Back to top
Sismos

Las réplicas del terremoto de Haití durarán meses, advierte científico cubano

'Después del devastador terremoto de 2010 en Haití, aquí tuvimos, en marzo siguiente, uno de magnitud 5.6', recuerda el director del CENAIS.

Guantánamo
Sismos en Cuba en los últimos siete días.
Sismos en Cuba en los últimos siete días. CENAIS

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), doctor en Ciencias O’ Leary González Matos, afirmó que durará meses el comportamiento sísmico derivado del terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el pasado 14 de agosto en Haití, de cuyas primeras 489 réplicas, siete han sido perceptibles en el oriente de Cuba, informó el periódico oficial Granma. Por su parte, ETECSA dice que ya quedaron arreglados los enlaces internacionales.

"Fue un evento muy fuerte que en menos de 30 horas aporta ese balance, y que, además de haberse sentido en todo Guantánamo y Santiago de Cuba, y en parte de Granma, Holguín y Las Tunas, hay reportes de perceptibilidad hasta Nuevitas, en Camagüey, aunque sin afectación significativa en ninguno de los territorios", dijo González.

El director del CENAIS aclaró que no se trató de un terremoto de Cuba, sino de Haití, en la falla Enriquillo, que más al sur de la denominada Oriente, atraviesa parte de Jamaica y continúa en Haití, incluyendo el punto del devastador sismo de 2010.

Según el especialista, si bien se trató de un sismo de gran intensidad, su profundidad a diez kilómetros lo clasifica de superficial y, dada su distancia, las ondas que llegan a Cuba son de frecuencias un poco más bajas, lo cual hace que su mayor percepción tenga lugar en edificios altos como una oscilación suave, un oleaje o mareo.

Katiuska Borges, residente en Guantánamo, dijo que "se encontraba en la cocina de la casa cuando sintió que los platos, cubiertos y vasos tomaban vida propia. '¿Qué pasa, papá, mira esto?', exclamó, en busca de ayuda, y el padre, que estaba en el patio, le gritó: '¡Corre, que esto es un terremoto; lo dicen las palmas!'. La casa sigue igual que antes, el desorden que dejé en la cocina, y mi padre, que ni se inmutó, y sigue recostado de una palma, la misma que le avisó del temblor", reseñó Granma.

"No habían pasado unos segundos y ya los vecinos estaban afuera conversando y gritando. Tampoco era esta la noche para descansar y me levanté, pues recuerdo que años atrás vivimos algo similar, pero más fuerte. Ahí yo sí salí corriendo con el niño en brazos, pues aún era pequeño, y afuera vimos que todo se movía como cosa del otro mundo", dijo Sulma La O Malverse, enfermera en el municipio de El Salvador.

El director del CENAIS insistió en que los cubanos no se deben fiar del más leve sismo y deben tener su mochila con los recursos indicados por la Defensa Civil, que ahora incluye el desinfectante por la pandemia de Covid-19.

"Está claro que ni esos fuertes eventos ni ningún otro pueden pronosticarse; pero así como estamos seguros de que las réplicas continuarán, no se descarta que en nuestra área se incremente la actividad sísmica, pues, como se recordará, después del devastador terremoto de 2010 en Haití, aquí (Cuba) tuvimos, en marzo siguiente, uno de magnitud 5.6", agregó Matos.

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, informó este domingo que "en la madrugada de hoy, 15 de agosto, quedaron restablecidos los enlaces internacionales afectados como consecuencia del terremoto ocurrido en el día de ayer (sábado) en la región. Se mantiene el monitoreo de los niveles de tráfico así como de la percepción del servicio a través de los canales oficiales de la empresa".

Sin embargo, varios cubanos respondieron en Twitter que en Matanzas y Holguín "la conexión sigue siendo un asco, por ejemplo, no puedo reproducir ningún vídeo de Facebook y ningún juego online abre".

"Está demasiado lento el servicio no se puede usar bien nada que exija buena velocidad o estabilidad de conexión", "ahora mismo la "Wifi en los parques del Vedado, La Habana, está pésima" y "en Playa la velocidad de descarga que tengo es de 32.KB/s de los 2 Megas que tengo contratados", se quejaron otros clientes a ETECSA. 

Tras el corte de internet en Cuba durante las protestas del pasado 11 de julio, los cubanos se quejan de los problemas con la conexión 4G en el país. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora la dictadura tiene un nuevo pretexto para pedir más ayuda. Nunca Cuba había sido un país mendigo.