Back to top
Covid-19

Suspendidos los velorios y otras restricciones en Matanzas por el aumento de casos de Covid-19

La provincia reporta el cuarto rebrote de la pandemia con más de 3.000 pacientes en los últimos 15 días.

Matanzas
Cubanos en una calle de Matanzas.
Cubanos en una calle de Matanzas.

Las autoridades de Matanzas incrementaron las restricciones por el cuarto rebrote de la pandemia de Covid-19 en la provincia, informó este lunes la emisora estatal Radio Reloj.

Entre las nuevas restricciones están el cierre de todas las oficinas de trámites, la suspensión temporal de los velorios en funerarias y viviendas, la prohibición de cualquier actividad recreativa que viole el aislamiento social y de la circulación por la vía pública de niños, ancianos y embarazadas.

Los centros de contactos pasarán a ser centros de positivos y sospechosos; los contactos de casos positivos serán aislados en sus domicilios bajo supervisión de las autoridades; y el personal de salud pertinente y cada cuerpo de guardia debe tener la capacidad para realizar los test rápidos y los PCR para garantizar un resultado en menos de 24 horas, agregó la Dirección Provincial de Salud.

El Gobierno Provincial de Matanzas dijo que las medidas se suman a las ya existentes. "Solo permanecerán abiertos servicios que oferten comida para llevar a través de la venta en el mostrador. Las barberías y las peluquerías cesarán sus servicios hasta próximo aviso", puntualizó en Facebook.

"Tenemos circulando varias cepas que son altamente contagiosas, se habla de segundos para ser transmitidas de una persona a otra. El 70% de las capacidades están en función del enfrentamiento al Covid-19", dijo este lunes Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas. 

En los últimos 15 días se diagnosticaron más de 3.000 pacientes positivos con el Covid-19, "cifra nunca antes alcanzada en la provincia", detalló la cadena estatal TV Yumurí.

"Imagínense que son aproximadamente 600, 500 y tantos, pacientes diarios, más 800 pacientes sugestivos a aislar cada día y que a todos no se le da el alta al día siguiente, se les da el alta al quinto o sexto día, en dependencia de su evolución clínica. Por tanto, supera las capacidades que hoy tenemos en la provincia", dijo Casanova. 

Los territorios más afectados son la cabecera provincial de Matanzas, Cárdenas y Colón.

Matanzas es la tercera provincia con más casos acumulados de Covid-19 con 12.103 diagnósticos positivos desde el inicio de la pandemia en Cuba, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hasta este lunes.

La Habana y Santiago de Cuba son las provincias con más casos acumulados de Covid-19 en Cuba, 82.609 y 17.419 respectivamente, según los datos recopilados por la plataforma estatal Cubadata

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.