Tras la detención de la influencer cubana Dina Stars mientras era entrevistada en directo por Marta Flich, conductora del espacio Todo es mentira, del Canal Cuatro de televisión en España, el equipo de reporteros de ese programa se puso en contacto con la estación policial de Zapata y C, en La Habana, a donde fue presuntamente trasladada la joven de 25 años, pero los oficiales negaron que estuviera en los registros de detenidos.
"Ella no está aquí. Aquí no hay nadie con esos datos. Si le dijeron que estaba aquí, le han informado mal. A la estación no ha llegado en ningún momento", dijo un oficial de la Policía cubana al ser interrogado por la prensa española.
El arresto de Stars dentro de su propia vivienda, transmitido en vivo, se convirtió en uno de los sucesos más comentados del día en España. El presentador Risto Mejide comenzó su popular programa "Todo es Verdad" criticando que aún haya "negacionistas sobre Cuba. Gente que evita una palabra: dictadura".
Al parecer, Mejide se refería al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien tras las protestas en la Isla dijo que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero evito utilizar el calificativo de "dictadura".
"No lo vamos a pasar por alto", agregó Mejide sobre la situación de Dina Stars y mostró las imágenes de la influencer subiendo a la patrulla policial que se la llevó de su casa.
El presentador español también entrevistó a Adriano López, amigo de Stars, quien aseguró que la youtuber "estaba vigilada hace rato". "Ella no es una criminal y lo puedo asegurar", agregó el joven.
De acuerdo con el testimonio de López, tras varias horas sin conocer sobre el paradero de Stars recibió la información de que esta había sido trasladada a una estación policial de otro municipio. "No encuentro la lógica de porque está allí. No tiene sentido", lamentó.
Eddy Suárez, otro amigo de la youtuber que presenció la detención, dijo a la prensa española que "no se sabe nada de ella", ante lo que afirmó estar "preocupado".
El joven también dijo esperar que al menos "el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".
Stars, quien tiene un gran número de seguidores en Twitter y Youtube, había mostrado su apoyo a las protestas, y utilizó sus redes sociales para ofrecer información a los cubanos sobre lo que estaba sucediendo, por lo que presumiblemente los agentes del régimen la buscaron en su vivienda.
Antes de ser arrestada, a la youtuber le dio tiempo a denunciar el suceso en el canal televisivo, donde responsabilizó al Gobierno de todo lo que le pueda suceder en lo adelante.
Curiosamente, antes de la detención, la periodista española le había preguntado a Stars si era cierto que estaban ocurriendo arrestos en Cuba o si Estados Unidos estaba detrás de las protestas. "Hace mucho tiempo que no creemos en ningún régimen" y "el presidente de Cuba no nos representa", fueron algunas de sus respuestas.
Minutos antes del arresto Stars tuiteó que agentes del Ministerio del Interior le habían hecho una citación telefónica, a lo que se negó alegando que le debían presentar un documento legal para ello.
"En cuanto me llegue la citación asistiré con la cabeza en alto, no tengo nada que ocultar. Los mantengo al tanto", dijo a sus seguidores.
La influencie también denunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno cubano está "sembrando el miedo en el pueblo".
"Eso es lo que él (Miguel Díaz-Canel) quiere, que nos acobardemos y dejemos de exigir nuestros derechos. ¡Qué asco de presidente, coño!", agregó.
Son muchos los cubanos detenidos y desaparecidos tras las protestas pacíficas de este domingo en más de 50 localidades de Cuba.
Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país, según los datos recopilados por activistas independientes. Algunos ya han sido puestos en libertad. De otros se desconoce el paradero.