Back to top
Escasez

'Es un engaño': cubanos se quejan de la venta en tiendas controlada por la libreta

En La Habana se extiende el 'sistema de comercialización para controlar y regular' productos de alta demanda en las tiendas CIMEX y Caribe.

La Habana
Cubanos compran en una tienda con la libreta de abastecimiento.
Cubanos compran en una tienda con la libreta de abastecimiento. Escambray

El Gobierno de La Habana extendió por Centro Habana y Boyeros la venta controlada por la libreta de racionamiento en las tiendas CIMEX y Caribe, informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana. Sin embargo, los residentes no están satisfechos con "el sistema de comercialización para controlar y regular la venta de productos muy demandados", en medio de la aguda escasez en Cuba.

"Los productos en las tiendas por las libretas es un engaño. Siempre están las mismas personas. ¿A qué hora puede comprar la persona que trabaja si siguen las mismas colas y los turnos y luego todos esos productos se están vendiendo en las calles? Todo eso es un engaño", dijo Katyuska en los comentarios al reporte oficial.

Dolores Medina Sainz, por su parte, dijo que poner "los cigarros por la libreta no resuelve la situación. Los revendedores venden la caja de Criollos a 50 y 60 pesos. Expliquen cómo es que en el país del mejor tabaco del mundo haya esta situación. ¡Por favor! Hasta las familias más decentes venden este producto".

Bertha García Pérez dijo que vive en el Reparto Bahía, en Habana del Este. "El irrespeto a la población de parte de los mismos que están dirigiendo las colas en ambas tiendas debería ser inspeccionado. Siempre es el mismo grupo de personas que compra y eso todo el mundo lo ve, ahora mismo ese mecanismo aquí no funciona, se debe hacer algo para eliminarlo".

"Tendrán que revisar al municipio 10 de Octubre, específicamente Luyanó. Cada vez que llega pollo o detergente compran los mismos núcleos porque, según ellos, toca una compra semanal. Entonces no está surgiendo efecto porque compran las mismas personas siempre, hay que organizarlo por la libreta pero de una manera que todos puedan acceder a estos productos y eso no es lo que está pasando en Luyanó", dijo un usuario no identificado. 

Un cubano identificado como L3S pidió que se informe a la población antes de tomar medidas como la venta del aceite desde junio, y desde el 1 de agosto el pollo y detergente. "En el caso del pollo, dan un paquete por núcleo, unos dicen que cada siete días, otros cada 15 días, otros cada 10 días. Entonces a quién le creo".

"En mi caso somos cuatro personas, cada paquete de 10 libras trae más o menos 14 muslos. Si el pollo es casi la única fuente de alimentación que existe, ¿me puede explicar qué hacemos las personas que como yo somos cuatro, de ellos dos niños?. Si es cada 15 días comemos tres veces en 15 días pollo. Increíble. Y el detergente, ni hablar: dos paqueticos cada siete días. ¿No se supone que estando en pandemia todo se debe lavar a diario?", agregó.

Vladimir dijo que "desde la que barre (en la tienda) para arriba, venden turnos. La gran mayoría de los que tienen que ver con la venta de alimentos a la población hacen su negocio. Ellos son los primeros interesados en que esto persista. ¿Cuántas personas atiende una cajera en una hora? Parece una película en cámara lenta".

"El mismo Gobierno de La Habana reconoció que hay que mover al personal de enfrentamiento a las colas cada tres meses. ¿Por qué? Porque son los primeros en entrar en el negocio. Es la corrupción generalizada la que más daño le hace a la Revolución. Más que el delincuente que tira unas piedras, a ese se le aplica la Ley y se le neutraliza. Pero, ¿qué pasa con el corrupto que luego va a la Plaza con su banderita cubana a defender la Revolución?", cuestionó.

Según el periódico oficialista, "este fin de semana fueron neutralizados 44 coleros en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, y Marianao".

El vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Luis Carlos Góngora, precisó que solo falta por aplicar ese mecanismo de venta por la libreta en las tiendas de los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre, y La Habana del Este.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.