Back to top
Protestas

'El coraje que el pueblo cubano tuvo el 11 de julio' eclipsó 'la oscuridad del Movimiento 26 de Julio', afirma Marco Rubio

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, también condena la represión del régimen.

Washington
La policía traslada a un detenido de las protestas sociales en Cuba, en La Habana.
La policía traslada a un detenido de las protestas sociales en Cuba, en La Habana. AFP

El senador cubanoamericano Marco Rubio emitió un comunicado este lunes donde afirmó que "la oscuridad del Movimiento 26 de julio es eclipsada por la tenacidad y el coraje que el pueblo cubano tuvo el 11 de julio", en referencia a las celebraciones del régimen por el llamado "día de la rebeldía nacional" días después de las protestas antigubernamentales.

"Para la mayoría de los cubanos, incluyendo los que viven en el exilio, el 26 de julio marca el comienzo del período más oscuro en la historia moderna de Cuba", afirmó Rubio, quien ocupa un puesto en el senado como representante del Partido Republicano desde 2011.

"Pero, aunque el mes de julio una vez marcó la caída de la democracia en la Isla, este mes ahora representa un rayo de esperanza. El pueblo cubano ya no le tiene miedo a la dictadura marxista, la cual les ha robado su futuro y su libertad por más de seis décadas. La oscuridad del Movimiento 26 de julio es ahora eclipsada por la tenacidad y el coraje que el pueblo cubano tuvo el 11 de julio", agregó.

También la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, publicó un hilo en su cuenta de Twitter cuestionando que el régimen cubano continúe ignorando las demandas de la población de la Isla.

"14 días atrás, cubanos valientes tomaron las calles para exigir libertad y un Gobierno que responda a sus necesidades. Miguel Díaz-Canel respondió desplegando matones vestidos de civil armados con palos y bates de béisbol", denunció la funcionaria de la Administración de Joe Biden.

Chung también criticó que "mientras la Policía del régimen hacía el trabajo sucio Díaz-Canel y Bruno Rodríguez Parrilla salieron en televisión para mentir al mundo sobre lo que realmente sucede en Cuba", aunque agregó que "gracias a cientos de cubanos armados solo con celulares, el mundo vio la verdad el 11 de julio".

"El liderazgo inseguro de Cuba temía que la verdad fuera demasiado poderosa contra sus mentiras obvias. Quitaron el acceso a herramientas de comunicación y redujeron la velocidad de Internet al mínimo. Pero las voces del pueblo cubano nunca serán silenciadas", continuó la funcionaria estadounidense.

Otra de las cuestiones señaladas por Chung fue que "desde el 11 de julio, agentes de seguridad cubanos han ido puerta a puerta, llevando a la cárcel a cientos de presuntos manifestantes u otros que el régimen quiere intimidar. Una vez allí, enfrentan juicios secretos con cargos vagos sin oportunidad de defensa".

"El pueblo cubano, hoy, en 2021, es el que se levantó, reclamando su libertad", remarcó la funcionaria, que citó al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando afirmó que "un régimen que no entienda eso... carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente... está cometiendo un error muy, muy grande".

En el día de ayer una veintena de países, entre ellos varios latinoamericanos, se unieron al Gobierno de Estados Unidos para instar a La Habana a respetar los derechos civiles y a liberar a los cientos de detenidos durante y después de las masivas protestas pacíficas que estallaron el 11 de julio exigiendo el fin de la dictadura.

Brasil, Colombia y Ecuador fueron algunos de los 20 estados que se unieron al llamamiento al régimen cubano para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La libertad llegará a Cuba el día que llegue en Tomahok.
Para el bien de los cubanos oprimidos el gobierno ha aplicado con responsabilidad el Apartheid, ningún cubano decente vive en el vecindario de los del comité central, ni trabajan en comité central, ni en el edificio de la FAR, ni en el ministerio del interior.

Exactamente, pero sin apoyos para ser libres ni armas, los que salieron a la calle del 11 de julio se quedaron esperando ayuda y ahora están en la cárcel. Algo parecido a lo que pasó con los cubanos de Playa Girón en 1961, que se quedaron esperando la ayuda prometida y nunca llegó. En eso llevamos 62 años, y parece que la cosa va para largo, si Biden no responde.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El senador tiene que repasar la historia de Cuba. Es falso que "el mes de julio una vez marcó la caída de la democracia en la Isla". Eso es demasiado batistiano y contrafáctico, pues el curso democrático se interrumpió el 10 de marzo de 1952. Y por cierto, sólo la caída de la dictadura ahora puede eclipsar al Movimiento 26 de Julio, que triunfó contra la dictadura precedente aunque se convirtiera, como casi todos los grupos políticos revolucionarios, en vehículo de otra dictadura.