La "flotilla de apoyo a Cuba" está lista para zarpar desde Miami y quedarse a 15 millas de la Isla. Las embarcaciones que navegarán hasta el límite marítimo con Cuba en apoyo a los cubanos que protestan contra el Gobierno, saldrán hoy del puerto de Miami, confirmó a EFE Osdany Veloz, uno de sus organizadores.
El cubanoestadounidense subrayó que tienen todos los permisos de la Guardia Costera de EEUU para el "evento" de solidaridad con el pueblo de Cuba que se manifiesta contra el Gobierno de la Isla desde el pasado 11 de julio.
Aclaró que no piensan entrar en territorio cubano. "No vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba", enfatizó.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) reiteró que para entrar en aguas cubanas se necesita un permiso y quienes infrinjan esa norma se enfrentan a penas de diez años de prisión, multas de 25.000 dólares al día y el decomiso de la embarcación.
También advirtió de que el castigo para quienes introduzcan ilegalmente a extranjeros a EEUU es de cinco años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares por día.
La salida de la flotilla estaba prevista para el lunes pasado, pero el grupo de jóvenes cubanos de Miami que la organiza decidió, tras reunirse con representantes de la Guardia Costera, un aplazamiento para "hacer mejor" las cosas y darle más seguridad a una iniciativa que ha tenido mucho eco en los medios y la comunidad cubana del sur de Florida.
En las últimas horas publicaron en una cuenta de Instagram el plan de viaje, que se iniciará el viernes por la mañana en la Bahía de Vizcaya cerca del centro de la ciudad de Miami.
"Nos llevó un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando a la Guardia Costera y las condiciones meteorológicas", escribió Veloz en Instagram.
Señaló a EFE que este viernes están ultimando detalles, como una embarcación con internet para "reportar en vivo" y eventualmente llevar representantes de la prensa que quieren ir.
Las embarcaciones, cuyo número no se conoce aun, navegarán unas cuatro horas desde Miami hasta llegar a Cayo Hueso, donde repostarán y serán revisadas por la Guardia Costera antes de zarpar hacia el punto donde se concentrarán a la caída del sol para lanzar fuegos artificiales y prender faroles chinos.
Se detendrán a 15 millas de Cuba, donde los botes apagarán sus motores y quedarán a la deriva, pero deberán corregir su posición cada 15 minutos, según el plan publicado en las redes.
El objetivo es hacer saber a los cubanos de la Isla que no están solos en su lucha contra el régimen de partido único que detenta el poder en Cuba desde enero de 1959.
La "flotilla de apoyo a Cuba" creó una página web para informar de esta iniciativa y recoger donaciones para pagar los gastos que tiene como cabecera la frase "Patria y vida", el título de la canción que se ha convertido en un himno para los que quieren un cambio de rumbo en la isla.
El exilio y la comunidad cubana de Miami han respondido al estallido social ocurrido en Cuba el 11 de julio con manifestaciones de apoyo y denuncias ante distintos ámbitos de la represión ejercida contra los que protestan.
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió a EEUU que actúe con "seriedad" ante el próximo viaje de la flotilla de exiliados y consideró "irrelevantes" las recientes sanciones de Washington contra militares de la Isla.
Rodríguez sostuvo en una rueda de prensa que las autoridades cubanas actuaron con "estricto apego a la ley, con moderación y respeto a los derechos de los ciudadanos" durante las manifestaciones de hace más de una semana, pese a las numerosas denuncias y evidencias de la represión.