Back to top
protestas

Lecciones de terror para Cuba: ¿En qué punto de la represión estamos?

Sería un error pensar que la prisa y la arbitrariedad en la distribución del castigo son festinadas. En ellas radica la efectividad de plan del régimen.

La Habana
Arrestos durante las protestas del 11 de junio en La Habana.
Arrestos durante las protestas del 11 de junio en La Habana. efe

Desde el 11 de julio la dictadura cubana solo atina a reprimir y a mentir. Cuando el usurpador burócrata dio la orden de combate contra el pueblo en las calles, convocaba en verdad una cacería. Al principio fue ciega, como el asombro. Como un animal herido que se sabe con dos opciones, matar o morir, las huestes se lanzaron contra la piara desprotegida que, sin embargo, se había atrevido a ocupar su territorio con consignas de "Libertad" y "Patria y Vida". La Policía embistió, golpeó y capturó a aquellos que circulaban en la periferia de la manada.

Pasada la batalla, los depredadores saben que han perdido algo fundamental y deben recuperarlo lo antes posible: nuestro miedo. De manera que con las presas que encerraron se disponen a darnos una lección. Según conteos de la sociedad civil, los capturados suman más de 700 personas. A la semana de la batida comenzaron a sentenciarlos mediante un procedimiento jurídico abreviado (atestado directo) similar al juicio sumario, que es una perversión de las leyes cubanas: todo el proceso puede durar menos de 96 horas desde el arresto, y la presencia del abogado defensor no es obligatoria. Cuando este existe, tampoco resuelve mucho porque tendrá menos de 24 horas para preparar una defensa. Eso sin contar que los abogados son tan súbditos del Estado como el fiscal y el juez.

Las figuras delictivas elegidas para penalizar la libertad de expresión en estos juicios son "desorden público" e "instigación a delinquir". Hace unos días, en el programa de la televisión Hacemos Cuba, funcionarios explicaron el contenido de tales delitos. Una infame coronel dijo literalmente: "Instigadores pueden ser personas que digan 'arriba, Patria o Vida' o repitan 'Patria o Vida'. Eso es instigar al desorden". Dejó claro así que el delito es apenas un grito en plena calle.

Con este propósito de asustarnos, una parte de los enjuiciados han sido condenados a diez meses o un año de prisión. La comprobación de la participación del acusado en el grito tampoco es necesaria: puede ocurrir que alguien haya llamado a la protesta en las redes sociales, luego se haya filmado a sí mismo durante la marcha y ande suelto por ahí. Puede ocurrir también que alguien que no participaba de la manifestación haya sido arrestado apenas por encontrarse en la zona de caza y ahora se enfrente a meses de prisión. Sería un error pensar que esta prisa y esta arbitrariedad en la distribución del castigo son festinadas. En ellas radica, de hecho, la efectividad de plan. El triunfo del terror consiste en el uso minucioso de la sinrazón. Una vez que exista la lógica, existe también una puerta de salida para el miedo y no es eso lo que quiere el régimen. Lo que busca es nuestra parálisis.

Por desgracia para el régimen, también existe la opinión pública (sobre todo internacional) y esta se perturba por la crueldad visible. Esto al poder le preocupa. A diferencia de otras dictaduras, el capital simbólico de esa Revolución cubana es imprescindible para su supervivencia.

De manera que los juicios sumarios se han encontrado con las protestas de, entre otros, del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien con frecuencia ha defendido al régimen. La cúpula en el poder debe encontrarse ahora ante el dilema de tener que escarmentar y sostener la máscara de justicia al mismo tiempo ¿Cómo impartir una lección de terror y parecer magnánimo? Es la pregunta que debe atormentarlos.

Antes funcionaba mentir. Pero ya estamos en el siglo XXI. Ya no se puede hundir un remolcador con niños adentro y aplacar al mundo con tu narrativa. Ahora la zozobra ocurre en vivo. Las negaciones de los hechos que han ensayado como locos, llamándole a las protestas pacíficas "disturbios violentos" se contradicen con las imágenes que produjeron esas manifestaciones.

Mientras la dictadura resuelve este dilema, cientos de personas, jóvenes inocentes la mayoría, permanecen presos. No sabemos qué escarmiento les espera. Podremos, de momento, visibilizar sus historias y acompañarlos.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único que estos hijos de la gran puta les da diarrea es un portaviones en frente del morro y otro por batabano y aplicarles la enmienda platt, donde dice que en caso de disturbios EE UU tiene derecho a intervenir lo hicieron antes no se porque ahora no , si lo hacen callarían a todos los republicanos y habría que hacer una estatua de Biden en el parque Central , yo soy independiente y como inversionista le apuesto al mejor, lo demás es pura bla, bla bla ellos solo entienden la fuerza, ahora o nunca.

