Back to top
Covid-19

'Nos estafaron' en Cuba: La pesadilla de turistas canadienses por el Covid-19

Al menos cuatro denuncian que dieron positivo a la enfermedad en la Isla y, tras quejarse, el resultado cambió a negativo.

Toronto
Los turistas canadienses Claudia Gagné y su esposo.
Los turistas canadienses Claudia Gagné y su esposo. Le Devoir

Las vacaciones de turistas canadienses en Cuba, iniciadas el pasado 18 de julio, se convirtieron en una pesadilla un día después de llegar a Varadero porque uno de ellos, pese a estar doblemente vacunados contra el Covid-19, dio positivo a la enfermedad.  

"Una estafa, un horror", dijo Claudia Gagné al medio local canadiense Le Devoir.

Gagné contó a la cadena TVA Nouvelles que ni ella ni su esposo tenían síntomas del Covid-19, pero se hicieron el PCR a la llegada al aeropuerto Juan Gualberto Gómez, como establecen los protocolos sanitarios en la Isla. El lunes por la tarde, alrededor de las 6:30PM, casi 24 horas después de su llegada, tres hombres llamaron a su puerta.

"Uno me dijo 'eres positivo'" al Covid-19. "Pregunté quién era el positivo porque éramos dos en la habitación. No lo sabían. Uno de ellos hizo una llamada con su walkie-talkie y finalmente me dijo que era yo", relató Gagné, de 60 años.

Gagné contó que le pidieron ir al hospital para recibir medicamentos, pero ella se negó porque su marido no pudo acompañarla. La pareja quedó confinada a su habitación de hotel con un guardia que vigilaba su menor gesto, aseguró la canadiense.

Los turistas fueron examinados el martes nuevamente para detectar el Covid-19. El miércoles por la mañana, les dijeron que el resultado de su examen seguía siendo positivo, por lo que estaban obligados a abandonar el hotel.

"No quería ir. Venía la ambulancia. No tenía elección, debía irme. Mi cónyuge no podía seguirme. Estaba secuestrado en la habitación. Entonces lloré y fui en la ambulancia", dijo Gagné. En el hospital le hicieron una radiografía y otra prueba de Covid-19 que le costaron 90 dólares.

Gagné fue trasladada a un hotel-hospital. "Era un hotel de menos de dos estrellas. Para entrar hay que quitar un 'candado grande'. Alguien aclaró eso, entré y me lo devolvieron. Estuve sola y abandonada", dijo la turista a Le Devoir.

La mujer contó que no pudo comer durante 24 horas, lloró mucho y su marido no pudo localizarla. "Dejé la televisión encendida toda la noche, todas las luces encendidas, dormí completamente vestida, dormí con mi mochila", dijo.

El jueves, una nueva prueba de Covid-19 dio negativa y cambió la situación de Gagné: "pudo ser liberada luego de ser confinada en una habitación de hotel cerrada con candado donde estaba bajo vigilancia", publicó TVA Nouvelles. 

Según Gagné, los funcionarios que llamaron a su puerta o el personal médico del hospital nunca le proporcionaron pruebas de que hubiera dado positivo por Covid-19. La canadiense está convencida de haber sido víctima de una estafa.

Las dudas sobre su resultado positivo crecieron cuando habló con otras turistas canadienses. Intercambiando información se dieron cuenta de que no pagaron el mismo precio por las pruebas. Cuatro de ellas pagaron una suma total de 1.000 dólares, dijo Gagné

"Nunca he tenido Covid-19. Incluso tuve mi prueba cuando regresé aquí. Fue negativa", dijo la turista.

Ahora Claudia Gagné y su esposo reclaman a Air Canada Vacations por la mala experiencia vivida en Cuba. La agencia no le ofreció ninguna explicación sobre la situación. "Les escribí y me dijeron que lamentaban mucho mi percance y que esperaban que yo lo superara", dijo.

Gagné reclamó también a Discount Travel el reembolso por "pérdida de placer y disfrute". La turista "desaconseja a cualquier persona que desee viajar". Recomienda "esperar hasta que ya no se requiera una prueba de Covid-19 en el destino antes de irse de vacaciones".

