Back to top
Sociedad

Presionado por las protestas, el Gobierno cubano emprende reparaciones en barrios vulnerables de Santa Clara y La Habana

La prensa nacional realiza una cobertura sobre obras de mantenimiento en los barrios cubanos como parte del 'maquillaje político' de Díaz-Canel.

La Habana
Vecinos del consejo popular Condado, en Villa Clara.
Vecinos del consejo popular Condado, en Villa Clara. flickr

Varias brigadas de construcción estatales laboran en la comunidad del Condado, en Villa Clara, como parte de un grupo de reparaciones que se ejecutan sobre la base de 107 planteamientos realizados años atrás por los pobladores de la zona y que habían quedado sin respuesta, informó un reporte del Noticiero televisivo.

Las obras forman parte de una campaña de propaganda impulsada por Miguel Díaz-Canel tras las protestas del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles desencantados por la crisis económica, la falta de libertades y las décadas de promesas sin cumplir.

Juan Carlos Rodríguez Pérez, técnico de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, dijo a la prensa oficial que en la localidad de Condado "había demasiadas cuadras oscuras, por lo que se han puesto más de 160 lámparas de alumbrado público".

Por su parte, Vladimir Santoya Santana, director de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, afirmó que han "trabajado muy fuerte en un programa mediante el cual se trazó como meta eliminar obstrucciones de residuales que llevan mucho tiempo acumulados. Se han limpiado casi la totalidad de las fosas, pues de 58 nos quedan cuatro por limpiar".

Alfredo Yera Fernández, presidente del consejo popular Condado Norte, dijo que en la realización de las obras intervino la Empresa de Acueductos, el Ministerio de la Construcción y la Empresa Hidráulica.

En la localidad también están bajo reparación las bodegas, los mercados, los consultorios médicos y los parques infantiles.

Otro barrio donde las autoridades cubanas ordenaron la realización de obras de restauración es el de Tamarino, ubicado en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

El director de la Empresa Agroforestal de La Habana, Luis Armando Pérez Terrero, dijo a la prensa oficial que en la localidad van a reparar el parque, así como "una secundaria básica, un circulo infantil, una escuela primaria y una bodega".

"Hoy contamos aquí con 80 hombres trabajando desde hace diez días y los avances de obra van bien", agregó

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, se presentó en la localidad, donde dijo que "hay veces que no están todos los recursos materiales, pero hay otros que con las mismas limitaciones lo hacen. Entonces hay que tener esa capacidad de empuje, de creatividad, de colocar a todo el mundo en la participación".

Miguel Díaz-Canel se ha paseado por algunos de los barrios cubanos donde ocurrieron las protestas con el propósito de limpiar su imagen, aunque durante sus recorridos se le ha visto interactuar solo con las personas que le muestran apoyo y no con quienes se manifestaron en julio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pueblo pidió el 11 J: Libertad, Democracia y Fin de la Dictadura. A lo que agregó: Cuba es de los cubanos, no de los Castro y sus secuaces.