Los juicios sumarios, estrategias judiciales en esos casos, situación de Cuba actualmente en tiempo real. Marián de La Fuente, canal 41, Miami (7 de agosto, hace pocas horas):
https://www.youtube.com/wat…

La represión combinada con la propaganda, especialmente de cara al exterior, es la única opción de la tiranía. La represión que ejerce el régimen es totalitaria, abarca todos los aspectos de la vida del cubano, de manera que nadie se escapa. Lo malo para el régimen es que sabe que no podrá aguantar otra revuelta de hambre, cosa que no tardará en ocurrir dado que no ha hecho nada de nada para solucionar la previsible falta de divisas con que comprar alimentos. Por otra parte, como es evidente, el régimen es incapaz de aumentar la producción agrícola. La otra solución del régimen sería echar hacia los EEUU a los descontentos, pero ésto ahora mismo es imposible: el gobierno de Biden ya ha dado a entender que no tolerará un nuevo maleconazo. El régimen está realmente sitiado y sin salida posible por su propia incapacidad. No sería de extrañar un golpe de estado militar para evitar el derrumbe catastrófico de esta pandilla de inutiles.

Profile picture for user JCAleman

Excelente articulo sobre la forma "exquisita" de reprimir de una tirania totalitaria que supero ampliamente a sus profes de la KGB.

No olviden que la sociedad cubana esta secuestrada e indefensa ante ante un poder sin escrupulos que no vacilara en usar sus viejos tanques y aviones rusos para aniquiar a los descontentos, suponiendo que les fallara la primera linea de contencion y ataque de los paramilitares con cabillas y las avispas con aguijones de balas.

Igual que una familia secuestrada por 12 tipos con AR-15 no existe ninguna posibilidad de que puedan liberarse sin ayuda exterior, por mucho que les pongamos Internet o les digamos que los apoyamos en su lucha.

Muy de acuerdo con el artículo de Yania Suárez y los comentarios de Rita LaCaimana.
Pero alguien debería aclararle a la coronela esa que salió en la televisión que no es "Patria o vida". Estoy 100% seguro que ninguno de los que protestaron dijeron eso, porque no es una de esas dos cosas lo que la gente quiere, sino las dos.
Es "Patria Y Vida", todos queremos vivir a plenitud de libertades en nuestra Patria, la Patria de todos los cubanos.
¿Entendió coronela descarada Y hija de la gran puta?
¡PATRIA Y VIDA!

El régimen cubano ya no vacila ni vacilará en quitarse los disfraces y caretas que haga falta para mantener el poder por la fuerza y el crimen -al fin y al cabo siempre lo ha hecho desde 1959-... Los que piensen que le va a temblar el pulso porque alguien diga algo a destiempo o por presiones de los propios cubanos -como Borrell-, lo tienen difícil. La dictadura cubana prefiere matar a su pueblo de hambre -mientras los dictadores y su banda no carecen de nada-, dejará también que muera el pueblo por covid -como está haciendo- negándose a aceptar vacunas que le ofrecen la OMS y los Estados Unidos, mientras le inyecta a su pueblo vacunas que no están probadas científicamente -y ellos se ponen en secreto las mejores-, y le seguirán impidiendo al pueblo el acceso a internet, a salarios justos, a la libertad, a la democracia; en tanto sus hijos y nietos -de la dirigencia cubana-, se radican precisamente en países libres y democráticos; y no va ninguno para China, Rusia o Venezuela a vivir.

El sádico y desalmado asesino Ernesto Guevara, más conocido por su alias de delincuente internacional como Che Guevara, dijo "Hasta la victoria siempre" .El trasfondo de esta frase es: lograr la victoria a costa de lo que sea; a costa de mentir, matar, torturar, chantajear, no importa cuan inhumanos sean los medios. Es como una variante de " el fin justifica los medios"; solo que los medios son tenebrosos y macabros. En sus mentes satánicas los comunistas piensan que mentiras, torturas, asesinatos, chantajes, terror son los ingredientes que mezclados dan como producto final la perpetuidad en el poder.
Así pensaban Hitler, Nerón y otros dictadores hasta que les llegó su final. El de los Castro ahora sí ya viene llegando.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.