Back to top
sucesos

Cubanos con familiares víctimas del derrumbe en Miami podrían solicitar visas aceleradas de emergencia

Tendrán primeramente que comunicarse con la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana para pedir información.

Miami
Memorial en recuerdo a las víctimas y a los desaparecidos en Miami.
Memorial en recuerdo a las víctimas y a los desaparecidos en Miami. afp

Entre los fallecidos en el colapso del edificio Champlain Towers, en Surfside, Florida, se cuentan hasta el momento siete cubanos. Entre los desaparecidos pudiera haber más. Ante esta situación, Washington ha ofrecido apoyo a las misiones extranjeras en sus esfuerzos por localizar y ayudar a sus ciudadanos desde el derrumbe parcial del edificio.

El Departamento de Estado indicó en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, que en el caso de los cubanos, los seres queridos de los afectados por esta tragedia pueden comunicarse con la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para obtener información sobre cómo solicitar citas para visas aceleradas de emergencias.

Un portavoz dijo que se está dando prioridad al procesamiento de solicitudes de visa urgentes con consideraciones humanitarias extremas, y que aquellos que deseen viajar a Estados Unidos deben cumplir con todas las leyes y requisitos pertinentes.

Entre los cubanos fallecidos en el colapso están el matrimonio de Antonio y Gladys Lozano, de 83 y 70 años respectivamente; Manuel LaFont, de 54; Magalys Delgado, de 80; Hilda Noriega, de 92; Francis Plasencia, de 67, y Nancy Kress Levine, de 76.

El miércoles se encontraron más cuerpos entre los escombros del edificio, lo que elevó el número de muertos confirmados a 54, mientras otras 86 personas aún están desaparecidas, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Según informó BBC Mundo, a la noche del miércoles debía concluir la búsqueda de sobrevivientes, como anunciaron las autoridades.

"Tomamos la decisión extremadamente difícil de hacer la transición de la operación de búsqueda y rescate a la de recuperación [de cuerpos]", dijo Levine Cava.

El edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio. Más de 150 personas habían sido reportadas como desaparecidas en las primeras horas después del colapso.

En los últimos días, los rescatistas han tenido un mayor acceso a las diferentes áreas del derrumbe, luego de que el resto del condominio que seguía en pie fuera demolido el domingo, pues representaba un riesgo para los equipos de emergencia.

Levine Cava dijo el miércoles que los expertos han "agotado todas las opciones" de rescate de sobrevivientes, lo cual fue notificado a las familias que perdieron a seres queridos en el derrumbe.

Muchos quedaron devastados al ser notificados de la decisión tomada por las autoridades, reconoció la alcaldesa.

"Nada que hagamos podrá traerles a aquellos que perdieron, pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para identificar a todas las víctimas y ofrecerles un cierre a las familias en este momento de dolor inimaginable", expresó.

Además de cubanos, entre las víctimas había personas de otros países de América Latina, de Europa e Israel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.