 16 horas al día para enviar aires acondicionados y cocinas para Cuba.
Tiene todo el sentido del mundo quitar la prohibición, porque:
- Les voy a cobrar la importación al triple de su precio, como si los fabricara yo mismo a mano
- Igual con los apagones no los van a poder usar, sean del consumo que sean
- Cuando pasen 30 días los acuso de cualquier vaina y se los decomiso.
- Los equipos decomisados se los vuelvo a vender pero en MLC
JUASJUASJUAS ! ! ! Y TODOS GANAMOS JUASJUASJUAS ! ! !
Asi mismo es. Quien hace la ley hace la trampa.