El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) informó este sábado que en la mañana se sintieron en el oriente del país los efectos de un terremoto con epicentro en Haití, menos de 24 horas después de reportar uno de menor intensidad en la misma zona.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó en Haití con magnitud 7,2 aunque el CENAIS lo midió como de 7,4, se registró en la mañana 272 kilómetros al sureste de Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo y alcanzó una profundidad de 10 kilómetros, reportó EFE.
La agencia estatal Prensa Latina dijo que la duración del temblor fue larga, por lo que muchos residentes en la zona oriental de la Isla se vieron alarmados.
Según el portal Gazette Haiti, el seísmo se percibió en Puerto Príncipe durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró que es "probable" que el terremoto deje "un alto número de víctimas" en Haití, además de daños materiales "significativos".
El CENAIS cubano informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3,6 con una profundidad de 2,5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la misma provincia.
Hasta el cierre de la información se han recibido reportes de perceptibilidad en la cercana provincia de Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos, añadió la entidad especializada.
Con estos suman 9 los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.
La Isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.