Back to top
Covid-19

El Hotel Santa Clara Libre también será un hospital de campaña ante el auge del Covid-19

La instalación acogerá a embarazadas y niños cubanos contagiados.

Santa Clara
Hotel Santa Clara Libre.
Hotel Santa Clara Libre. TRISUB

El céntrico Hotel Santa Clara Libre, ubicado en la ciudad cabecera de Villa Clara y administrado por la estatal cadena Islazul, fue convertido en hospital de campaña para alojar a las mujeres embarazadas de la provincia que resulten positivas al Covid-19, anunciaron las autoridades locales.

De acuerdo con el reporte del canal de televisión local TeleCubanacán, la instalación ubicada frente al céntrico Parque Vidal de la ciudad, contará con 170 camas. Allí deben ingresar más de 80 gestantes, según las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Esa cifra, advirtió el doctor Yandry Alfonso Chang, director del Programa Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara, puede disminuir o aumentar, en dependencia de las cifras de contagio del territorio, que el miércoles ascendieron a 494 positivos.

El funcionario anunció además que en el hotel serán ingresados "en días venideros niños que no tengan altas complicaciones".

A pesar de la resistencia a emplear instalaciones turísticas para internar a pacientes y sospechosos de contagio por el nuevo coronavirus, el Gobierno ha tenido que echar mano a algunos hoteles de categorías inferiores después de que durante el verano las escuelas, politécnicos y otras instituciones habilitadas para recluir el creciente número de personas afectadas por la pandemia fueran rebasadas en varios territorios.

Incluso los hospitales y centros de internamiento han colapsado ante la avalancha de casos, lo que hizo que, por ejemplo, en Holguín tuviera que habilitarse la terminal de ómnibus nacionales como hospital improvisado.

"Es otro momento histórico de este hotel", dijo al inaugurar el hospital de campaña en el Santa Clara Libre su director, Yurién Jiménez Rodríguez, quien recordó que el edificio fue parte de la batalla entre los guerrilleros al mando de Ernesto "Che" Guevara y el Ejército de Fulgencio Batista a fines de 1958.

El hotel, que no recibe turistas extranjeros ni nacionales, destinó desde 2020 algunas de sus habitaciones para el aislamiento del personal médico que estuvo trabajando directamente con pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

El director del hotel prometió que "todo va a salir bien", pues los trabajadores del Santa Clara Libre han recibido una capacitación del MINSAP, "tenemos todas las condiciones, medios de protección, y contamos con la experiencia de los compañeros del Hotel La Granjita, de nuestra cadena, que no se han enfermado y cumplieron su misión".

A inicios de agosto último, y ante el colapso hospitalario en Ciego de Ávila, las autoridades locales anunciaron que el hotel del mismo nombre y ubicado en la ciudad cabecera sería convertido en un hospital pediátrico con 240 camas.

Según el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, la instalación funcionaría como una extensión de los servicios de Pediatría del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.