Back to top
Vuelos

Air Caraïbes no volará a Cuba hasta enero de 2022 por el Covid-19, Sunwing operará a partir de noviembre

En Varadero, los hoteles se preparan para la reapertura de las fronteras de la Isla cuando comienza la temporada alta de turismo.

La Habana
Viajeros en el aeropuerto de Varadero, Cuba.
Viajeros en el aeropuerto de Varadero, Cuba.

La aerolínea Air Caraïbes no operará de París, Francia, a La Habana y Santiago de Cuba al menos hasta enero de 2022, mientras la canadiense Sunwing anunció el inicio de sus vuelos a la Isla a partir de noviembre, cuando el Gobierno cubano tiene previsto reabrir "gradualmente las fronteras". Por su parte, en el principal polo turístico, Varadero, se preparan para el aumento de turistas a partir del 15 de noviembre próximo, mes en que empieza la temporada alta de turismo en Cuba. 

"Le informamos que nuestro servicio entre (el aeropuerto) de París-Orly a La Habana y Santiago de Cuba está actualmente pospuesto hasta enero de 2022", informó Air Caraïbes, la aerolínea regional del Caribe francés, con sede en el Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre, Guadalupe. 

Air Caraïbes tomó la decisión porque Cuba está en la lista roja del Gobierno de Francia por la situación de la pandemia de Covid-19 en la Isla. La Cancillería francesa "desaconseja encarecidamente viajar a cualquier país de la lista roja".

Según la página especializada Air Journal, la aerolínea Air Caraïbes ya ha pospuesto varias veces este año el reinicio de sus operaciones entre Francia y Cuba por la crisis sanitaria.

Air Caraïbes recomendó a los afectados por su trayecto entre Francia y Cuba "asegurarse de que sus datos de contacto estén correctamente ingresados en sus archivos de reserva para que podamos notificarle en caso de cualquier modificación" y consultar su "sitio web con regularidad para obtener información sobre cualquier cambio en nuestro horario de vuelos".

La aerolínea canadiense Sunwing comunicó que a partir de noviembre volará desde Ottawa y Quebec a los destinos turísticos cubanos Jardines del Rey, Holguín, Cayo Santa María y Varadero, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Sunwing anunció que los vuelos serán semanales desde la ciudad de Quebec a Cayo Coco, Holguín, Varadero y Cayo Santa María en Cuba, detalló el medio Caribbean Journal. "Después de un año difícil estamos ansiosos por traer a los residentes de la capital de regreso al Trópico bajo nuestra ala", dijo Andrew Dawson, presidente de Operaciones Turísticas de Sunwing. 

El medio del Partido Comunista de Cuba (PCC) calificó a Sunwing como "el grupo líder en los viajes a Cuba desde Canadá". "El aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, mantiene las puertas abiertas al mundo desde el 4 de septiembre de 2020, fecha en que comenzaron las operaciones aéreas con el arribo de Nordwind y Azur Air, del mercado ruso y, más tarde, de Air Canada", agregó.

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) informó este domingo en un escueto comunicado que las fronteras de la Isla se abrirán "gradualmente" a partir del 15 de noviembre de 2021. La Habana espera tener vacunada para ese mes, justo cuando empieza la temporada alta del turismo en la Isla, a más del 90% de la población contra el Covid-19. 

Según el MINTUR, a partir de esa fecha "se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros".

"Cuando (el Gobierno de) Cuba decidió reabrir sus fronteras por primera vez desde el inicio de la pandemia en octubre del 2020, lo pagó caro, con un fuerte rebrote de casos a partir de diciembre. Ahora, las autoridades justifican la nueva reapertura por el 'avance del proceso de vacunación en Cuba'", reseñó la agencia francesa AFP.

Pese a que el Gobierno de Cuba limitó los vuelos a la Isla desde febrero de 2021 por el aumento de casos de Covid-19, hay programados para este mes de septiembre dos vuelos a la semana desde París a La Habana con AirFrance. Por su parte, los vuelos desde Canadá son solo desde Toronto y Montreal a Cayo Coco y Varadero, según la información de la estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA). 

Varadero se prepara para el aumento de turistas

Aunque el Gobierno de Cuba no revela más detalles sobre la reapertura de las fronteras de la Isla a partir de 15 de noviembre, en Varadero los funcionarios y gerentes de hoteles se preparan para el aumento de turistas, informó AFP.

"Optimista total (...) para noviembre esto será otra vez el paraíso de siempre. A partir de noviembre es posible que empecemos a tener algunas cifras más o menos del 2019", dijo el español Lorenzo Rubio, gerente general del Hotel Royalton Hicacus de Varadero, en Matanzas.

AFP reseñó que "la remontada no será fácil porque entre enero y julio, Cuba recibió 270.639 visitantes extranjeros, apenas una cuarta parte de los captados en el mismo período de 2020 (1.239.099) y una décima de los arribos de enero a julio de 2019 (2.856.761)".

Rubio dijo que para un hotel "acostumbrado a tener un 97% de ocupación anual", ha sido difícil tener que operar durante los últimos meses con la "media bajísima" de unos 300 turistas por mes.

Las cifras de casos y fallecidos de Covid-19 en Cuba crecieron tras la primera reapertura de fronteras hasta los 704.675 pacientes confirmados y 5.881 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportadas hasta este martes. La reducción de vuelos no impidió el incremento de casos diarios y provocó un colapso hospitalario desde el pasado mayo en varios territorios.

Aunque Varadero y otros polos turísticos de Cuba reciben turistas desde hace unos diez meses, solo operan actualmente 15 de los 52 hoteles en Varadero, entre ellos el Hotel Internacional de Varadero, de la cadena española Meliá, con una ocupación de apenas un 20%, señaló AFP. 

Por su parte, la responsable del turismo en Matanzas, Ivis Fernández, explicó que, de cara a la temporada alta, que va de noviembre hasta abril, ya se están firmando contratos con agencias de Canadá, Gran Bretaña y Rusia, los principales mercados de Varadero, y que "se avizora un incremento en el arribo de visitantes".

"Cualquier pronóstico en el momento actual es muy incierto porque no sólo depende de cómo se prepare un destino", sino "de otros elementos que son externos", acotó Fernández.

Según la funcionaria, Varadero logró convertirse en "un refugio de sol y playa anti-Covid", como lo vendía el MINTUR en la cadena TeleSUR. Sin embargo, turistas rusos y canadienses se han quejado de estafas y problemas con las pruebas PCR en ese polo turístico.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.