Back to top
Covid-19

Más de 85.000 niños han enfermado de Covid-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia

Solo entre el 7 y el 15 de agosto se reportaron más de 15.000 casos.

Santiago de Cuba
Niño contagiado con Covid-19 en Camagüey.
Niño contagiado con Covid-19 en Camagüey. Adelante

Más de 85.000 cubanos en edades pediátricas se han contagiado de Covid-19 en Cuba desde marzo de 2020, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Hasta el 6 de agosto, de acuerdo a los datos ofrecidas por Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, 69.539 cubanos entre 0 y 18 años habían sido diagnosticados con el virus. La cifra representaba el 15,8% de las 439.899 personas enfermas en el país hasta la fecha.

Una mirada a los partes diarios del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, muestra que el número de contagiados comprendidos en esas edades ha estado por encima de los 1.500 diarios entre el 7 y el 15 de agosto.

El porciento de casos en edades pediátricas ha estado por encima del 19% de los casos registrados en esas fechas. Los días 8 y 15 del mes en curso, constituyeron  el 20% del total, según los partes del doctor Durán.

El médico y funcionario informó en su comparecencia en televisión que en la última quincena han enfermado cerca de 2.000 lactantes y alrededor de 500 bebés menores de seis meses, lo que incluye a casi un centenar de recién nacidos.

En los últimos 15 días de julio había 20.957 pacientes pediátricos, de los que falleció una niña de Cienfuegos. Además, perdieron la vida tres embarazadas, dos de Matanzas y una de La Habana. 

Anteriormente, se había registrado el deceso de un bebe de dos años y una gestante de 37 años, ambos de Camagüey. Los reportes en la primera mitad de agosto reflejan un empeoramiento de la situación. 

Un gráfico mostrado por el doctor Durán ratifica que La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Cienfuegos y Camagüey son las provincias con más menores de edad contagiados, sobre todo la última, donde se desarrolla el ensayo clínico pediátrico con la vacuna Abdala, estudio que las autoridades han denominado "Ismaelillo". 

Por su parte, la doctora López González dijo en su programa televisivo Viernes de Pediatría, que desde abril de 2021 hasta la fecha han muerto siete menores por Covid-19 en Cuba. Afirmó que cortar la cadena de transmisión es muy difícil, porque la mayor fuente de infección de la infancia son los contactos domiciliarios. En ese sentido llamó a las familias a "conceptuar la prevención como un recurso insustituible".

"Hemos tenido más de 400 niños en terapias intensivas con una supervivencia del 98%", explicó la especialista, que, pese al favorable índice de supervivencia considera que "la afectación psicológica cala muy hondo en los niños".  

La tensión en los hospitales infantiles crece por la llegada a diario de pacientes con enfermedades crónicas, cuyo tratamiento es más prolongado y complejo, desde el punto de vista clínico. Al respecto, López González particularizó los 25 niños con insuficiencia renal crónica, que además de la hemodiálisis fueron medicados con interferón y otros fármacos que por lo general no se les indican.
 
La doctora reveló que estudios recientes confirman que niños y jóvenes pueden padecer efectos prolongados del Covid-19. Así lo demostró el realizado a más de 40 menores, cuyo resultado fue que "uno de cada cinco infectados quedaron con daño cardiovascular, siendo la adolescencia la edad de mayor vulnerabilidad".

Al comparar el aumento de casos pediátricos en Cuba con la situación en el resto del mundo dijo que a nivel mundial existe "un incremento sostenido reflejado en los casos de los jóvenes y adolescentes". Sin embargo, reconoció que no sucede lo mismo con los lactantes y nonatos, a diferencia de Cuba, donde se sobrepasan los 490 lactantes contagiados de Covid-19.

Por este motivo sostuvo que "tenemos que mirarnos por dentro y decirnos qué más podemos hacer como familia cubana para la protección de la infancia".

La doctora López González obvió que la "familia cubana", además de la pandemia debe lidiar con una crónica escasez de comida y productos de primera necesidad, lo que obliga a exponerse al contagio en extensas colas. Tampoco mencionó que el Estado no ha distribuido nasobucos en ningún momento, en más de un año de pandemia, y que la inmensa mayoría de los cubanos tiene que protegerse con nasobucos hechos en casa.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.

EL GOBIERNO CUBANO a través de sus dirigentes y en voz de un viejo zorro, gordo, con voz cavernaria y en bata de médico, acaba de NEGARSE PÚBLICAMENTE A RECIBIR LAS VACUNAS SEGURAS CONTRA EL COVID QUE LE HA OFRECIDO GRATUITAMENTE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO. Dice, zorrunamente el supuesto matasanos que habló ayer, que Cuba ya está vacunada casi al completo contra el covid (con los muertos que hay a pesar de sus vacunas) y que lo que necesita es el fin del embargo. Claro de la Libertad que les pidió el pueblo en las calles el 11 de Julio no dice nada, ni del número de muertos en los hospitales, ni del hambre que hay. Todos los que hablaron gozaban de buena salud y con la panza grande, mientras le niegan al pueblo todo. Pongo enlace a la noticia de hace 3 horas en YouTube (por si desaparece enlace), con comparecencia del bando de descarados regordetes y con caras de sinvergüenzas e hijo de putas al completo. ESTO ES UNA DECLARACIÓN CRIMINAL: https://www.youtube.com/wat…

Testimonios hoy de las represalias de la Seguridad del Estado y del Partido Comunista contra médicos y estudiantes de Medicina y Estomatología holguineros que denunciaron hace dos días la grave situación de abandono sanitario del país. Muchos no quieren hablar y otros han sido represaliados como resultado de las denuncias que hicieron. Aparecen declaraciones hoy en página web de Radio Martí y CiberCuba. Enlace directo a uno de los sitios y la noticia:https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Plutarco Cuero

G R A N____P O T E N C I A____M É D I C A

________M Y______A S S_______________