Otros casos de "estafas" en Cuba

Karine Belleville estaba en el mismo vuelo que Claudia Gagné, pero no en el mismo hotel. También se quejó a Air Canada Vacations. La quebequense, doblemente vacunada, fue declarada positiva al Covid-19, y luego negativa, al igual que su acompañante. Ninguno tenían síntomas de Covid-19. Belleville también cree que han sido víctimas de una "estafa", informó Le Devoir.

"No vivimos juntos, no nos hemos visto en al menos diez días, simplemente subimos a un avión juntos. Podría ser que los dos hubiéramos dado positivo. Pero, en cualquier caso, las posibilidades serían realmente mínimas porque estábamos vacunados", dijo Belleville.

Belleville comenzó a dudar del protocolo de salud cubano cuando notó que la factura de la radiografía de tórax y la segunda prueba de detección variaba entre un turista y otro. Dijo que negoció pagar 105 dólares, la cantidad que pagó su acompañante, en lugar de los 128 dólares que le pedían que pagara. Tuvo que pagar 65 dólares por la estadía en un "hospital-hotel".

La turista envió las facturas a sus compañías de seguros, pero le pide a Air Canada Vacations un reembolso mínimo de 500 dólares por los cuatro días perdidos en el resort. "Todas las vacaciones se han arruinado. Sabemos que existe un riesgo, que podría haber sido cierto que fue positivo. Este no es el caso. Están dejando a la gente en lo desconocido y  sin información", dijo.

Por su parte, Olivia Dobrzanski, una joven de 23 años y doblemente vacunada desde junio, también fue a Varadero el 18 de julio para el matrimonio de su madre con un cubano. Ella y su abuela de 83 años dieron positivo, pero los otros ocho invitados no. Su novio pudo acompañarla al "hospital-hotel", aunque fue negativo.

Después de que las dos mujeres pasaron una noche y un día en el "hospital-hotel", la prueba de su abuela dio negativa y la de ella siguió positiva. "Decidimos exigir para tener derecho a las pruebas rápidas como lo habían hecho los (turistas) rusos", dijo Dobrzanski. La estrategia terminó funcionando y el resultado de la prueba rápida fue negativo.

Dobrzanski dijo haber seguido al pie de la letra las normas de salud antes de partir hacia Cuba, ya que su hermana, con quien vive, está inmunodeprimida. 

Todos los turistas canadienses entrevistados por Le Devoir recibieron un resultado negativo de Covid-19 en la prueba de detección realizada en el aeropuerto de Montreal-Trudeau el 25 de julio, siete días después de la primera prueba en Cuba.

Respuesta de Air Canada y funcionarios cubanos

Air Canada Vacations dijo en un correo electrónico a Le Devoir que "la situación que está informando es nueva". La agencia afirmó que el chequeo médico y la prueba de PCR "están bajo el control" del Gobierno cubano.

"A la luz de estas pocas informaciones que nos brindan, nos comunicaremos con las autoridades cubanas para informarnos", dijo el portavoz Pascale Déry. Según él, Air Canada Vacations no parece haber recibido las quejas de los viajeros. 

Sin embargo, Karine Belleville afirmó haber recibido una llamada de un representante de Air Canada Vacations el viernes por la tarde, tras su denuncia formulada el 26 de julio, indicó Le Devoir.

Las autoridades cubanas, por su parte, dijeron que "es muy importante que los pasajeros sepan que si llegan enfermos no podrán disfrutar de sus vacaciones, porque en Cuba la autoridad sanitaria establece el aislamiento obligatorio de los enfermos". En un correo electrónico, los funcionarios de la Isla explicaron que el protocolo establecido por la autoridad local de salud (en Matanzas) consiste en realizar una "radiografía de tórax, un análisis de sangre y un electrocardiograma".

El doctor Gaston De Serres, epidemiólogo médico del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec, dijo que en Cuba aíslan los casos sospechosos mientras esperan el resultado de una prueba más precisa. "Pero la radiografía de los pulmones es realmente extraña".

Nathalie Grandvaux, directora del laboratorio de investigación de CHUM, dijo que "viajar durante una pandemia" está "autorizado", pero "todavía no se recomienda". "Es importante que las personas comprendan que estar doblemente vacunadas no significa que no darán positivo", agregó la especialista que contempló la posibilidad de que estos viajeros se contagiaron si, por ejemplo, no usaban correctamente su máscara en el aeropuerto o en el avión.

