Back to top
electricidad

'Más de 1.000 pesos de corriente y con apagones': cubanos sufren por el 'déficit de generación eléctrica'

Varias averías mantienen fuera de servicio unidades en varias termoeléctricas del país.

La Habana
Una vela alumbra un apagón en La Habana.
Una vela alumbra un apagón en La Habana. diario de cuba

La Unión Eléctrica informó de "afectaciones en el servicio eléctrico" en todas las provincias, o sea apagones, ocurridos durante viernes y parte de sábado. 

"En el pico de ayer, se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación; la máxima afectación fue 120 MW a las 22:50 horas en todas las provincias, quedando restablecido totalmente a las 01:04 horas de la madrugada de hoy a partir de la entrada de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez a las 23:57 horas", publicó la empresa estatal en su perfil de Facebook.  

A las 07:00 horas (del sábado), la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 2.520 MW y la demanda 2.194 MW, con todo el sistema con servicio, añadió.

Añadió que el sábado se encontraban fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (en proceso de arranque) y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre. 

La Unión Eléctrica pronosticó la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW para el sábado.

En su nota estimó que para el horario pico del sábado habría una disponibilidad de 2.955 MW y una demanda máxima de 2.690 MW con una reserva de 265 MW. 

La compañía estatal concluyó la nota informativa con "disculpas por las molestias ocasionadas en el día de ayer (viernes) y la madrugada del sábado".

En medio del calor del verano cubano y del confinamiento por el Covid-19, Miguel Díaz-Canel se refirió a los cortes de luz durante una reunión con funcionarios del Gobierno y pidió a los cubanos ahorrar más corriente. 

"Está creciendo el consumo en los horarios del pico (eléctrico). Entonces, un bombillo que no se apague, cualquier circuito, cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país. Pensemos todos como país; veamos lo que podamos aportar entre todos, a mejorar las condiciones de todos, a tener más estabilidad; y eso pasa, además, por el ahorro", dijo.

También pidió a las autoridades de todas las provincias a que estudien cada posibilidad de cerrar las entidades estatales que no resulten imprescindibles, siempre en aras de reducir las cargas de consumo eléctrico.

En un comentario a una nota del portal oficial Cubadebate sobre fallas tecnológicas en la unidad cinco de la Termoeléctrica de Nuevitas, un usuario identificado como Andrés, dijo: "Todos esos problemas debieran resolverlo de una vez, porque cuando no es una termoeléctrica es la otra. Creo que eso es problema del Gobierno y no del ciudadano. Lo que me parece una falta de respeto mantener al pueblo tantas horas sin corriente. No es justo y lo que están buscando es que las personas hagan huelgas y hablen mal de la revolución".

Liborio en Cuba compartió imágenes de una cama improvisada con mosquitero en el portal de una vivienda donde una pequeña niña intenta conciliar el sueño en medio del calor. "Noche de sábado, #Cuba, 2021. #SOSCuba", escribió.

"Mi niña no se duerme con el calor. Hay que abanicarla hasta que llega la corriente. A veces se irrita también. Esto me tiene cansada. ¡Me indigna lo que sufren nuestros niños! #SOSCuba", dijo por su parte Esperanza.

Otra tuitera identificada como Dailí se preguntó "¿Qué gustos se pueden dar en estos momentos en Cuba? Yo cada día menos... Más de 1.000 pesos de corriente, y con apagones".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta de p1nga la situacion

Profile picture for user Ramon Santis

Alguien cree que quejandose estos hdp van a mejorar el sitema? Mientras dejen de lamentarse y hablar tanto, ellos los "robolucionarios" antes de 1959 cuando todo funcionaba en Cuba, desrtuian los cables de la electricidad, jodian los transformadores, en fin ellos provocaban los apagones de aquella epoca! y ahora lo hacen de otra manera por sus incompetencia y que no les importa! A que el comite central o las asas de los ministros y pejes gordos ni se enteran? Hay que darles su misma medicina y punto!

Profile picture for user JCAleman

Las piedras y los bloques desde las azoteas a policías, chivatos y los líderes proletarios, serían una excelente vía para demostrar el apoyo irrestricto a la revolución durante los apagones.

Ya los atemorizaron con la represión, como aplaudieron por el poquito de comida y aceite que le dieron,el gobierno dijo: " A estos p.... le tengo cogida la baja" y a empezar el jueguito del estira y encoge.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En pocas palabras, los obligan a pagar por un servicio que no reciben .... HDLGP !