Back to top
política

El Gobierno de Daniel Ortega anuncia el envío 'muy pronto' de un barco con comida a Cuba

Y los partidos comunistas de la Isla y Vietnam preparan trueque: vacunas cubanas por arroz.

La Habana
Encuentro virtual entre los dirigentes de los partidos comunistas de Cuba y Vietnam.
Encuentro virtual entre los dirigentes de los partidos comunistas de Cuba y Vietnam.

Tras las protestas generadas en la Isla el pasado 11 de julio, el Gobierno de Nicaragua anunció el martes que "muy pronto" enviará un barco con alimentos a su aliado y rechazó una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir sobre la situación en la Isla, reportó EFE.

"En los próximos días, muy pronto nuestro pueblo, nuestro Gobierno, estará haciendo llegar (…) un barco con alimentos nicaragüenses a Cuba, para contribuir en estos momentos de pandemias que incluye a la pandemia, la peste yanqui que combatimos", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de todas las tardes.

La también primera dama no informó la fecha del envío, ni los alimentos que trasladará a "esa hermana Cuba", pero habló de su significado.

"Son alimentos que representan el respeto y eterno agradecimiento del pueblo nicaragüense, de nuestra revolución, al pueblo de Fidel (Castro), de Raúl (Castro), de Miguel (Díaz-Canel), a la revolución cubana, y estará saliendo Dios mediante lo más pronto posible", dijo Murillo.

En el mismo mensaje, la esposa del presidente Daniel Ortega rechazó la sesión extraordinaria que programó la OEA para este miércoles, con el objetivo de "abordar la situación en Cuba".

"La delegación de Nicaragua expresa su más firme rechazo a esa convocatoria, que pretende de pésima fe hacer eco de una cruel, alevosa, campaña de desinformación y manipulación mediática", dijo la vicepresidenta.

Los gobiernos de Cuba y Nicaragua han sido aliados cercanos en los años en que Ortega ha estado al mando del país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y luego a partir de 2007.

Ambos forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que lidera el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Rusia y México también anunciaron en los últimos días el envío a la Isla de cargamentos con alimentos y otros productos como insumos médicos y combustible.

Trueque entre los Gobiernos de Cuba y Vietnam: arroz por vacunas 

Miguel Díaz-Canel sostuvo el martes una conversación telefónica con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que una nota replicada por la prensa oficial cubana presentó como "expresión de la atención personal y la alta prioridad que los dirigentes de ambas naciones le conceden a los especiales y entrañables lazos de amistad y cooperación".

Según publicó el diario oficial Granma, el dirigente partidista vietnamita alabó "los esfuerzos y las medidas" adoptadas "para implementar los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba" y "ratificó el apoyo invariable de Vietnam y la solidaridad" con La Habana.

Díaz-Canel dijo que "el oportunismo del Gobierno de EEUU y su campaña de desinformación" están dirigidos "a socavar el orden constitucional".

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) calificó los vínculos entre La Habana y Hanoi como "relación especial y ejemplar entre los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Vietnam, guiada por el legado imperecedero de Fidel, Raúl y Ho Chi Minh". 

Con respecto al Covid-19, ambos dirigentes dijeron que "hay potencialidades para continuar ampliando el intercambio y fortaleciendo la colaboración bilateral en los sectores de la salud y la biotecnología".

Según la nota oficial, pusieron a las "vacunas cubanas" como "ejemplo innegable de la vocación humanista de ambas naciones y de que la respuesta al llamado de cooperación y solidaridad que demandan estos tiempos es posible".

De acuerdo con la agencia vietnamita VNA, esta "colaboración" incluye el suministro y transferencia de tecnología de las vacunas a Vietnam para su producción en ese país. 

Según VNA, Trong dijo que Vietnam seguirá apoyando a su aliado cubano "para garantizar la seguridad alimentaria a través de la provisión estable de arroz y programas para desarrollar este cultivo, así como la producción de maíz, café y productos acuáticos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y siguen los limosneros viviendo de limosnas. Hasta cuando, Dios mio.
Fidel Castro convirtio a los cubanos en los limosneros del mundo.