Back to top
Exilio

El régimen militariza el Malecón ante el acercamiento de una flotilla de exiliados cubanos

Varios cubanos toman fotos y videos de los fuegos artificiales lanzados desde la flotilla.

La Habana
Policías en el Malecón de La Habana.
Policías en el Malecón de La Habana. Antena Cubana/Facebook

Las autoridades cubanas desplegaron a cientos de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la zona del Malecón de La Habana, especialmente en las calles por las que se accede al paseo marítimo, para evitar el acceso a la población ante el anuncio del acercamiento a aguas territoriales de una flotilla pacífica de exiliados.

"El Malecón de La Habana está militarizado (más que la ciudad) está tarde noche porque desde Miami algunas lanchas se acercarán a la Isla para lanzar fuegos artificiales en favor de las protestas. Las fuerzas policiales no dejan que los habaneros se acerquen al muro", escribió en Twitter el periodista Abraham Jiménez Enoa.

El anuncio del lanzamiento de bengalas y fuegos artificiales por parte de los exiliados, que deben permanecer a 24 kilómetros de La Habana, generó expectativa en muchos cubanos, que transmitieron en sus redes sociales las imágenes de la pirotecnia lanzada a las 9:00PM de Cuba.

Mario Pentón, periodista de América Tevé, mostró en sus redes sociales imágenes tomadas en la Isla donde se pueden ver las bengalas lanzadas por los integrantes de la flotilla, que estuvo compuesta por cuatro embarcaciones.

Voceros del régimen bromearon con la cantidad de yates que componían la flotilla, alegando que eran muy pocos, ante lo que usuarios en las redes sociales contestaron que, si tanta risa les daba, por qué desplegaron a tantos agentes policiales alrededor de la costa.

La flotilla de un grupo de cubanos de Miami fue convocada como un gesto "noble" de apoyo a un pueblo que se está manifestando desde el pasado 11 de julio y también como una especie de relevo generacional del exilio.

La Guardia Costera estadounidense dijo a los medios locales que la flotilla tiene "cero" permisos para entrar a Cuba, al recordar que hacerlo sería "ilegal". Detalló que, a su entender, se trata de gente que pasea en barcos en aguas internacionales.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia que ha organizado flotillas anteriormente, dijo que está buscando una embarcación grande para trasladar medicinas y alimentos a las costas de Cuba y dejarle la prerrogativa al Gobierno de la Isla sobre si va a dejar entrar esa ayuda o no.

Que sea el régimen el que diga a los cubanos si permite ese auxilio humanitario que se quedará en aguas internacionales, recalcó el activista.

Precisó que para el día del transporte de ayuda irán acompañados de una flotilla que regresará el mismo día.

El presidente del Movimiento Democracia, que contemplaba hacer una huelga de hambre si el presidente de EEUU no escuchaba las peticiones del exilio, manifestó que el demócrata está dando pasos en la dirección correcta aunque a "velocidad lenta".

Entre otras, el Gobierno de Biden anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

También informó que busca junto con el sector privado formas innovadoras para "asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet" seguro y sólido.

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Clapham eso que mencionas es la punta del iceberg yo creo que un monje del templo shaolin vive la mitad de eso y se da un sogazo

Profile picture for user Mr. Grinch

Si están con pavor por unos yates de civiles apostados a 15 millas de la Habana, imagínense como estarían si fuesen un par de acorazados y un destructor: No alcanzarían los camiones de comunales para recoger la chorrera de mierda a todo lo largo del malecón habanero.

Profile picture for user Peña Tico

Grinch, sería mejor idea pasear un portaviones, con se séquito, por esa zona
y otro por el sur. Ya movilizarían a todo el "pueblo combatiente" para las costas
a cazar mosquitos, rehacer las trincheras y limpiar los refugios de mierda y preservativos

Las sanciones de Biden son ridiculas,,,,,

Para quienes viven en oscuridad y aislamiento, visionar luces siquiera de bengalas, es reconfortante, porque ello significa que existe solidaridad con su dolor. Luces por cierto que, como los rayos, deben inquietar a los esbirros, sobre todo aquellos con las manos manchadas de sangre fresca, calculando cuándo romperá la tempestad. Magnífica iniciativa. Gracias.

Buenas palabras Sr. johnfortes...

hambre , apagones , covid , falta de medicinas , calor , mosquitos , cuarentena , colas , desabastecimiento , inflacion , multas , prision , juicios sumarios , represion policial , muerte sin entierro
colapso hospitalario , cierre de fronteras , corralito bancario , falta de transporte , distanciamiento social , nasubuco y mascarilla , no malecon , aburrimiento , mesa redonda , corte de internet ...
El " aguante " de los cubanos es de record Guinnes

Si la dictadura moviliza sus tropas y militariza el malecón por un carnaval como dice alguien que quiere sobresalir aquí, es que el “carnaval”
le molestó. Si Bruno, el perro vocero de la dictadura ladró refiriéndose a la flotilla, es que el “carnaval” le picó. Por supuesto, y eso es lo que quiero yo abiertamente, y no creo ser el único; lo que se require es la 7ma. flota desplegada por el horizonte descargando plomo sobre el comité central y barriendo la plaza; pero si esta demostración le incomodó a la comparsa de Díaz - Canel y los Castro, entonces el “carnaval” de luces valió la pena. Vamos a ver si los escépticos se deciden a hacer algo el próximo 26 ante las representaciones de la dictadura en los países que residen.

Si la dictadura moviliza sus tropas y militariza el malecón por un carnaval como dice alguien que quiere sobresalir aquí, es que el “carnaval”
le molestó. Si Bruno, el perro vocero de la dictadura ladró refiriéndose a la flotilla, es que el “carnaval” le picó. Por supuesto, y eso es lo que quiero yo abiertamente, y no creo ser el único; lo que se require es la 7ma. flota desplegada por el horizonte descargando plomo sobre el comité central y barriendo la plaza; pero si esta demostración le incomodó a la comparsa de Díaz - Canel y los Castro, entonces el “carnaval” de luces valió la pena. Vamos a ver si los escépticos se deciden a hacer algo el próximo 26 ante las representaciones de la dictadura en los países que residen.

Es una iniciativa muy buena, así haya sigo una sola lancha, el pueblo debe saber que los que están afuera están con ellos y los están apoyando. Hay tarados que se burlan o creen que ellos harán algo mejor o que hay que ir y ametrallar para decir que si se está haciendo algo, en fin no importa lo que los anormales burlones digan.

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿Apoyar con bengalas y fuegos artificiales desde lejos? ¿Qué están celebrando: un carnaval?

Estimado señor Diaz, le confieso que disfruto sus comentarios porque ponen una nota de racionalidad discordante que provoca retos.

Los procesos políticos también se apoyan en gestos simbólicos, y la lucha de los cubanos por su libertad no es excepción.

Por favor no pierda su agudeza crítica, porque es tan valiosa como necesaria en esta pelea final, ya que nos fortalece. Saludos.

Profile picture for user Peña Tico

Sr John, estoy algo de acuerdo con el Gualterio, cartelitos, pintadas, canciones, fuegos artificiales,
huelgas de hambre....... todo muy simbólico. ¿ Y los qollejos de las naranjas dónde están ?

Parece que si, los policías lo pusieron a desfilar en el Malecón sin música porque estaban asustados que cuatro barcos iban a invadir.

Que eres tarado con este comentario?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Arnaldo es un provocador ... un dicótoma muy extraño, Trumpista que apoya lo de la Isla ...