Back to top
Covid-19

#SOSCuba: Otro día de luto en Cuba, casi 100 muertos por Covid-19

Las "cifras informadas oficialmente ya son graves, gravísimas. Terribles", dice el científico Amílcar Pérez Riverol.

La Habana
Un cubano con un nasobuco en La Habana.
Un cubano con un nasobuco en La Habana. DIARIO DE CUBA

Cuba registró otro día de cifras cercanas a los 100 fallecidos por Covid-19, según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP): 96 personas perdieron su vida este viernes por la enfermedad. Por su parte, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol alertó que las "cifras informadas oficialmente ya son graves, gravísimas. Terribles. Para que tengamos la percepción de riesgo en máximos".  

El MINSAP lleva días sin especificar los fallecidos como hacía hace unos meses. El parte oficial solo recoge datos generales de los muertos por Covid-19. 

Según las cifras del ministerio, 13 personas murieron en Guantánamo, 12 en La Habana, 11 en Ciego de Ávila, nueve en Artemisa, ocho tanto en Cienfuegos como en Camagüey, siete en Mayabeque y Santiago de Cuba, respectivamente y seis en Holguín.

En Villa Clara murieron cinco personas; en Pinar del Río, Matanzas y Granma, tres en cada provincia y en Sancti Spíritus murió una persona por el Covid-19, informó el MINSAP. 

Los fallecidos eran 55 hombres y 49 mujeres con antecedentes de salud como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, entre otras. 

Cuba acumula 3.355 fallecidos por el Covid-19 y 448.792 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia. El MINSAP informó este sábado 8.893 nuevos pacientes

"Al cierre del día de ayer (viernes), 6 de agosto, se encuentran ingresados 105.411 pacientes, sospechosos 54.223, en vigilancia 4.464 y confirmados activos 46.724. Para Covid-19 se estudiaron 40.248 muestras, resultando 8.893 muestras positivas. El país acumula 6.818.335 muestras realizadas y 448.792 positivas", detalló el parte oficial del MINSAP. 

La Habana es la provincias con más nuevos casos (1.590), seguida de Cienfuegos (1.272) y Ciego de Ávila (1.087).

Según el MINSAP, de los 46.724 pacientes ingresados en Cuba, 46.273 presentan una evolución clínica estable, mientras se atienden en las terapias intensivas 451 pacientes confirmados de ellos 152 críticos y 299 graves. En el día de ayer se le dió el alta a 8.152 personas para 398.657 pacientes recuperados.

"Un grave escenario" en Cuba

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol, biólogo molecular e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), alertó este viernes que más allá de si las cifras de fallecidos por Covid-19 son reales o no, "las informadas oficialmente ya configuran un grave escenario y deben poner la percepción de riesgo en pico de picos".

"Para entender el presente y futuro de las cifras de fallecidos (próximos 12–20 días) debemos revisar primero lo que sucede con los casos. Cuba es hoy el cuarto país del mundo con más confirmados diarios por un millón de habitantes (807,5) y su tasa de positividad en tests se mantiene sobre el 20%, cuatro veces superior al límite de alarma indicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", explicó en sus redes sociales.

"El promedio de casos confirmados diarios (última semana) describe un recorrido en marcado ascenso, y ya es de más de 9.176. Por otras parte, en la última semana (30 de julio al 5 de agosto), la cifra de pacientes en terapias intensivas creció en 63 casos, pasando de 340 para 403", dijo. 

"Estos indicadores por sí solo ya sugieren que las cifras de decesos por Covid-19 ya podrían ser alarmantes. ¿Pero cuánto? ¿Dónde está Cuba ahora mismo considerando las cifras oficiales? Pues, ya es el sexto país del mundo con más fallecidos por un millón de habitantes en la última semana y el primero de América Latina", explicó.

"De hecho, la tasa de fallecidos por un millón de habitantes de Cuba en la última semana (7,01) es 1,8 veces mayor a América del Sur; 3,65 veces mayor a América del Norte; 4,64 veces mayor a Europa; 5,84 veces mayor al mundo; 7,03 veces mayor a Asia; 10.3 veces mayor a África y 31.9 veces mayor a Oceanía", detalló.

"En varios sitios se insiste en que la letalidad de la Covid-19 en Cuba es inferior a América Latina y el mundo. Esto en realidad se refiere a la letalidad por caso confirmado, y no dice más de lo que pasa en términos de manejo de pacientes que de eficiencia del diagnóstico. La letalidad por caso confirmado es igual al número de fallecidos entre los casos confirmados. En países como Cuba, que no testa apenas a los casos hospitalizados, graves/críticos (la punta del iceberg), ese valor tiende a ser menor. Igual, del 01.04 (0.32) a hoy (1.05) ya se ha triplicado", explicó.

"A todos estos datos que muestran, –más allá de si son completamente precisos o no– la gravedad también en términos de muertes de la Covid-19 en Cuba, se unen las historias contadas por la propia prensa oficial del país y los indicios anecdóticos de otras tantas historias y otros tantos medios", dijo Amílcar en referencia a una crónica del periódico oficialista Invasor, donde reconocen la gravedad por el Covid-19 en Ciego de Ávila.

"Yo mismo, que antes recibía apenas mensajes con consultas sobre los tests, síntomas, vías de transmisión o vacunas, llevo par de semanas en que casi a diario alguien me escribe para decir que un familiar, un amigo, un vecino acababa de fallecer. Por razones básicas de ética, no muestro esos mensajes aquí", dijo.

"Concluyendo, lo que más me interesa demostrar con estos datos es que, si bien quiero ver máxima precisión en los números, ni siquiera hace falta que los cifras de muertes sean mayores para que tengamos la percepción de riesgo en máximos. En pico de picos. Porque las informadas oficialmente ya son graves, gravísimas. Terribles", dijo Pérez quien recomendó a los cubanos usar el nasobuco, cumplir con el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y vacunarse cuando sea posible.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Información en tiempo real con personas desde Cuba abordando esta situación crítica de la sanidad en la Isla y la represión política, así como los juicios sumarios. Programa de Marián de La Fuente, canal 41, de hace pocas horas, 7 de agosto:
https://www.youtube.com/wat…