Back to top
Covid-19

Cuba se convierte en el quinto país de América Latina con más casos de Covid-19 por cantidad de habitantes

El científico Amílcar Pérez Riverol dice que en Cuba 'la situación es crítica'.

La Habana
Una enfermera conversa con una familia cubana durante la pandemia del Covid-19.
Una enfermera conversa con una familia cubana durante la pandemia del Covid-19. Reuters

Este lunes Cuba se convirtió en el quinto país de América Latina con mayor número de casos de Covid-19 por cantidad de habitantes, solo superado por Colombia, Argentina, Costa Rica y Uruguay, de acuerdo con la información publicada por el portal Our Word in Data, de la Universidad de Oxford.

La Isla, cuyos casos positivos al virus se han incrementado notablemente en los últimos días, con más de 3.000 diarios, es también el decimoquinto país del mundo con mayor tasa de infección.

Actualmente el promedio de nuevas infecciones diarias de coronavirus en Cuba supera a la media del continente sudamericano, que es la región más complicada por la pandemia en el mundo.

Al respecto, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol afirmó que "la situación es crítica" y "requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe".

Este domingo la Isla rompió su record de fallecidos en un día, con 21, y reportó 3.075 nuevos casos de Covid-19, 795 de ellos en Matanzas, que es la provincia más afectada.

Hasta el momento, el recién finalizado mes de junio ha sido el más negativo desde el comienzo de la pandemia en Cuba, pues con 50.622 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública y 337 fallecidos superó con creces a los meses anteriores.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reconoció que hay una alta transmisión del virus, debido a la circulación de variantes muy contagiosas, como la Delta y Delta Plus, lo que hace que sea más agresivo y letal.

La expansión de la enfermedad provocó que el Gobierno nacional decretara por vez primera la denominada fase de transmisión comunitaria en todo el país. Ello significa que el contagio está fuera de control y las autoridades no tienen localizados a todos los enfermos.

Las autoridades han ampliado la inoculación de sus candidatos vacunales, pero este factor sigue sin impactar en las cifras de la pandemia.

En La Habana, que hasta mayo era el epicentro de la crisis sanitaria y es donde más dosis de los fármacos han sido administradas, la disminución de casos positivos se ha estancado, pues este lunes se reportaron 485 nuevas infecciones.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Este tipo de editorial es fatal para la propaganda de la GUACHIPUPA vacunal ...