Alexandre Plourde, abogado de Option Consommateurs, dijo que "una agencia de viajes tiene la obligación de proporcionar viajes de acuerdo con lo anunciado, brindar una estadía segura para el consumidor y asistencia razonable al consumidor. También tiene la obligación de prever las dificultades que pudieran surgir durante el viaje en determinadas circunstancias".

El abogado dijo que no puede comentar sobre estos casos específicos pero enumeró las preguntas correctas para hacer: "¿La agencia de viajes, en particular, advirtió a los consumidores que podrían tener dificultades en este sentido (prueba de detección)? ¿Les ayudó ella cuando experimentaron esta situación? ¿Había alguna forma de evitar este tipo de problema, por ejemplo, (a través de) una empresa que podría haber realizado estas pruebas de una manera más compatible?", concluyó Le Devoir.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A llorar al parque. Period.

Estoy contigo Danai Pérez que se jodan por HP cuanto me alegro que los estafaron y los sigan estafando por pendejos

Los canadienses se pasan la vida hablando de que Cuba los estafa y se pasan la vida metidos en Cuba me alegro de todo lo que las pasa por estúpidos y mongos quieren presentar que son inocentes van a Cuba a disfrutar de la juventud Coño si los estafan no vayan mas siempre quejándose vayan a llorar a Maternidad partidas de guanajos

Profile picture for user Espinoza

Nada comparado con la estafa que nos han hecho a los cubanos; nos estafaron la vida.

Profile picture for user pim-pam-pum

Querían coger mangos bajitos, pues que se j...

Me alegro que les pase…por pendejos

Profile picture for user Plutarco Cuero

La estafa es simple

FALSOS CERO POSITIVOS PARA ORDEÑAR $$$

De 25 paises en el Caribe, 13 son paises independientes y 12 dependencias/territorios de otros paises independientes, y estos Canadienses escogieron el peor de todos ellos para vacacionar.
Donde esta la estafa? porque sabían bien adonde iban de vacaciones. Si estan vivos, que lo marquen como una "experiencia inolvidable del Caribe..."

Profile picture for user Plutarco Cuero

La estafa está en el secuestro del novio, la boda tiene que ser en Cuba ... porque los cubanos sin una visa no pueden ir a casarse ni a Haití ... no se haga el chivo con tontera ...

Yo viaje en mayo pasado a punta cana. Me hice las pruebas en Seattle aun sabiendo que no tenia covid. Llegué a punta cana y disfrute de mis vacaciones. No hubo ningun contratiempo.
Ah, y dominicana no es potencia medica ni exporta medicos como bananas. Lo que si hay alli es respeto por las personas. En cuba eso no existe. Que se jodan todos los turistas que alli van.
Otra cosa, en dominicana no hay apagones. Se lo pregunte al taxista rumbo al airport y me dijo que solo hay apagon por interrupciones logicas del tendido electrico. Chupate esa ciberclaria que me vas a leer.
Abajo el comunismo de mierda que hay en cuba y en el mundo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que sigan quejándose en la prensa canadiense, a ver si el resto de los ciudadanos que viajan a las playas ahorrando cuatro centavos aprenden de una vez que no hay garantías de eficacia en el infierno que es Cuba.

Hay que leer "La gran estafa", obra reveladora escrita por Eudocio Ravines, un excomunista que se decepcionó del comunismo al ver cuánta falsedad y engaño encierra esa doctrina. Quienes adoctrinan a incautos para que se sumen son como los buhoneros expertos en mentir para vender su mercancía de mala calidad. Por decir verdades Eudocio Ravines fue asesinado en un accidente vehicular provocado. Eso es el comunismo, una gran estafa.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Que se jodan los compañeritos canadienses, quién les manda a irse de vacaciones a una tiranía medieval. Poco les quitaron, que den gracias si es que no se contagiaron de cualquier cosa con jeringuillas recicladas y la mugre y la sarna que hacen ola de tsunami.

Profile picture for user maikel

Cayeron en la telaraña.de canel y la banda maraña.

Para que viajan al pais de la estafa ,Cuba esta gobernada por una mafia asesina y ladrona, que ha exprimido al pueblo cubano dejandolo en la mas criminal de las miserias.

Para que viajan a un pais totalitario y dictatorial en tiempos de pandemia? Si no tienen sentido comun solo les queda pagar por sus desatinos.