Back to top
Política

Una semana después del derrumbe en Miami Beach, Bruno Rodríguez manda sus condolencias

El canciller cubano no puede evitar politizar el tema en su comentario en Twitter.

La Habana
Rescatistas trabajando en los escombros del edificio siniestrado.
Rescatistas trabajando en los escombros del edificio siniestrado. AP

Una semana después del derrumbe del edificio de apartamentos en Surfside, Miami Beach, donde vivían varios cubanos residentes en EEUU, el canciller Bruno Rodríguez envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers", escribió en Twitter el funcionario, en la primera reacción oficial al suceso.

Rodríguez no evitó, sin embargo, cuestionar a las autoridades estadounidenses por su presunta falta de cooperación con el Gobierno de la Isla: "Aún falta respuesta a la solicitud oficial de información de nuestro Consulado, pero fuentes públicas adelantan datos lamentables sobre cubanos fallecidos o desaparecidos. Seguimos atentos".

Esta politización del tema fue respondida de inmediato por los internautas cubanos en el propio muro del ministro de Exteriores. 

"Canciller, con todo respeto, ante estas noticias se debe responder más rápido. Fallecieron cubanos. También hay que #PensarComoNación. Eso trasciende fronteras e ideologías y es, no me queda dudas, una de las claves para solucionar nuestros problemas más acuciantes", comentó el jurista cubano Yarbredy Vázquez López.

Byron León sumó: "Qué casualidad que te condueles el día en que Biden va a visitar el lugar del desastre. Ayyyyy carajo, es que no cambian de estrategias, es lo mismo con lo mismo. ¿Atrás de qué andarán? Sí, ya sabemos, de la flexibilización, ¿verdad?"

Hasta el momento, los rescatistas que trabajan en el lugar del siniestro han extraído de las ruinas del edificio 18 cuerpos sin vida, tres de ellos de cubanos: un matrimonio de ancianos nacidos en Cuba y con 60 años de casados y la también natural de la Isla Hilda Noriega, de 92 años y madre de Carlos Noriega, el jefe de Policía de la ciudad de North Bay Village.

Además, hay alrededor de 145 desaparecidos, varios de ellos cubanos, así como naturales de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela e Israel, según información ofrecida a los medios de comunicación por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Levine Cava anunció que esta madrugada tuvieron que parar la búsqueda de sobrevivientes debido a la preocupación acerca de la inestabilidad de la parte del edificio que aún sigue en pie, pero aseguró que los trabajos continuarán en cuanto resuelvan el problema.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill llegaron este jueves a Miami, donde tienen previsto reunirse con rescatistas y sobrevivientes y familiares de víctimas y desaparecidos del derrumbe, aunque no está aún confirmado si visitarán el lugar de la mayor tragedia ocurrida en Florida en décadas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Y cuando hemos visto a la morsa Bruno o a ningún jerarca cubano preocupado por los cientos que mueren en derrumbes en las destruidas ciudades cubanas?

Profile picture for user Ares I

¿Y cuando hemos visto a la morsa Bruno o a ningún jerarca cubano preocupado por los cientos que mueren en derrumbes en las destruidas ciudades cubanas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Está obligado por el protocolo ... eso significa que le han dicho al camarada BIDÉL que les importa un bledo el embargo ...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pero no he visto a Bruno preocupándose nunca por los cubanos que mueren ya sean por crimen o enfermedades en su peregrinación por las américas, en particular en el cruce de las selva del Darien