Back to top
Turismo

Salen de cuarentena la mayoría de los turistas rusos confinados en Varadero por Covid-19

Pero el martes la cifra de viajeros de Rusia reportados entre los contagios en el parte oficial del MINSAP ascendió a 46.

Varadero
Turistas rusos que estuvieron confinados en Varadero reciben explicaciones de los funcionarios cubanos.
Turistas rusos que estuvieron confinados en Varadero reciben explicaciones de los funcionarios cubanos. Katerina Tyuleneva / Instagram

La mayoría de los turistas rusos que estaban confinados en hoteles de Varadero fueron liberados del aislamiento obligatorio al que fueron sometidos tras dar negativo al virus en las pruebas rápidas de Covid-19 que las autoridades les hicieron el lunes, después que un grupo de ellos denunciaran las irregularidades de su situación

La cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, comentó a la agencia TASS que se hicieron 230 pruebas rápidas a todos los turistas que llegaron a Cuba entre el 30 de junio y el 4 de julio, y que en un principio dieron positivos por coronavirus. Los reportes de la jornada anterior solo mencionaron algo más de 150 contagiados

"Todos salvo dos de los turistas tienen un resultado negativo", dijo Mgeladze, tras detallar que quienes confirmaron estar libres del virus pudieron continuar con sus vacaciones sin confinamiento alguno, indicó el medio noticioso ruso RT.

La cónsul también indicó que dos mujeres rusas que dieron positivo en la prueba rápida permanecen aisladas en sus hoteles y 16 turistas más se encuentran en el hotel de aislamiento en Varadero, mientras que una persona fue trasladada a un hospital de La Habana y actualmente "se siente bien".

Los veraneantes rusos en cuarentena exigieron a través de sus redes sociales una solución para la situación que enfrentaban en Varadero y pidieron ayuda a las autoridades rusas. Además, pusieron en duda la calidad y veracidad de las pruebas PCR que les hizo el personal sanitario cubano.

Los viajeros aseguraron que todos se sentían bien y contaban con un PCR negativo realizado 72 horas antes del vuelo hacia Cuba. También la mayoría de ellos afirmaron que estaban vacunados contra el nuevo coronavirus.

El martes, Katerina Tyuleneva, una de las turistas ya liberadas del confinamiento, reportó en su perfil de Instagram que la dirección del Hotel Iberostar Selection Varadero se reunió con algunos de los veraneantes allí aislados y con un representante de la agencia de viajes Pegasus.

"Pedimos que nos proporcionen todos los certificados de pruebas positivas y negativas (...) La gerencia del hotel expresó palabras de pesar, señalando que estas son las reglas para permanecer en Cuba. Nadie reconoce o habla en voz alta sobre las pruebas falsas positivas. Es deprimente", cuestionó. 

Después de las quejas de los turistas y las gestiones de los diplomáticos rusos, el consejero de Turismo de la Embajada de La Habana en Moscú, Juan Carlos Escalona, emitió una declaración en la que aseguró que "las autoridades cubanas están comprometidas en la solución inmediata de la situación que hay con los turistas rusos en Varadero. Estamos ante un problema técnico que no deberá repetirse", dijo, según el medio ruso Sputnik.

Escalona afirmó que las autoridades sanitarias en la Isla luchan contra la tercera ola del Covid-19, que ha generado "una situación muy tensa, debido a la presencia de una cepa muy agresiva y contagiosa".

"Esto ha traído como consecuencia que algunos laboratorios están al tope de sus capacidades, sobre todo el de la provincia de Matanzas", indicó el funcionario, que dijo que la campaña masiva de inoculación de los candidatos vacunales contra el Covid-19 "agrega una tensión adicional al sistema de salud cubano".

A pesar de la solución en menos de 24 horas de las quejas de los turistas confinados, el martes la cifra de viajeros procedentes de Rusia reportados entre los contagios en el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ascendió a 46, todos detectados tras su llegada a Varadero.

Rusia es actualmente el principal mercado turístico de la Isla. Además de Varadero, también Cayo Coco recibe vuelos con veraneantes de la nación euroasiática.

El agravamiento presente de la pandemia en Cuba, que ha marcado nuevos récords de contagios y fallecidos, tiene a Matanzas, donde está ubicado Varadero, como epicentro. Allí diversos residentes y miembros del personal sanitario han denunciado a través de las redes sociales el colapso de hospitales y centros de aislamiento para casos sospechosos.

La crítica situación hizo que el Gobierno decidiera enviar el lunes varias brigadas de refuerzo a la provincia.

La actual situación coincide con el repunte del Covid-19 en Rusia, donde la variante Delta, que las autoridades cubanas responsabilizan con el empeoramiento de la pandemia en Cuba, provocó un récord de fallecidos el martes: 737.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Soberanía, soberanía, soberanía ....ca, ca, ca, ca ... !!!

Profile picture for user Peña Tico

Y cuál es la tal liberación si no pueden moverse de los
predios del hotel asignado y comer lo que les pongan.
Supongo mucho Volka para compensarlos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Moscú impone a Cuba la "liberación" de sus turistas confinados en Varadero

"Todos nos hemos vacunado con la Sputnik V y tenemos más anticuerpos de los necesarios", asegura uno de los visitantes.

¡¡¡ Soberanía, soberanía, soberanía ....ca, ca, ca, ca ... !!!