Back to top
Covid-19

Casi 10.000 casos en un día y otro récord de fallecidos, las cifras escalofriantes del Covid-19 en Cuba

La Habana vuelve a rozar los 2.000 contagios y se afianza como el epicentro nacional de la enfermedad.

La Habana
Habaneros con nasobuco.
Habaneros con nasobuco. Xinhua

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este domingo las peores cifras de toda la pandemia en Cuba: 87 fallecidos y 9.747 nuevos contagios de Covid-19. Ahora suman 394.343 los contagios y 2.845 los decesos desde marzo de 2020.

De acuerdo con el parte oficial, al cierre del sábado 31 de julio se encuentran ingresados 92.859 pacientes, 45.699 de ellos como sospechosos, 4.205 bajo vigilancia y 42.955 confirmados activos con el nuevo coronavirus.

La Habana vuelve a rozar los 2.000 contagios y se afianza como el epicentro nacional de la enfermedad. Con sus 1.938 nuevos casos, la capital, que es donde mayor cantidad de dosis de los candidatos vacunales fabricados en la Isla se han inoculado, tiene a diez de sus 15 municipios con 100 o más casos. La Lisa es el peor territorio, con 211 contagios en el día.

Guantánamo es la segunda provincia de peores cifras, con 1.314 casos, 1.100 en la cabecera, todos contactos de casos anteriormente confirmados, según las cifras oficiales. También Ciego de Ávila sigue incrementando sus enfermos, con 993 este domingo.

Matanzas bajó del millar de casos, al sumar 883 positivos, con la cabecera provincial (133), Calimete (130) y Cárdenas (106) y como los de peor situación.

A estos territorios les siguen en complejidad sanitaria Santiago de Cuba (763 casos), Holguín (709), Camagüey (562), Cienfuegos (515), Villa Clara (508), Mayabeque (341), Pinar del Río (325), Las Tunas (241), Sancti Spíritus (235), Artemisa (215) y Granma (205).

De los pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados en las terapias intensivas 354, de ellos 146 críticos y 208 graves.

La provincia con más fallecidos es nuevamente Ciego de Ávila, con 16, seguida por La Habana (13), Guantánamo (diez), Holguín (nueve), Matanzas (siete), Santiago de Cuba y Cienfuegos (seis cada una), Artemisa (cinco), Mayabeque y Villa Clara (cuatro cada una), Camagüey (tres), Granma (dos) y Pinar del Río y Sancti Spíritus (con uno, respectivamente).

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

en Cuba, entre la mala gestion del gobierno, el hambre, las colas, sin luz, sin agua, sin dinero, sin medicamentos, la falta de etica profesional entre las autoridades y medicos los cuales debian dejar el miedo y denunciar lo que realmente esta pasando, los militares y policias que estan al servicio del partido comunista para reprimir y tapar la mierda del gobierno; en fin, todo es caotico y desastrozo!
Que esperan? que los mamalones del gobierno resolveran todo eso? Todo lamentablemente va de de mal a peor cada dia! Cuba necesita una intervencion sanitaria y militar que ayude al pueblo a quitarse el sifilitico castrismo de encima! Digan lo que digan; pero es la pura realidad? Ese gobierno de ineptos y abusadores que pretenden eternizarse en el poder debe ser arrancado de raiz de una vez! Ninguno sirven! No hay uno con verguenza y coraje de reconocer que son unos fracasados en todo! y han sido ellos los que con su politica han llevado al pais al desastre que tenemos.

Lo mismo paso en Espana . A finales de Febrero de 2020 habia menos de 500 casos en toda Espana . Entonces a los comunistas se les ocurrio hacer una manifestacion por el 8 de Marzo .
En toda Espana salieron cientos de miles a las calles . Y claro , una semana despues comenzo el desastre
Hasta el 11J la media eran 3000 casos diarios y 50 muertos . Hoy la media son 9000 casos
El 7 de Junio hubo 1200 contagios . Desde entonces el aumento ha sido parabolico y exponencial
Un aumento del 500 % en 50 dias . No soy alarmista pero lo peor esta por llegar . Porque la variante Delta es mucho mas contagiosa y en Cuba no hay medidas de prevencion
Como no es posible hacer mas de X cantidad de tests por dia , llegara un punto en que la cantidad de infectados sin diagnosticar supere el maximo testable .
Cuba es literalmente un campo de concentracion . Porque si no mueres del covid moriras de otra cosa porque los hospitales estan colapsados . una alergia , un ataque de asma ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Guachipupeando, vamos hacia un ideal
sabiendo que no podemos triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la guachipupidad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro ostracismo
pues somos singados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que en la Yuma ya están.

El pueblo de Cuba ...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua un guachipupon
que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva el Guachipupón!

Profile picture for user Rosita

......Me hago y me hago una y mil veces la misma pregunta:
-- ... ese milordo de vacuna...¿ cuándo empieza a bajar la incidencia? ¿Cuánto tiempo demora... dos, tres, cuatro...seis meses?...¡ Que la Virgen de la Caridad proteja mi pueblo de este horrible genocidio !

