Back to top
covid-19

Una Yutong convertida en ambulancia: así se responde a las urgencias en Cuba ante el auge del Covid

Pinar del Río, que se convierte en nuevo escenario del coronavirus en la Isla, suspende el inicio del curso en la Universidad.

Pinar del Río
Trabajos para convertir una guagua Yutong en ambulancia en Pinar del Río, Cuba.
Trabajos para convertir una guagua Yutong en ambulancia en Pinar del Río, Cuba.

En un intento de dar respuesta a las urgencias que impone el escenario de la pandemia de Covid-19 en Cuba, ahora trasladado a la provincia de Pinar del Río, trabajadores de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus de esa provincia transforman una vieja guagua Yutong en ambulancia para incorporarla al traslado de pacientes positivos al coronavirus.

Ariel Bencomo López, director de la empresa estatal, dijo que están trabajando para "seguir mitigando la situación", según un reporte del Noticiero del Mediodía de la televisión oficial.

Para ello adaptan la guagua, que lo mismo trasladará a pacientes encamados, que otros que no lo requieran, así como a acompañantes.

El ómnibus fue trasladado en mal estado desde La Habana y los trabajadores pinareños lo han recuperado, dijo el chofer Giraldo Lóriga Rodríguez.

"Cada vez hay más gente (infectada) y como está el Covid, hay que hacer lo que haya que hacer", añadió.

Según el reporte, la nueva ambulancia responderá a los criterios del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Osmany Lugo Valdés, jefe del SIUM en Pinar del Río, admitió la crisis con las ambulancias en el territorio en medio de la compleja situación del coronavirus

"Nosotros queremos incorporar este ómnibus por el déficit de ambulancias. Incorporarlo como si fuera realmente una ambulancia. Ponerle un paramédico integral y un licenciado en Enfermería para que sea una ambulancia más, de cuatro camillas, y con un grupo de asientos", dijo.

En condiciones normales las quejas por el mal servicio de las ambulancias en Cuba, cuyo funcionamiento se ha visto comprometido también por la falta de combustible, son frecuentes. Es peor la situación en zonas rurales, alejadas de la ciudad y de difícil acceso, donde en muchas ocasiones las ambulancias nunca han llegado. Con el Covid-19 la situación del traslado de pacientes de urgencia se ha vuelto crítica.

Aplazado el comienzo del curso escolar en la Universidad de Pinar del Río

La actual situación epidemiológica de la provincia de Pinar del Río, con una marcada tendencia al aumento de casos positivos de Covid-19, obligó a las autoridades a aplazar el comienzo de las actividades docentes en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, recogió por su parte el periódico oficial Guerrillero.

Según una nota del rector Yorki Mayor Hernández, en septiembre no empezará la docencia en ninguna modalidad de estudios, para ningún tipo de curso o año académico, también teniendo en cuenta el escenario del resto de los territorios del occidente.

El lunes 30 de agosto reiniciarán las actividades laborales en condiciones de teletrabajo y trabajo a distancia, excepto el personal imprescindible vinculado a la seguridad y protección, servicios generales, aseguramiento a los hospitales de campaña y atención a becarios extranjeros.

Asimismo, se limita la contratación de profesores a tiempo parcial y jubilados reincorporados a aquellas actividades de alta prioridad que puedan efectuarse en las actuales condiciones.

Estas medidas se mantendrán hasta tanto el panorama epidemiológico del territorio permita modificarlas.

Pinar del Río reporta 16.173 enfermos en los últimos 15 días para una tasa de incidencia de 2.770,1 casos por 100.000 habitantes, según datos de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Son los municipios de San Juan y Martínez, el cabecera y Los Palacios los de mayor complejidad actualmente, aunque la totalidad de los territorios registran pacientes positivos a partir de la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, señaló Guerrillero.

La provincia transita por su peor contexto en materia de enfrentamiento a la pandemia debido al sostenido aumento del número de casos durante los últimos meses y al notable incremento en el mes de agosto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Usen las patrullas q son blancas. Cambien poli por ambulan y no digan q son de la cia

62 anos con la misma historia,no hay dinero para ambulancias ,pero si lo hay para el disfrute de los herederos del trono,para carros de patrulla y hoteles ,,,62 anos de miseria y todavia hay cubanos que creen en ese malefico sistema,,,increible ,,,por eso me fui de Cuba.