Back to top
Electricidad

'Arreglan una y se rompe otra': los cubanos exigen respuestas al Gobierno ante el incremento de los apagones

'Recuerdo la última vez que dijeron que esto se iba a solucionar y lo que ha hecho es empeorar', cuestionan en redes sociales.

La Habana
Un hombre aprovecha una lámpara pública para consultar su teléfono.
Un hombre aprovecha una lámpara pública para consultar su teléfono. AP

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba achacó el aumento de los cortes del servicio en todo el país en las últimas horas a "problema técnicos en tres centrales termoeléctricas" y al "incremento de la demanda con respecto al comportamiento promedio de este valor en el resto del mes".

En un comunicado publicado el martes en sus redes sociales, la entidad anunció que entre el lunes y la madrugada del martes hubo "problemas técnicos" durante la entrada en funcionamiento para el horario pico del consumo eléctrico de las unidades 4 y 6 de la Central Termoeléctrica de Diez de Octubre y de la la 7 de la Máximo Gómez.

Asimismo, ocurrió "la disminución de la capacidad de generación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, al salir de servicio una de las bombas de alimentar de la caldera".

Esto último, a pesar de que la Guiteras estuvo fuera de servicio recientemente tras una inesperada avería, y fue sometida posteriormente a extensas reparaciones.

La UNE agregó que "a esta situación se unen las limitaciones existentes en la capacidad de generación por el estado técnico en las termoeléctricas y averías en los grupos electrógenos a fuel y diésel".

Según la nota, antes del amanecer del martes fue solucionada la situación de la Guiteras y pudo incorporarse la unidad 6 de la de Diez de Octubre. Para la jornada, aseguró, "se prevé la entrada de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, con 130 MW, y la unidad 6 de la Antonio Maceo, con 40 MW, que se encontraban en avería".

"De mantenerse estas condiciones, para el día de hoy se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día, aunque en menor medida que el día de ayer", alertó la nota, que como es habitual, finalizó asegurando que "se trabaja ininterrumpidamente en la solución de averías y conclusión de los mantenimientos planificados".

Desde antes del inicio del verano la frecuencia de los apagones en Cuba se ha disparado, sobre todo debido a la escasez de combustible, según las autoridades. Pero a partir de junio, la salida de funcionamiento de varias termoeléctricas ha empeorado la situación, de la que los cubanos se quejan todo el tiempo en las redes sociales.

En el propio muro de la UNE, el profesor universitario Yanan Camaraza, de Matanzas, comentó: "Creo que es hora de que el compañero ministro del MINEM (Ministerio de Energía y Minas) y la Presidencia del país le den la cara al pueblo y hablen a camisa quitada, la verdad. ¿Qué es lo que está pasando realmente y cuándo se va resolver definitivamente este desastre? Después de los sucesos del 11 de julio el ministro Liván Arronte le pidió confianza al pueblo, que todo sería resuelto, pero han transcurrido cerca de dos meses y la vida sigue igual. Queremos la verdad y soluciones. No más disculpas ni utópicas promesas de solución".

"Arreglan una y se rompe otra. ¿Hasta cuándo? Esto parece una tortura psicológica", sumó Annette Villa.

En la misma cuerda, el informático José Adriel Carreras Lafont agregó: "Ya esto va mereciendo una Mesa redonda para que expliquen a la población qué realmente es lo que está pasando y cuál es la perspectiva de que se solucione, siendo realistas y sin una mentira más, porque recuerdo la última vez que dijeron que esto se iba a solucionar y lo que ha hecho es empeorar".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Síndrome del arbolito de navidad. Se va la luz en Cienfuegos, pero viene en la Habana, se va en la Habana, pero llega en Matanzas.....

Profile picture for user Peña Tico

Y esperen cuando empiecen las teleclases para niños y adolescentes,
supongo repartan TV de cuerda

Profile picture for user guampara

El cuento de la buena pipa

Lo más comico,en los hoteles no se va la luz y creo que en "el Laguito",Siboney,Atabey tampoco yen caso que pasara,tienen plantas eléctricas de última generación.

Los cubanos no se dan cuenta del inmenso poder que tuvieron el 11 de julio. En aquellos dias no quitaban la corriente ni a hostias. Ahora, como ya controlaron el ganao, pues a seguir con la misma cantaleta de apagones y nuevos hoteles. Los que mandan piensan que ya no va a pasar nada.
Cubano, despierta de una buena puta vez y tirate pa la calle. Pero esta vez tirate a tomar el poder. Esta bueno ya de abuso.