Back to top
Covid-19

Las dos variantes indias del Covid-19 se extienden en Cuba, ante el silencio del MINSAP

Fuentes sanitarias reconocen que la mutación de la variante Delta, denominada Delta plus, también está en el país.

Holguín
Una enfermera visita una vivienda en Cuba.
Una enfermera visita una vivienda en Cuba. REUTERS

Mientras las autoridades de salud cubanas y los medios oficiales hacen énfasis en la ampliación de la llamada "intervención sanitaria" con el candidato vacunal Abdala contra el Covid-19 en nuevos territorios de la Isla, hacen silencio sobre el agravamiento de la pandemia, que establece récords de contagios en casi todo el país.

Pese a que las autoridades de La Habana mencionaron la expansión en la capital cubana de la variante más contagiosa del nuevo coronavirus, la Delta, originada en India, fuentes sanitarias reconocieron ya que la mutación de esta cepa, la denominada como Delta plus, también está presente en el país.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a un mensaje de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Banes, Holguín, donde se reconoce la gravedad de la situación. 

"Les escribe el doctor Nelson Santiesteban Rosa, director municipal, para informarles que en videoconferencia provincial la directora provincial de Salud informó que se encuentra circulando la cepa de Covid india variante Delta, que tiene 3,5 veces mayor velocidad de trasmisión que es responsable del incremento del número de casos en la provincia y que está afectando al grupo de edades de 0 a 19 años, por lo cual es necesario informar a todos los directivos cuadros y personal de salud", indica el texto del mensaje, escrito por el responsable del MINSAP en Banes.

"El cuadro clínico que predomina es síntomas respiratorios y fiebre, y es un síntoma de agravamiento la aparición de vómitos, por lo cual se indica: incrementar la pesquisa al 100% de la población; todo paciente con síntomas respiratorios debe ser manejado como sospechoso de Covid y actuar en correspondencia; ante la aparición de vómitos y diarreas, considerarlos como síntomas de agravamiento y de inmediato tomar conducta", indicó Santiesteban Rosa.

"Se insiste en la necesidad de  reportar todo caso de IRA (infección respiratoria aguda) y realizar la valoración clínico epidemiológica y no subestimar ningún riesgo", prosiguió.

"En esta variante clínica que está circulando la principal complicación que aparece a las 24 horas de iniciado el cuadro clínico es el tromboembolismo pulmonar", alertó el funcionario.

El responsable del MINSAP en Banes orientó al personal sanitario "no dejar nadie con síntomas respiratorios en la viviendas". Asimismo, llamó a evitar que el municipio "se complique más de lo que ya estamos".

El periódico oficial ¡Ahora! mencionó la gravedad de la situación el viernes último, sin citar las alertas que circulan internamente entre los funcionarios del MINSAP.

"De acuerdo con confirmaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, a donde se han enviado muestras de pacientes holguineros, en el territorio hay circulación de las variantes sudafricana, californiana, india, cepas de esta última variante, como la Delta y Delta Plus", señaló el artículo.

¡Ahora! subrayó que con esas variantes del virus "el período de incubación ahora es mucho más corto. Anteriormente, con la variante original del SARS-CoV-2, el promedio oscilaba entre cinco a siete días, y en estos momentos es inferior a tres y de manera similar ocurre con el incremento de las formas graves y críticas de la enfermedad, porque el daño celular en órganos importantes de nuestro cuerpo, como pulmones, corazón y riñones, inicia en las primeras 24 horas de la infección y antes era de alrededor de las 96 horas, lo que habla de la severidad de este virus".

Según el artículo, entre el 11 y el 25 de junio en Holguín ha habido 1.144 positivos, para una tasa de incidencia de 112 casos por cada 100.000 habitantes.

Holguín, que este lunes reportó 131 casos, no tiene la peor situación epidemiológica en el Oriente de Cuba. La cercana Camagüey reportó en la misma jornada 175 casos, y Santiago de Cuba, donde el Gobierno decretó toque de queda nocturno y limitación de acceso al territorio, 333. 

En Occidente, donde el decrecimiento de casos en La Habana se ha estacado, con 384 contagios el lunes, es Matanzas el epicentro nacional de la pandemia, con 508 casos. La situación en esa provincia, cuyo hospital provincial está colapsado por el incremento de los enfermos, hizo que el Gobierno local decidiera medidas más severas de limitación de movimiento, que incluyen la prohibición de circulación de niños y ancianos en la vía pública y el cierre de todas las oficinas de atención pública.

En ese territorio, la Dirección Provincial de Salud, sin mencionar la existencia de las peligrosas variantes indias, se limitó a compartir en su muro Facebook publicaciones de la revista Juventud Técnica donde se explican las características de las nuevas variantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Variantes indias, no? Qué manera de estar propagando tonterías!