Back to top
Sucesos

'Fue él quien la bajó desde los escombros': un rescatista extrae el cuerpo sin vida de su hija de los restos del edificio en Miami

La alcaldesa de Miami-Dade subraya el alto 'costo humano' que está teniendo la operación entre los socorristas.

Miami
Rescatistas trabajando en los escombros del edificio siniestrado.
Rescatistas trabajando en los escombros del edificio siniestrado. BBC

"Le puedo decir que fue él quien la bajó desde los escombros", dijo la rescatista Margarita Castro, antes de romper en llanto, visiblemente emocionada y con la fatiga del noveno día de búsqueda, al narrar cómo fue la extracción del cadáver de una niña de alrededor de siete años por su propio padre, un bombero miembro del grupo de trabajo en el edificio que se derrumbó en Miami Beach.

"Todos estuvieron ahí con él. Es un momento, como se pueden imaginar, muy difícil. Todos, el equipo de él y el equipo nuestro, estuvimos con él cuando bajó a su hija", refirió la rescatista a la televisión, según el reporte del sitio argentino Infobae.

Castro es miembro del equipo de búsqueda y rescate y bombera de Miami-Dade, y habló con los medios confirmando el terrible hallazgo.

"Ya ha sido confirmado, pero no quiero dar mucho detalle. Es un bombero de la ciudad de Miami, no es de nuestro departamento. Le queremos rendir respetos a ese departamento, que ellos sean quienes den la noticia de su propio bombero. Y de la forma que él quiera que esa noticias sea dada. Es su familia, es su momento", añadió en sus declaraciones.

"Los rescatistas, como se pueden imaginar, están cansados. Están emocionalmente cansados, físicamente cansados. Es una labor muy difícil, a mano, mucho tiempo, moviendo pedazos pequeños de escombros, moviendo pedazos más grandes para poder remover lo de la loma, viendo restos humanos, viendo víctimas...", explicó.

Entre las dos nuevas muertes confirmadas el viernes por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, figuraba la niña que es la hija de uno de los bomberos que trabajan en las tareas de rescate del edificio de Surfside.

En la conferencia de prensa diaria, la alcaldesa mencionó el alto "costo humano" que está teniendo la operación entre los socorristas y pidió a todo el mundo tenerlos en sus pensamientos y oraciones.

Hasta el momento hay 24 personas muertas, 188 localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debido a la estricta verificación que se realiza constantemente, y 126 desaparecidas.

Levine Cava indicó que los ingenieros están evaluando el impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero hacerlo puede "llevar semanas", y subrayó que los rescatistas están deseando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas.

A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la semana próxima.

Levine Cava instó a los habitantes de Miami-Dade a hacer planes para un posible impacto, como se están haciendo para el lugar donde se produjo el derrumbe el 24 de junio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Cuánto dolor para ese padre! Mis condolencias a las familias de todos los fallecidos.