Back to top
Misiones médicas

El Gobierno de Uruguay cierra un convenio de Salud con La Habana por incumplimientos del acuerdo

Los profesionales cubanos trabajaban en la realización de prótesis, sillones de ruedas y zapatos especiales.

Montevideo
Uno de los profesionales cubanos que laboran en Uruguay.
Uno de los profesionales cubanos que laboran en Uruguay. El País Uruguay

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) canceló un contrato de Salud con La Habana por incumplir con la cantidad de médicos acordada, así como con la capacitación que estos debían realizar a los profesionales uruguayos, informó el diario El País de la nación sudamericana.

Las autoridades del país uruguayo presentaron una queja el pasado 15 de julio en la Embajada cubana debido al incumplimiento del contrato mediante el que los expertos de la Isla brindaban servicios al Centro nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT).

Según dijeron fuentes de la institución al medio de prensa uruguayo, la sede diplomática cubana dio acuse de recibo, pero no respondió a la queja, mediante la que reclamaban que los médicos cubanos eran menos a los acordados seis meses atrás y no estaban realizando la capacitación pactada.

El MIDES pagaba por los servicios anualmente 174.000 dólares al Estado cubano, que entregaba a los trabajadores 49.920 en estipendios o viáticos y recogía los otros 124.080 dólares.

En total había cinco profesionales cubanos contratados por el CENATT, cuatro ortopédicos que recibían un salario de 790 dólares mensuales y un médico traumatólogo que recibía 1.000.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, dijo a Telemundo el pasado mes de julio que de los cinco profesionales incluidos en el convenio solo dos se encontraban trabajando.

En el CENATT los cubanos trabajaban principalmente en la realización de prótesis de brazos y piernas, así como sillas de ruedas y zapatos especiales.

El contrato fue firmado en 2008 por las autoridades cubanas con el entonces presidente Tabaré Vázquez, quien lo renovó en 2018 durante su segunda etapa presidencial.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cuando la mafia cubana ha cumplido un acuerdo o una promesa?