Back to top
Vivienda

Suspendidos en La Habana los trámites de compra y venta de viviendas por el Covid-19

La medida forma parte del plan de acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la capital cubana.

La Habana
Personas en la Notaría de Boyeros.
Personas en la Notaría de Boyeros. Dirección Provincial de Justicia de La Habana

Desde el viernes 11 de junio quedaron suspendidos los servicios de compra y venta de viviendas en La Habana como parte de las acciones anunciadas por las autoridades capitalinas ante el incremento de los casos del Covid-19.

La medida está dada por el cierre temporal de 15 registros de la propiedad, 31 unidades notariales, 13 palacios de matrimonios, 17 oficinas de trámites de la vivienda y 15 oficinas de atención a la población pertenecientes a las direcciones municipales de Vivienda, informó el periódico provincial Tribuna de La Habana.

En el caso de las unidades notariales, las autoridades explicaron que quedaría un notario por municipio para atender las situaciones de alta sensibilidad.

La oficina de Atención a la Población del Ministerio de Justicia declaró a DeFacto que no se trata de una prohibición, sino de una "suspensión temporal", pues solo "se limitan temporalmente los trámites notariales que no resulten excepcionales; y en el Registro Civil se mantiene la tramitación de defunciones y nacimientos",

Con la implementación de estas medidas, además de los trámites de donación o compraventa de viviendas terrenos y solares, también quedan suspendidos otros servicios notariales como los de formalización e inscripción de matrimonios y divorcios, la expedición de certificaciones, la legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones.

Estas medidas no sentaron bien en la población, entre otras razones, porque fueron anunciadas el 10 de junio para entrar en vigor al día siguiente.

"Llevo meses en esta situación. Compré mi casa, pero no la puedo legalizar, tengo mucho miedo que ocurra cualquier problema y pierda los ahorros de mi vida. Ahora con este cierre de las notarías pierdo todas las esperanzas. Ya no hay ley ni seguridad, esto es a sobrevivir como se pueda", dijo a DIARIO DE CUBA Liduvina Pérez, usuaria de la notaría del Carmelo, en barrio habanero del Vedado.

Sin llegar a imponer una nueva cuarentena, el Gobierno de La Habana decidió aplicar a partir del viernes pasado medidas sanitarias más duras para tratar de controlar la dispersión del Covid-19.

Las medidas implican la restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo a las zonas donde haya casos positivos.

En el plano laboral, el Gobierno llamó a intensificar el trabajo a distancia donde quiera que sea posible, y exigió que los directores de empresas y entidades presupuestadas se responsabilicen con que solo laboren de manera presencial los empleados imprescindibles.

También se ordenó reducir significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00PM, hora en que inicia el toque de queda en la ciudad, mientras que no se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo en casos excepcionales autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana, en caso de que sea una entidad provincial.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.