Back to top
Medicina

'Nos hemos convertido en mendigos': 470 estudiantes sudafricanos en Cuba se quejan del impago de sus estipendios

Algunos aseguran que han tenido que acostarse con estudiantes de otros países a cambio de préstamos.

Pretoria
Albergue de estudiantes sudafricanos en Cuba.
Albergue de estudiantes sudafricanos en Cuba. News24

Centenares de estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba se quejaron de que desde mayo no reciben el estipendio del Departamento de Salud de Sudáfrica para "poder pagar los préstamos y obtener sus pasaportes", informó el medio Sowetan.

Los 469 estudiantes de quinto año de Medicina en Cuba denunciaron que ante la falta del estipendio, "se vieron obligados a pedir dinero prestado a estudiantes de otros países como Angola, la República Democrática del Congo y Chad".

"Es difícil aquí. No hemos recibido estipendios desde mayo. Como dependemos de los estipendios para la alimentación, es muy difícil ahora que dejaron de pagarnos. Algunos de nosotros pedimos dinero prestado a otros estudiantes para comprar lo que necesitamos", dijo uno de los afectados bajo condición de anonimato. 

Según Sowetan, el estipendio mensual es de unos 200 dólares (cerca de 2.970 rand sudafricanos). El Departamento de Salud de Sudáfrica les debe 600 dólares (9.000 rand sudafricanos) a cada uno. 

"El dinero de los préstamos vienen con un interés del 40% y ahora debemos mucho dinero. Algunos estudiantes tuvieron que vender su ropa, algunos la usan como garantía y cuando algunos estudiantes te prestan dinero, te quitan el pasaporte para que no te vayas sin devolver el dinero", dijo un estudiante.

"No puedo irme aunque la embajada pueda reservar nuestro vuelo. No tengo mi pasaporte y no soy el único. La mayoría no los tiene y eso se debe a que nuestro Gobierno nos abandonó aquí. Cuando pedimos (respuestas) se nos dice que no estamos agradecidos", dijo otro de los afectados.

"Sí, somos pobres y nuestros padres no pueden permitirse el lujo de enviarnos a Cuba, pero cumplimos nuestro contrato y lo aprobamos. Ahora nuestro último paso para ser médicos oficiales está siendo detenido por nuestro propio Gobierno y ahora nos hemos convertido en mendigos en un país que está plagado de violencia y no estamos seguros", dijo.

Según el testimonio de otro estudiante, algunos se vieron obligadas a acostarse con personas para obtener préstamos y poder comprar alimentos. "Cuando uno (quiere pedir dinero prestado a un) estudiante de los países que pagan sus estipendios a tiempo, debe estar de acuerdo con sus insinuaciones sexuales y no tiene otra opción porque tiene hambre", dijo.

El portavoz del Departamento de Salud de Sudáfrica, Popo Maja, dijo que esperaban que los estudiantes reciban sus estipendios este miércoles.

"El estipendio no se ha pagado debido a desafíos en la transferencia de fondos a Cuba, que están fuera del control del departamento. El asunto está siendo atendido en consulta con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación) y el Tesoro. El estipendio se pagará el miércoles si el nuevo canal/sistema de transacciones tiene éxito. Por lo tanto, está previsto que el primer vuelo salga de Cuba inmediatamente después", dijo Maja.

El portavoz agregó que el regreso de los estudiantes se espera para esta semana, pero los estudiantes exigieron que primero se paguen sus estipendios, reseñó Sowetan.

En marzo de este año, un grupo de estudiantes de Sudáfrica en Cuba se quejaron de las condiciones "terribles" en la Isla tras la subida de los precios por la llamada Tarea Ordenamiento

"Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias", reseñó entonces el medio The Citizen.

Los estudiantes sudafricanos se quejan de la escasez en Cuba desde 2020.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Welcome to hell , this is part of learning how to survive in a nazi country where the miserable existence is king , suck it up and be like the rest of the population and see what communism and nazis are all about

Bueno y que??

Profile picture for user Ana J. Faya

Que se quejen a Sudáfrica por hacer esos convenios con el régimen cubano.

Pues jodanse. Ahora ven como viven el resto de los cubanos. Recuerdo como los "extranjeros" sobre todo africanos, eran intocables en la universidad que estudie. Se creian dioses por el mero hecho de no ser cubano. Y ay del cubano que osara ofenderlos o tocarlos, te botaban de la escuela sin mucho protocolo.
Esa parte que dice que han tenido que tener sexo para poder sobrevivir no tiene desperdicio. Ya saben lo que significa jinetear.

Bienvenidos a la " potencia médica " que no controla el Covid -19,dengue,chikinguya,cólera, pero si a su pueblo con antimotines bien cebados y entrenados.