Profile picture for user Gladiator

"Con sus 1.938 nuevos casos, la capital, que es donde mayor cantidad de dosis de los candidatos vacunales fabricados en la Isla se han inoculado, tiene a diez de sus 15 municipios con 100 o más casos."

Semanas atrás (porque ya al parecer se esfumó del foro), el Sr. Eduardo57 replicaba una y otra vez sobre los inimaginables beneficios para la humanidad entera, el advenimiento de la ciencia cubana a través de sus candidatos vacunales. Yo expresé mi enorme deseo de que éstos funcionasen, porque a fin de cuentas, es el pueblo cubano quien está sufriendo todas las consecuencias de este desastre. Pero, no sé por qué, había mucho en toda esta historia que no me era congruente. Ahora el propio MINSAP reconoce todas estas cifras de contagios y fallecidos, siendo realmente un dato muy alarmante, que éstas se comporten de manera más significativa en aquellas locaciones en donde fue suministrada la mencionada vacuna (s) a mayor número de habitantes. Hay muchas preguntas que saltan a la vista.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Gladiador, ninguna vacuna por sí sola resolverá la gran "cagastrofe" sanitaria que hay en Cuba por el Covid 19.
Ya está demostrado que los contagiados después de haber sido inmunizados la carga viral es mayor, sobre todo, en la variante Delta.
Aunque la OMS lo niegue, estamos frente a un poderoso virus quimera para el que todavía no hay una vacuna y/o tratamiento seguro y eficaz.
Lo más importante en estos momentos son las medidas higiénicas y el distanciamiento social, una práctica tan fácil, pero imposible de lograr en la isla, porque lamentablemente la gente no tiene ni un jabón para lavarse las manos y debe salir todos los días a la calle a conseguir alimentos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Quimera que salio de los alambiques de un laboratorio chino con dineros que fueron entregados por el HDLGP Fauci para estudios de investigación de ganancia de función ... Como siempre el monstruo termina jodiendo a sus creadores ... excepto que la China parece ser de corcho blindado ... y los demoRATs están muy calladitos por alguna razón ...

Profile picture for user Gladiator

Sí, yo entiendo perfectamente eso que dice. Pero mi lectura apunta a dos cosas básicamente:

1.- Que precisamente la (s) vacuna (s) cubana (s) no es (son) lo que siempre hemos sospechado muchos que no es (o son) y para nada lo que dijeron las "eminencias" que sería (n).
2.- Evaluar seriamente el impacto que ha tenido la "inmunización" a partir de esos candidatos, estableciendo una adecuada comparación con otros modelos salidos alrededor del mundo.

Una buena manera hubiese sido, inmunizando a una parte de la población con otras vacunas y establecer un criterio sobre las mismas condiciones. Pero en este caso, solo tenemos una misma referencia. Lo cual no es científicamente significativo. A lo anterior sume entonces lo que apunta al final. Mala higiene, mala organización, falta de alimentos, aglomeraciones inevitables por toda la situación económica que se vive. Por eso, precisamente, debió inmunizarse aunque sea a cien mil personas con otras opciones y comparar. Pero todo pinta mal...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La pandemia les ha jodido todos los grupos de control porque todas las vacunas existentes incluyendo las de Pfizer, Moderna, J&J, Sinovax, etc son totalmente inefectivas contra la variante delta .... Los científicos cubanos están en el mismo remolino que el resto de los científicos del mundo ... los chinos ocultan algo, mienten en sus estadísticas o ambas las dos inclusive como dijo el guajiro en Coppelia ...

Profile picture for user Ramon Santis

Ese senor (en contubernio con las autoridades del G2 y gobierno) pronostico que en el peor escenario serian unos 5000 casos segun las variables matematicas etc etc etc... logicamente esas variables eran solo matematicas. Las variables a introducir en la formulacion debian incluir; el castrismo, el hambre, las colas, las moloteras, las mentiras del gobierno, el sistema de salud quebrado, no agua, no jabon, no mascaraillas eficientes, turistas entrando al pais, en fin un sin numero de "variables" que Ginovart no utilizo. El resultado ya lo vemos. Y la eficiencia de la vacuna? tambien se ve en la practica que no parece hacer mucho. Que verguenza.

Aquí hay algo raro, o el régimen quiere dar a entender que sus cifras son fiables, sabiendo que en realidad hay muchos más casos y más muertos, o dice los casos que van saliendo realmente para dar lástima y ablandar a Biden. Es raro que una cleptocracia inhumana de cifras reales, Venezuela y Nicaragua por ejemplo dan cifras demasiado bajas porque no les debe interesar. Las tiranías informan de lo que les interesa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí no hay nada raro, sabemos que mienten porque son unos acompleja'os ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba en su peor día de la epidemia con 87 fallecidos y 9 747 casos nuevos de coronavirus

¿Y el profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana ... ? ¿Donde está ...?

Profile picture for user Mr. Grinch

Ese señor debe estar como el avestruz con la cabeza bien metida bajo tierra. Su modelo matemático demostró que no ha servido para nada modular la situación epidemiológica de la enfermedad en el país.