Back to top
Covid-19

La variante Delta del Covid-19 'se abre paso en La Habana', reconocen las autoridades

Se trata de la cepa india, 64 veces más infecciosa que la británica. Los reportes no indican cómo entró en Cuba.

La Habana
Una religiosa se consulta en un consultorio en Cuba.
Una religiosa se consulta en un consultorio en Cuba. EFE

Las autoridades del Gobierno de La Habana reconocieron que la variante Delta del SARS-CoV-2, procedente de la India, se expande por La Habana, por lo que llamaron a incrementar la vigilancia epidemiológica en la capital de Cuba.

El anuncio, hecho durante una reunión el viernes, se produce en la jornada en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó oficialmente la cifra más alta de contagios de toda la pandemia en la Isla, 2.464, y una cantidad récord de pacientes enfermos con el virus ingresados en todo el país, 10.367.

Sin ofrecer detalles de cuántos contagios con la peligrosa cepa del nuevo coronavirus han sido detectados ni de cómo esta entró a Cuba, el reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana citó al doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, quien dijo que es 64 veces más infecciosa que la denominada Alfa, conocida también como cepa británica, y aumenta al doble la posibilidad de que el contagiado acabe  hospitalizado. 

La variante Alfa era ya un 50% más infecciosa que la original, reportada en Wuhan, y deriva de sucesivas mutaciones del virus.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en la capital y el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, exigieron redoblar las medidas sanitarias e ingresar a todos los sospechosos para realizarles pruebas PCR.

Según el reporte, los funcionarios "llamaron la atención y pidieron explicaciones a autoridades de los municipios de Playa, La Habana del Este, Guanabacoa, Diez de Octubre, Marianao y La Lisa, que aumentan la cantidad de casos positivos en comparación con semanas anteriores".

Asimismo, criticaron a los directivos de Regla y Centro Habana, "que incumplieron con el porcentaje previsto de pesquisas en la comunidad", puntualizó la nota.

El anuncio de las autoridades se produce horas después de que celebraran las cifras de eficacia de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala y achacaran la disminución de los casos positivos reportados en La Habana a la aplicación masiva allí de esos inyectables aún en fase de prueba.

No obstante, en las últimas dos jornadas la capital cubana ha experimentado un incremento de los contagios, que este viernes fueron de 391 en la ciudad más poblada de Cuba. Esto, a pesar de que la tendencia había ido a la baja en las jornadas más recientes, de más de 600 y 700 casos diarios, a menos de 350.

Si bien la tasa de incidencia en las pasadas dos semanas disminuye, los municipios de Playa, La Habana del Este, Cerro y Cotorro experimentaron ya un incrementan de ese indicador.

En La Habana, donde la tendencia había ido a la baja en las jornadas más recientes —de más de 600 y 700 casos diarios a menos de 350—, quizá por el aumento de las personas que han comenzado a inmunizarse contra la COVID-19, comienza a apreciarse un nuevo repunte que llevó el número de infecciones hasta las 391 al cierre de este jueves. 

La variante Delta ha provocado que los casos positivos se disparen en países donde la vacunación contra el Covid-19 se encuentra muy avanzada, como el Reino Unido, donde ya es predominante. Esa situación obligó a Londres a retrasar la desescalada en ese país para el 19 de julio.

Según datos oficiales, el viernes Cuba tiene 881 pacientes más que en la jornada anterior confirmados activos con Covid-19 ingresados en hospitales del país.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, dijo que en el país hay 36.671 ingresados en centros de vigilancia e instituciones, de ellos 162 en terapia intensiva: 60 en estado crítico y 102 graves.

Esa situación, dijo, se debe a la alta cifra de contagios y a "la transmisibilidad de las nuevas cepas que circulan, las cuales hacen más agresivo y letal el cuadro clínico de los pacientes", pero no mencionó la expansión de la variante Delta.

En los últimos 15 días se han detectado 23.675 casos con la enfermedad, y hace más de un mes se superan las 1.000 personas infectadas en cada jornada, alertó Durán.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Qué variante Delta ni qué niño muerto .....

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Que cómo entró a la isla esa variante? Como ha entrado todo allí y en cualquier otro país, mediante un viajero equis cualquiera, que no necesariamente provenía de la India.
Pero no hay problema, ahora harán otra vacuna que se llamará Baraguá, Hatuey o Moncada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué es peor que un Argentino? Un cubano que se cree Argentino ...

Profile picture for user Peña Tico

Ya los cietíficos están como los meteorólogos con los ciclones

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Potencia de "La GuachiPupa"

Parece que China y Rusia, ya no producen PCRs

Colapsado hospital "Roberto Rodríguez" de Morón

"Por favor, esto no tiene nada que ver con contrarrevolución, es solamente un acto humano", aclaró Ortega, antes de mostrar, a través de las ventanas de cristal, la situación de la sala de Vías Respiratorias del hospital de Morón, llena de pacientes protegidos con mascarillas sanitarias. y una mujer acompañada de una maleta tipo Trolley; la mayoría de los pacientes llevaban este jueves hasta tres días en el recinto.

La avalancha de pacientes que ha colapsado los servicios del hospital obedece a que están a la espera de someterse a pruebas PCR para confirmar o descartar si están contagiados de coronavirus, precisó Ortega, que lamentó no tener un número de teléfono para comunicarse con la dirección provincial de Salud Pública en Ciego de Ávila y aseguró que el director del centro estaba aislado en su oficina, tras haber intentado solucionar la situación.

Trabajadores de la India en los hoteles de GESA y seguro sin chequeo PCR confiable

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El Gobierno maneja dos series estadísticas del coronavirus, la real y la maquillada"

Léanse el artículo del año pasado ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ummm ... ya encontraron el culpable de la ineficacia de la GUACHIPUPA inyectable ...