Back to top
Covid-19

Todo lo que hay que saber sobre la variante Delta del Covid-19

Ahora que la mutación del virus detectada en India está en Cuba, ¿qué deberían tener en cuenta las personas?

Madrid
Vacunación contra el Covid-19 en India.
Vacunación contra el Covid-19 en India. afp

La variante Delta, o cepa india del Covid-19, es la más contagiosa de las que circulan hoy en el mundo. Esta semana era la responsable de uno de cada cinco casos diagnosticados en Estados Unidos y del 90% de los contagios en el Reino Unido.

Hasta ahora se ha notificado su presencia en 80 países. Identificada por primera vez en la India, la Delta es una de las "variantes preocupantes" designadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EEUU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó el diario The New York Times.

Ahora que las autoridades de La Habana informaron que la cepa supercontagiosa se expande por la capital de Cuba, DIARIO DE CUBA resume lo que los científicos saben sobre ella.

La variante Delta, la más transmisible que hayamos conocido

Se cree que Delta, antes conocida como B.1.617.2, es la variante más transmisible conocida hasta el momento, y que se propaga más fácilmente que la cepa original del virus y que la variante Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido, que ya era un 50% más contagiosa que la variante original del Covid-19, la de Wuhan.

Algunas pruebas sugieren que la variante puede ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos producidos por el organismo tras una infección por coronavirus o la inyección de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Asimismo, la Delta también puede hacer que ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales sean menos eficaces.

Por esa razón, la variante india también puede causar una enfermedad más grave. Un reciente estudio escocés, por ejemplo, descubrió que las personas infectadas por la variante Delta tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser hospitalizadas que las infectadas por la variante Alfa. Sin embargo, los científicos afirman que sigue habiendo dudas.

"Creo que la cuestión de la gravedad de la enfermedad es la única que todavía no tiene respuesta", dijo a The New York Times Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

En Estados Unidos la variante Delta se identificó por primera vez en marzo. Aunque la Alfa sigue siendo la variante más frecuente ene se país, la Delta se ha extendido rápidamente. A principios de abril, representaba solo el 0,1% de los casos en Estados Unidos, según los CDC. A principios de mayo, representaba el 1,3% de los casos, y a principios de junio, esa cifra había aumentado al 9,5%. A mediados de junio, el cálculo alcanzaba el 20,6%, según las autoridades sanitarias.

¿Afecta a las personas vacunadas?

Según los expertos, es poco probable que la variante Delta suponga un gran riesgo para las personas totalmente vacunadas. "Si estás totalmente vacunado, no me preocuparía en gran medida", dijo Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Según un estudio reciente, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue un 88% efectiva en la protección contra la enfermedad sintomática causada por Delta, casi igualando su eficacia del 93% contra la variante Alfa. Sin embargo, una sola dosis de la vacuna era solo un 33% eficaz contra Delta, reveló el estudio.

"Los individuos totalmente inmunizados deberían afrontar bien esta nueva fase de la epidemia", señaló Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Escuela de Medicina Baylor. "Sin embargo, la protección ofrecida por una sola dosis parece ser poca y, por supuesto, si no estás vacunado, considérate en alto riesgo", agregó.

¿Causará un nuevo repunte de la pandemia?

Aunque la variante Delta puede representar un porcentaje cada vez mayor de casos, aún no está claro que vaya a aumentar el número total de casos.

"En los lugares donde todavía hay mucha susceptibilidad al virus, se abre una ventana para que los casos empiecen a subir de nuevo", dijo Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. "Pero incluso en esos Estados, y ciertamente a nivel nacional, probablemente no estaremos volviendo a las cifras que veíamos el invierno pasado", comentó, en referencia a la situación sanitaria de EEUU.

Según los expertos, es probable que la vacunación frene la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan nuevas variantes aún más peligrosas.

"Animo a las personas vacunadas a que confíen en las vacunas, pero que sean conscientes de que seguirán apareciendo nuevas variantes allí donde exista la transmisión", dijo Saskia Popescu, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason. "Así que realmente se trata de asegurar la vacunación local, nacional y global".

Una mutación de la Delta, la Delta plus

Semanas atrás, en India se clasificó una nueva variante Delta del SARS-CoV-2 como "de preocupación": la llamada Delta plus. No obstante, los científicos opinan que aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella y que no hay evidencia de que provoque una infección más agresiva que su antecesora.

Una mutación pasa de ser una "variante de interés" a una "variante de preocupación" (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de estos criterios: la transmisión fácil; provocar una enfermedad más grave; una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Según el sitio BBC Mundo, el Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la Delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales. Aún así, los virólogos insisten en que no hay que preocuparse por una resistencia masiva frente a los tratamientos, ya que aún faltan datos.

La mutación Delta plus se encontró hasta el momento en otros nueve países además de India, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.